La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2023, 17:37
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Lo primero de todo, agradeceros este hilo. Está siendo muy interesante.

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Por experiencia y estudio, mi método de fondeo en profundidades entre 3-10 m es el siguiente: velero 12m, toda la cadena que pueda soltar, tengo 50m del 12. Cuando toca fondo, coloco una derivación de la cadena con un tramo adicional de 1,5m de cadena con un grillete gordo de unos 6kg (puede ser otro objeto claro) que al final queda a una distancia del ancla lo que de la sonda, eso incrementa muchísimo la fricción. Conjunto que además mantiene o asegura un tiro más horizontal sobre el ancla favoreciendo su agarre. Luego, el resto que pueden ser 30-40m de cadena (si se puede) hasta el barco formando catenaria lo que quede elevado, el resto asentado en la arena del fondo.
Zephyros, si lo entiendo bien, vas esparciendo la cadena por el fondo, teniendo un diámetro de borneo de unos 60-80 m. ¿es así?. Junto con la pata de gallo, me parece lo ideal.

Mathias, creo recordar y que me disculpe si no es así, que plantea más boza y menos cadena para casos en los que no se hay tanto espacio.

Repito lo dicho al principio. Gracias a todos por enseñarnos cosas nuevas y hacernos pensar.
Citar y responder

Osmosis

Etiquetas
aguas poco profundas, fondeo, sólo cadena

Herramientas
Estilo

Reglas del foro