Por experiencia y estudio, mi método de fondeo en profundidades entre 3-10 m es el siguiente: velero 12m, toda la cadena que pueda soltar, tengo 50m del 12. Cuando toca fondo, coloco una derivación de la cadena con un tramo adicional de 1,5m de cadena con un grillete gordo de unos 6kg (puede ser otro objeto claro) que al final queda a una distancia del ancla lo que de la sonda, eso incrementa muchísimo la fricción. Conjunto que además mantiene o asegura un tiro más horizontal sobre el ancla favoreciendo su agarre. Luego, el resto que pueden ser 30-40m de cadena (si se puede) hasta el barco formando catenaria lo que quede elevado, el resto asentado en la arena del fondo.
Ya en proa, una pata de gallo con cabo de amarre flexible cada extremo a una cornamusa y sujetando la cadena formando una boza de fondeo quitando la tensión a la cadena. Esa pata de gallo sujetando la cadena en proa proporciona dos efectos muy positivos, a saber: por un lado la comodidad por amortiguación ante posibles tirones bruscos producidos por las rachas u oleaje y, por otro lado, la protección del molinete para no tener que soportar esos tirones. Mejor que sean las cornamusas las que reciban a través del cabo ese impulso mecánico.
Creo entender que estamos en sintonía en cuanto a un sistema de fondeo adecuado. Un fondeo así establecido a mi me ha resultado muy bueno por experiencia y lógica, con vientos de más de 40 nudos ni se ha movido el barco (garreo).
Mathias, desde mis conocimientos de Física, también se algo, entiendo lo que comentas y comparto, si me permites, voy a puntualizar algún detalle. Inicialmente el barco está en equilibrio fondeado, y partiendo de esa posición, recibe energía que debe ser absorbida para luego devolverla siempre que el sistema de fondeo sea elástico, si hubiera desplazamiento sin elasticidad tendríamos un serio problema ya que estaríamos garreando.
La energía que recibe se almacena temporalmente (creo que esto no lo pones o no lo he visto y quizás por ello no se entiende alguna cosa) y lo explica formalmente la Ley de Hooke. Esa energía potencial se va devolviendo en forma de calor (fundamentalmente) como ya nos dice la Termodinámica tras sucesivas oscilaciones y rozamientos varios, porque no queremos que se realice trabajo mecánico (en definitiva, no queremos desplazamiento, la fuerza aplicada durante ese desplazamiento sin retorno sería trabajo mecánico, ósea garreo) así que lo que hacemos con la amarra elástica es mejorar la elasticidad sumándola a la elevación de la cadena sobre el fondo.
El agarre al fondo con ancla, y mucha cadena, sujeta en base a la fricción, pero no almacena nada, sirve de agarre y MUY IMP sirve para tener un "colchón" de cadena suficiente que se pueda elevar si es necesario y utilizar de almacenaje de esa energía potencial TEMPORAL que luego se devuelve al asentarse de nuevo, por eso es muy importante que sobre cadena asentada en el fondo, que haya cadena suficiente porque es nuestro margen de seguridad (creo que ahí es donde podemos discrepar casi todos con tu planteamiento que simplemente no está bien explicado o entendido, necesitamos metros de cadena sobrante acostada en el fondo para en un momento dado se eleve y recoja ese exceso de energía y además siga habiendo suficiente para sujetar con un rozamiento deseado también).
Añadimos la boza de fondeo como ayuda elástica por comodidad para la vida a bordo y, en mi opinión, también para proteger al molinete. Pero creo que a nivel energético no cuenta tanto en general el cabo como la cadena elevada sobre el fondo, yo al menos lo veo así salvo en muy poca sonda, y creo que la experiencia de todos es que la energía almacenada en la elevación de la cadena es superior, claro que si el cabo es muy muy elástico a la vez que resistente esa componente tendrá más participación en el proceso. Como bien dices, poco margen de elevación de la cadena tendremos en aguas someras, así que ahí es bueno potenciar la otra parte elástica: la del cabo de boza.
Esta energía que se absorbe por elasticidad (Ley de Hooke) y por la elevación de la cadena, al final, después de n oscilaciones, acaba disipándose en forma de calor en su vuelta al equilibrio elástico inicial y a la bajada de la cadena, como debe ser.


