Buenos días!! Lo que preguntaba el cofrade era si se consideraba "suficiente" un 16 CV para un puma 29. Sin ánimo de polemizar y respetando cualquier intervención, aunque en mi opinión alguna se vaya por los cerros de Úbeda, no sé si a nuestro cofrade le habrán dado ganas de comprarse una lancha o, en todo caso, optar por quitrarle el motor al barco y navegar como en los años 20. Si fuera mi barco haría lo siguiente: Suponiendo que el motor actual lo permita, saldría un día con el mar en calma, pondría el piloto automático y el motor a tope durante un minuto. Suponiendo que el motor a tope dé 16 CV. o quizá por los años 15, 14 o 13, evaluaría que velocidad coge el barco, si clava la popa, y si navega bien. Si la prueba ofrece un incremento de velocidad que compense, pues ya está, listo, con un motor de 20 CV sacarás estos 16 CV a velocidad de crucero, con un navegar mucho más silencioso. Yo hice esa prueba en mi jeanneau sun odyssey 29.2 que aparejaba un yanmar 2GM20 y a tope ganaba un nudo de velocidad sobre el crucero habitual. Remotoricé y no me arrepentí en ninguna situación. El tema del coste económico es ya totalmente subjetivo.