La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2023, 12:08
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Aquí puedes encontrar todavía un buen número de embarcaciones navegando con vela mística o de martillo:

https://culturmar.org/publicacion/em...alicia/#page/1

Hopetos (11-02-2023), romanmorata (11-02-2023)
Antiguo 10-02-2023, 22:08
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Aquí puedes encontrar todavía un buen número de embarcaciones navegando con vela mística o de martillo:

https://culturmar.org/publicacion/em...alicia/#page/1

Me acabo de descargar el pdf. Muchas gracias, Caribdis. Me voy a imprimirlo 👍👍👍
Salud y una botella de Ron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
caribdis (14-02-2023)
Antiguo 11-02-2023, 13:13
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

esta bien, a ver si la gente se anima a salir del genova enrollado y de las velas para cuando no hay viento y empieza a usar los solent y las trinquetas, etc... que al final nos gusta ver las velas por internet pero luego vamos siempre con la mayor y el genova más o menos enrollado...

Al final tenemos unas velas que son fruto de la experiencia de siglos de navegación, que hoy en dia son perfectamente utiles y mejor que lo que llevamos muchas veces y que se van a quedar para los museos porque en el mar poca gente se ve usándolas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
romanmorata (12-02-2023)
Antiguo 11-02-2023, 19:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
esta bien, a ver si la gente se anima a salir del genova enrollado y de las velas para cuando no hay viento y empieza a usar los solent y las trinquetas, etc... que al final nos gusta ver las velas por internet pero luego vamos siempre con la mayor y el genova más o menos enrollado...

Al final tenemos unas velas que son fruto de la experiencia de siglos de navegación, que hoy en dia son perfectamente utiles y mejor que lo que llevamos muchas veces y que se van a quedar para los museos porque en el mar poca gente se ve usándolas.

Pues yo no tengo más que un stay en proa.
¿Qué pondrías?
Salud y Ron
Citar y responder
Antiguo 12-02-2023, 08:22
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

pues yo tengo un estay volante que puso el anterior propietario pero no tenía velas para él. Un dia me dió por comprar un solent de segunda mano y sali a probarlo un dia de 25 nudos de viento... comparado con enrollar el genova es otro mundo y más aqui que tenemos la costa a sotavento. Te permite llevar el velero mucho mejor, más rápido, con menos escora, ganar barlovento mucho mejor, etc... hasta que no lo pruebas no te das cuenta.... Vista la experiencia luego me compré una trinqueta con 1 rizo y lo mismo, hay que probar para darse cuenta de que hay un mundo de velas aparte de lo que solemos usar normalmente. Tanto me gustó que me compré un saco de velas "sac banane" de esos que se pone en el guardamancebos para tener la vela a mano cuando la necesito.

Tambien he visto los estays volantes textiles muy faciles de poner y de estibar que con las cuerdas de dinema se pueden instalar muy facilmente, a mi no me hace falta porque tengo ya el metálico pero me parece que están muy bien.

A ver, yo entiendo que depende del plan de navegación de cada uno. Si eres de los que cuando sube el viento te vas al puerto lo antes que puedas, pues para eso enrolllas el genova lo que te pida y ya... tampoco quiero decirle a nadie como tiene que navegar... mi comentario es sobre todo para animar a la gente a probar otro tipo de velas, que si se han inventado y se han usado es por algo.

Veo muchas veces que cuando sube el viento hay una mayoria que se vuelve a puerto y nos quedamos 4 en el mar y no se dan cuenta de que con otras velas se puede seguir navegando con seguridad... por ahi va el comentario, sin pretender dar lecciones a nadie.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (14-02-2023), romanmorata (12-02-2023), Tanausu (12-02-2023)
Antiguo 12-02-2023, 16:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues yo tengo un estay volante que puso el anterior propietario pero no tenía velas para él. Un dia me dió por comprar un solent de segunda mano y sali a probarlo un dia de 25 nudos de viento... comparado con enrollar el genova es otro mundo y más aqui que tenemos la costa a sotavento. Te permite llevar el velero mucho mejor, más rápido, con menos escora, ganar barlovento mucho mejor, etc... hasta que no lo pruebas no te das cuenta.... Vista la experiencia luego me compré una trinqueta con 1 rizo y lo mismo, hay que probar para darse cuenta de que hay un mundo de velas aparte de lo que solemos usar normalmente. Tanto me gustó que me compré un saco de velas "sac banane" de esos que se pone en el guardamancebos para tener la vela a mano cuando la necesito.

Tambien he visto los estays volantes textiles muy faciles de poner y de estibar que con las cuerdas de dinema se pueden instalar muy facilmente, a mi no me hace falta porque tengo ya el metálico pero me parece que están muy bien.

A ver, yo entiendo que depende del plan de navegación de cada uno. Si eres de los que cuando sube el viento te vas al puerto lo antes que puedas, pues para eso enrolllas el genova lo que te pida y ya... tampoco quiero decirle a nadie como tiene que navegar... mi comentario es sobre todo para animar a la gente a probar otro tipo de velas, que si se han inventado y se han usado es por algo.

Veo muchas veces que cuando sube el viento hay una mayoria que se vuelve a puerto y nos quedamos 4 en el mar y no se dan cuenta de que con otras velas se puede seguir navegando con seguridad... por ahi va el comentario, sin pretender dar lecciones a nadie.

Gracias por la explicación. Lo del stay de dynema, buena idea. Tengo un foque que retiré por cascado. El velero me dijo que repararlo era más caro que nuevo, pero siempre se podrá cortar y hacer un foque pequeño, digo yo.
Salud y Ron.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2023, 07:24
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Es muy interesante y yo he pensado hacer lo mismo con alguna vela, cortarla. Siempre será mejor que ir con el Génova enrollado, aunque dependerá de las ganas del corte que realice el velero. El disponer de un stay volante para mí es fundamental.

Lo que me gustaría saber es cómo funciona un Stay de Dunema, me refiero a como tendar y darle la tensión suficiente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro