![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me interesa la idea de poder compatibilizar ambos sistemas.
En mi caso el mástil es Selden y el sistema enrollable funciona a la perfección pero si puedo tener ambos sistemas estaría bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si se me quedo un clock-clonck-clonck.... muy desagradable en el malo del enrollador golpeando dentro. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi criterio y dejando aparte preferencias personales sobre mayores convencionales o enrrollables, la elección va muy condicionada al modelo y vocación de cada casco y a su tamaño.
Es evidente que la vela mayor es un elemento esencial en un velero, y que del acierto de su forma depende en gran medida su rendimiento y el " goce" de a quien le gusta "sentir" el barco. En un barco de líneas "finas" de diseño, de navegación rápida y ágil, de desplazamiento ligero, con vocación de iniciar planeadas en largos, al que arañas unos grados en ceñida a la menor variación de la intensidad de viento, sensible al menor ajuste de escota o de carro... instalarle una vela plana, de baluma recortada y sin sables, en lugar de una vela escultural como una ala de pájaro, es hacerle una gran faena; es como querer calzar a una bailarina de ballet con zapatillas deportivas y defender que también se mueve y va más cómoda... Si se trata de un casco voluminoso, concebido para el crucero, cargado de equipamiento hasta la bandera, con tripulación escasa, y en el que la comodidad prima sobre el placer de sacarle mayor rendimiento al barco, la versión enrrollador es válida. También lo es si debes manejar una mayor de gran superficie y no menor peso por tratarse de un barco de considerables dimensiones. A partir de determinadas esloras, las mayores se enrrollan en las botavaras lo que permite aunar la comodidad del enrollado con la utilización de una vela convencional. Dicho lo que precede, se ha exagerado mucho sobre la complejidad de manejar una vela convencional, así como de de tomar rizos. Cualquier barco con una buena carrilera en el grátil y un lazy jack que sujete la mayor siempre sobre la botavara, permite un izado y arriado fácil, y tomar rizos en un santiamén sin la menor complicación. Dicho lo que antecede, y sin ser experto en esfuerzos por tracción y menos todavía sobre flexión y resistencia de un perfil, no veo nada claro que una mayor convencional rinda lo mismo en un mástil con la canal del gratil cerrada y centrada en el perfil, respecto a otra en un mástil abierto por su parte central, con la canal del grátil en un costado del mismo, y que la resistencia de conjunto sea a su vez la misma. Finalmente, ver mayores enrrollables trabadas en el mástil a la que llevan pocos años a cuestas es frecuente. Cuando una vela convencional trabaja rizada, sus esfuerzos y tensión gravitan sobre refuerzos claramente diferenciados en el grátil y la baluma, mientras que no lo tengo tan claro cuando una mayor trabaja a medio enrrollar. Creo que entonces sufre la misma deformación de un génova a medio enrrollar y con el tiro de las escotas fuera del ángulo idóneo. Me abstengo de opinar demasiado sobre bondades o desventajas de la mayor enrrollable por no haber usado nunca mayores enrrollables, pero vistas desde la distancia me cuesta creer que su rendimento pueda asemejarse al de una convencional. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
👏👏👏👏
Fantástica exposición.! Queda clarísimo! |
|
|
||||
|
||||
|
Mazatlán, creo que ha quedado suficientemente claro que ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes y no pretendía volver a iniciar la discusión sobre ello.
Sí que estaba interesado en saber cómo se puede instalar un carril sobre la guía del grátil de la mayor. En particular la duda que me surge es con la driza de la mayor, porque en el mástil enrollable esta queda por dentro del perfil con lo cual entiendo que no se podría izar hasta el tope del mástil. La parte de los rizos y los stoppers la tengo resuelta porque la botavara ya viene con roldanas suficientes para ello. Frangct, ya me imaginaba que el perfil en el que se enrolla la mayor podría golpear el interior del mástil si le desmontas la enrollable. Creo que la solución podría ser enrollar a la mitad de la altura del perfil un cabo y darle todas las vueltas que puedas para que haga grosor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ailatan | ||
mazatlan (17-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Golpeteo perfil enrollador Para esto hay varias soluciones. Hay quien deja una vela vieja, un par de vueltas, para que no golpee dentro. Tambien se quien ha sacado el perfil... esto es lo mejor pero creo haria falta quitar el palo. Yo intente atar el perfil y sujetarlo tenso en 2 puntos pero no terminaba de sobar. Hoy he probado una solucion, experimental..... y demomento bien, os cuento a ver que os parece. He comprado 3 camaras de rueda bicicleta 14" he metido por la ranura donde sale la vela la camara, con pletina que se usa para sacar sobles he colocado la camara alrededor del perfil y por ultimo con la bomba de aire he inflado la camara. La camara hace un colchon al perfil y lo inmobiliza. Es algo experimental, puede ser que dure un mes o toda la vida.. pierda el aire... demomento es una solucion sencilla por por 10 euros tienes las camaras y reversible. Si quieres volver atras quitas el aire y sacas otra vez. En mi caso el palo se le ha dado bastante flexion y el perfil llega a tocar en la parte central por la curva del palo, de esta manera no le impide nada solo lo bloquea y no suena. Hoy ha sido la primera prueba con 10-15 nudos y sensaciones buenas con la mayor convencional. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Frangct. ¿Qué marca es tu palo? Lo pregunto porque no me suena haber visto esa segunda polea que mencionas, pero este fin de semana me fijo mejor.
Respecto a la solución para que el perfil no suene, mi segunda opción es parecida a la tuya. Yo había pensado en introducir una de esas almohadas inflables con forma de U que se usan en aviones y trenes. Lo que pasa es que creo que la solución del cabo es más fiable |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|