La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2023, 19:47
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El casco influye y mucho, si vas a comprar un motor a Solé lo primero que te preguntan en que casco vas a montar el motor por una razón muy simple. Una popa estrecha tipo IOR no va a aumentar su velocidad, simplemente se hundirá mas de popa, mientras que un casco con popa ancha y plana sí que aumentará la velocidad ligeramente.

Mi propio barco es incapaz de superar los 6 - 6,5 nudos sin hundir miserablemente la popa y ni doblando la potencia se consigue mejorar ese comportamiento. Lo se porque lo he probado fisicamente muchas veces.

Por otro lado, si por velocidad de "crucero" se entiende la máxima de casco, tampoco sirve de mucho llevar más potencia porque difícilmente podrás superar esa velocidad por tener algunos caballos mas, o lo que es lo mismo, no hay reserva real de potencia.

Otra cosa es que lleves menos potencia de la necesaria y el motor no sea capaz de alcanzar esa velocidad de casco *. Pero ese es un tema recurrente del que ya hay muchos y muy buenos hilos en la taberna.

Hoy en día la tendencia es que los veleros sean cada vez mas motora, se aumenta la potencia al mismo tiempo que se simplifica la maniobra a vela hasta la exageración en algunos modelos porque cada vez se hacen más navegaciones con horario fijado y hay que llegar a las 2 a puerto porque he reservado la paella, tengo tres días de puente para ir de Valencia a Vinaroz y volver, quiero ir a Ibiza cinco días, etc.

* En muchos casos el problema no es la potencia del motor sino otros factores como el mantenimiento del mismo, la potencia real que le queda, La hélice, el estado de limpieza del casco, etc.

A ver... Creo que lo que expongo es más simple. Pones el motor a tope, puma 29, 16 cv. El barco hunde miserablemente la popa, no avanza más. Lástima, no pongas más motor que no te servirá de nada. Poner el motor a tope, puma 29, 16 CV. ooooh!!! el barco se pone a 6 nudos!!! pues ya está, con un 20 CV.harás 6 nudos a velocidad de crucero en lugar de 4 0 5 que es lo que haces con el 16 CV. . Te compensa???? entonces decides. No hay más. 2+2 =4
Citar y responder

El seguro de mi barc

Etiquetas
motor puma 29

Reglas del foro