![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo...todo..
Algunas velas,Spy simétrico, viejas.. Tengo tangon...y, para mi, insustituible e imprescindible en determinados rumbos y circunstancias..NO prescindiria de él nunca.. Tengo un precioso Código "easy", así lo llama mi velero, con almacenador y un botalon, que me regalé para mi jubilación...insustituible, divertido, seguro para determinados vientos y ángulos..y añadiría para determinados mares.. Tengo Spy simétrico..lo uso menos pero imprescindible con poco viento, buena mar en popas y largos..lo recojo por detrás de la botavara y a la bolsa que coloco en el tambucho de entrada.. Tengo un spy simétrico pequeño con calcetín..para más viento.. Apenas lo uso..El calcetín está bien, es seguro y fiable...pero no me gusta tener que ir a proa a tirar de los cabos para cerrarlo..teniendo en cuenta de que como lo aguanto con más viento y mar lo de ir a proa...como que no.. Todo ello..navegando SIEMPRE en Solo... Con lo que la cosa se complica.. Me quedo, sin duda, con el tangon para viento medio y fuerte...El código easy con Almacenador, imprescindible y super útil..y no tan caro sino es de marca top.., para vientos flojos y medios, hasta 20 knt... El Spy simétrico para viento hasta 15knt...para disfrutar en popas.. Saludos Editado por zar en 23-02-2023 a las 23:02. |
|
|
||||
|
||||
|
yo no se como sois tan anti-tangon la verdad, cuando ví esta foto la guarde con el nombre "el rey del tangon"
![]() más facil y barato que esto ya no sé que puede haber. Si es que nos complicamos porque queremos ![]() Viva el tangón y la madre que lo parió! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que no ponga yo el bichero ....
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
jonam52 (24-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues el tio se ha cruzado el atlantico asi... con dos cojones y un palito! nunca mejor dicho!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vit68 | ||
zar (24-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por si algún día te animas..es divertido,fácil de montar,seguro.. Una gozada!!_ |
|
|
||||
|
||||
|
vamos a ver, bromas aparte, para uno que está en dudas y que nunca ha navegado con un genova atangonado o un gennaker, pues como normalmente el genova ya lo sueles tener y el gennaker te lo tienes que comprar, no veo por qué no se puede hacer uno un tangon con una caña de bambu como el tio de la foto y salir a probarlo sin mucho viento.... luego ya verás si te compras uno o te vas a por el gennaker, botalon y lo que quieras, pero vamos, sencillo, barato, practico,etc....
es que a mi parece que nos hemos vuelto tan "fantásticos" y "maravillosos" que si no es el ultimo modelo de carbono a más de 500 euros no podemos salir a navegar con otra cosa!!!! Es como veo yo gente en mi pueblo que van el domingo a subir a un monte de 800 metros que se puede ir con ropa de calle y unas zapatillas corrientes pero si no van con el equipamiento completo de alta montaña a 1200 euros como si fueras a subir el k2 parece que estás haciendo el ridiculo! en fin, ya no me repito más que parezco un abuelo! yo empezaría por lo facil y lo barato que es atangonar el genova aunque sea con una caña y luego ya si quieres te metes en gennakers,botalones, codigos 0 y lo que quieras...Una ronda de mi cuenta. ![]() vuelvo a poner la foto porque es una foto real de un tio que se cruza el atlantico con una caña de bambu de tangon. |
|
|
||||
|
||||
|
Me sorprende este tipo de hilos.
Imagino que la culpa es de a donde ha llegado la vela de crucero con el low cost... O con la electrónica. Cuando yo empecé a navegar todos los barcos tenían tangon. Todos tenían rizos, y cunningham, y tensor del backstay. Y la mayoría muchas velas de proa, alguna hasta con rizo, que había que plegar después de navegar. Los enrolladores de génova eran prohibitivos, aunque se iban viendo en los barcos de jubilados extranjeros... Y claro, todo el mundo aprendía a usar el tangón en sus primeras salidas, primero para atangonar, y luego para el spi, tras leerte "Mi amigo el spi". No se concebía navegar de otra manera... Y sin apenas pantallas de electrónica, una ecosonda de esas circulares y para de contar. Aunque los primeros tridata Autohelm se impusieron en poco tiempo... Hoy muchos barcos tienen más botoncitos que un avión, pero llevan las velas llenas de arrugas, deformes...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se ha dejado de usar empezando por las regatas, porque obligaba a maniobras de tremenda peligrosidad..sin ventaja con respecto a hacer aletas con velas adaptadas para ello. Si alguien se aburre navegando, que use velas de garruchos o en tuff luff, que tenga varios spis de gramaje y corte diferente y hasta puede quitar stoppers y trincar drizas en cornamusas... Pero es normal que la gente busque simplicidad, sobre todo si las prestaciones son similares. También habrá quien no quiera cambiar de mentalidad y no le entre eso de hacer dos aletas en vez de una sola popa cerrada.. Y creo que siempre ha habido en crucero gente más preocupada por el trimado y otra menos... Un saludo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En regatas costeras, los ratings han favorecido los asimétricos, siempre para devaluar lo viejo y favorecer el gasto. Se perdió la espectacularidad del proa escalando y disparando la braza... Hoy cualquiera hace la proa de un TP52, por experiencia (a nivel de club, claro, un mundial es otra cosa). En un First51 había que ser un atleta, ya no hablemos un IOR50... Menos mal q el tp52 suele poner trinqueta, Tampoco tiene burdas, el foque no pide "faldón" al virar, etc. Pero no exageres con volver a un winche y cornamusa por cabo... Que además es más caro. Sobre la gente, antes había un porcentaje mucho mayor de gente regateando con barcos de crucero. Varios Arpege, varios Siroco, etc le complicaban las regatas a los Fortuna 9, por ejemplo. Cualquier tarde de verano contabas 15 o 20 spi volviendo a puerto. Ahora vuelven a motor, para que desenrollar con 10 nudos q me da la noche... Si además el casco está muy sucio. Generalizando, se navega de otra manera, y si la gente compra un barco y ni pregunta por el tangon, lógico que el astillero se lo ahorre...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|