pues yo tengo un estay volante que puso el anterior propietario pero no tenía velas para él. Un dia me dió por comprar un solent de segunda mano y sali a probarlo un dia de 25 nudos de viento... comparado con enrollar el genova es otro mundo y más aqui que tenemos la costa a sotavento. Te permite llevar el velero mucho mejor, más rápido, con menos escora, ganar barlovento mucho mejor, etc... hasta que no lo pruebas no te das cuenta.... Vista la experiencia luego me compré una trinqueta con 1 rizo y lo mismo, hay que probar para darse cuenta de que hay un mundo de velas aparte de lo que solemos usar normalmente. Tanto me gustó que me compré un saco de velas "sac banane" de esos que se pone en el guardamancebos para tener la vela a mano cuando la necesito.
Tambien he visto los estays volantes textiles muy faciles de poner y de estibar que con las cuerdas de dinema se pueden instalar muy facilmente, a mi no me hace falta porque tengo ya el metálico pero me parece que están muy bien.
A ver, yo entiendo que depende del plan de navegación de cada uno. Si eres de los que cuando sube el viento te vas al puerto lo antes que puedas, pues para eso enrolllas el genova lo que te pida y ya... tampoco quiero decirle a nadie como tiene que navegar... mi comentario es sobre todo para animar a la gente a probar otro tipo de velas, que si se han inventado y se han usado es por algo.
Veo muchas veces que cuando sube el viento hay una mayoria que se vuelve a puerto y nos quedamos 4 en el mar y no se dan cuenta de que con otras velas se puede seguir navegando con seguridad... por ahi va el comentario, sin pretender dar lecciones a nadie.