Cita:
Originalmente publicado por MathiasW
Hola,
Creo que estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices. Y sí, me refiero al almacenamiento temporal de energía. Perdona si no ha quedado claro. El único punto en el que podemos diferir es cuánta energía potencial puede almacenarse en una cadena en aguas muy poco profundas.
Para almacenar más energía temporalmente en la cadena es necesario elevarla más del suelo. Si la cadena está casi horizontal, como ocurre en aguas muy poco profundas, se necesita una gran fuerza para elevarla, aunque sólo sea un poco. En consecuencia, la carga del ancla tiene que subir drásticamente para almacenar la misma energía que un cabo elástica habría almacenado fácilmente. En aguas poco profundas.
No sirve de nada añadir simplemente más cadena en aguas poco profundas para mejorar esta situación. Una vez que se ha añadido suficiente cadena para que el ángulo de tiro en el ancla sea horizontal, no hay mucha más ganancia (aparte de la fricción de la cadena en el fondo marino). La cadena adicional se añadiría simplemente justo en la caña del ancla, por lo que esta cadena adicional quedaría en el fondo del mar y no contribuiría en absoluto a ningún aumento de la energía potencial de la cadena.
Por este motivo, la cadena sigue siendo poco eficaz en aguas poco profundas cuando hay fuertes ráfagas.
Saludos, Mathias
|
Pues sí, en eso diferimos, digamos que el exceso de cadena es un saldo de fricción y por tanto sujeción que tienes, teniendo en cuenta que lo que se levanta en catenaria cuando se estira no es exceso de cadena. Si no hay desplazamiento no hay trabajo. Ese exceso de cadena junto el ancla lo podemos sustituir por un muerto y el barco no se mueve, y la energía recibida es la misma pero no se mueve porque está sujeto y no hay problema. El exceso de cadena con el ancla hace lo mismo que un muerto colocado justo donde la cadena toca arena, bueno como algo levanta, digamos más atrás. Más peso más muerto y más sujeción.
La energía recibida en aguas someras si no hay trabajo se devuelve en forma de calor y recuperación potencial de la cadena y elástica de la boza.
Yo recomiendo agarrarse lo mejor posible al fondo y eso no solo por mis estudios de Física sino por experiencia propia. En fin, lo que se trata no es de acumular energía en la cadena sino que el barco no se te vaya.