La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2023, 05:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Para tomar los rizos, primero posiciono y dejo firme el gratil valiéndome de las cargaderas y a continuación posiciono la parte de la baluma. El orden que sigo es el siguiente:
1. Manteniendo la driza con la mano, suelto su mordaza.
2. Tiro de las cargaderas para que vaya bajando el gratil. Primero tiro de las 3 a la vez, hasta que el primer rizo llega a su fin y si lo que voy a poner es el primer rizo (normalmente no monto el primer rizo y voy directamente al segundo), cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Si voy a montar el 2° rizo, cuando el primero llega a su final, sigo tirando de las cargaderas del 2° y 3° rizo, hasta que el segundo llega a su final, entonces, cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Para pasar del 2° rizo al 3°, largo la cargadera del segundo rizo y cazo la del tercero, haciéndola firme en el mordedor.
Por supuesto, durante todo este tiempo, la vela está gualdrapeando, pero no queda otra, hagas como hagas la operación.
Para que esta operación vaya fina, es importante que los garruchos vayan suaves. Para ello, cada poco tiempo con un spray, mojo tanto los garruchos como la guía del mástil ( hasta donde me da la mano) con fairy diluido en agua.

3. Valiéndome del mosquetón monto el amante del 1° o 3° rizo. Si el rizo a montar es el segundo, me salto este punto.
Yo en mi barco, llego perfectamente a la botavara y al ollado. Si no fuese así, creo que la opción del cabito sin-fin, es una muy buena solución.
4. Tiro del amante del rizo que corresponda, lo cazo con el winche y lo hago firme en su mordaza.

O hay algo que no entiendo, o la pega que le veo a ese sistema es que cuando tienes que meter el tercer rizo, que va a ser en unas condiciones sin duda duras, debes ir a montar el amante auxiliar y pasarlo por el ollao del tercer rizo con la vela gualdrapeando y la botavara inestable.

Si la mayor es de sables forzados el gualdrapeo es menor, pero para barcos mayores de 30 pies me parece una operación arriesgada.

Subir a la botavara, con el rizo segundo para pasar el amante del tercero, en un barco grande, es posible, con las fuerzas implicadas y las resistencias de cabos y velas, aumentar el peso de una persona no debiera suponer mucho, pero las condiciones cuando hay que pasar del segundo al tercer rizo pueden ser muy duras y no resultar nada apetecible hacer un circo de ese tipo.

Me pasó una vez que no tenía el cabito sinfín montado, y antes de subir a la botavara o arriar la mayor entera, intenté pasar el amante ayudándome con un sable...después de varios intentos infructuosos, con el barco muy escorado pasado de trapo, lo logré pasando primero una tuerca atada a una piola (fijada a la punta del sable con un poco de cinta adhesiva). Funcionó, y con la piola pasada, pasar el amante es fácil, pero también entra bastante en el concepto circense..

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro