La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2023, 20:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Me sorprende este tipo de hilos.

Imagino que la culpa es de a donde ha llegado la vela de crucero con el low cost... O con la electrónica.

Cuando yo empecé a navegar todos los barcos tenían tangon. Todos tenían rizos, y cunningham, y tensor del backstay. Y la mayoría muchas velas de proa, alguna hasta con rizo, que había que plegar después de navegar. Los enrolladores de génova eran prohibitivos, aunque se iban viendo en los barcos de jubilados extranjeros...

Y claro, todo el mundo aprendía a usar el tangón en sus primeras salidas, primero para atangonar, y luego para el spi, tras leerte "Mi amigo el spi". No se concebía navegar de otra manera...

Y sin apenas pantallas de electrónica, una ecosonda de esas circulares y para de contar. Aunque los primeros tridata Autohelm se impusieron en poco tiempo... Hoy muchos barcos tienen más botoncitos que un avión, pero llevan las velas llenas de arrugas, deformes...
Parece que dices que el tangón se ha abandonado por no saber usarse!!

Se ha dejado de usar empezando por las regatas, porque obligaba a maniobras de tremenda peligrosidad..sin ventaja con respecto a hacer aletas con velas adaptadas para ello.

Si alguien se aburre navegando, que use velas de garruchos o en tuff luff, que tenga varios spis de gramaje y corte diferente y hasta puede quitar stoppers y trincar drizas en cornamusas...

Pero es normal que la gente busque simplicidad, sobre todo si las prestaciones son similares.

También habrá quien no quiera cambiar de mentalidad y no le entre eso de hacer dos aletas en vez de una sola popa cerrada..

Y creo que siempre ha habido en crucero gente más preocupada por el trimado y otra menos...

Un saludo!

Sergio Ponce

Reglas del foro