![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Instituto Galego da Lingua también nos ha prometido difusión. Y Culturmar, la federación de embarcaciones tradicionales, ya está también difundiéndolo. Insistimos, no obstante en la necesaria discusión continuada de los términos. Las variaciones según la zona suelen ser importantes, y es imposible reflejarlas todas, y la memoria de los informantes, a veces puede fallar, por no decir términos ingleses o franceses que aunque figuren en el diccionario han sido desbordados por el lenguaje diario. Agradecemos cualquier corrección o aportación por pequeña que pueda parecer: 3dnav@3dnav.eu. Un saludo!
|
||||
|
||||
|
Impresionante trabajo, Caribdis.
¡Enhorabuena a todo el equipo! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé el número de acepciones del diccionario de la RAG, pero me parece bastante escaso. Nosotros utilizamos mucho más el Estraviz, que aunque usa la grafía portuguesa (la corriente reintegracionista es fuerte en Galicia), maneja un número mucho mayor de acepciones y significados. Ya resulta sangrante que "gamela" no exista en el diccionario de la RAE, en el de la RAG no pasa, menos mal, pero el número de acepciones marítimas no parece muy alto, por la razón que sea...(como decidir una sola palabra para un idioma cuando hay tal vez cuatro nombres según la zona geográfica? se deben poner todos?).. La cosa mejora bastante con los diccionarios temáticos de Termigal, dedicados a profesiones concretas y temas más específicos. Y el tema es muy delicado cuando hay deportes inundados de extranjerismos..vas a inventar palabras nuevas? no, aquí va a ser siempre el usuario el que decida que palabra usar, y en todo caso, un diccionario lo recogería.. En cualquier caso, nosotros no hemos hecho más que recoger palabras, muchas en desuso, y creemos que aparte de su valor cultural también tienen un valor práctico, y que debe ser el navegante el que decida si usarlas o no, en cualquier caso nos valdría con despertar un poco la curiosidad por el origen de las palabras, por sus variantes y sus zonas de uso... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Excelente iniciativa. Sin dejar de mirar al futuro debemos asegurarnos de que no perdemos nuestra cultura, tradición, costumbres que si hoy no son apreciadas probablemente lo sean en un futuro más culto y menos superficial que ahora.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53 | ||
caribdis (05-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta como puedo descargarlo a pdf, que no fui capaz
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |