La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2023, 13:10
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.

esta explicación, video y detalles es digno de un buen agradecimiento, felicitaciones y un buen trago!
creo que tenerlo así es una muy buena idea, claro esta que pudiendo dejar una guía a modo ayuda para pasar el amante del tercer rizo una vez que pones el segundo por si se necesitara, por eso del flameo y de evitar y simplificar movimientos y maniobras. igual en puños de amura..

muchas gracias por compartir y así de fácil de ver y entender

Editado por Ofloda en 22-06-2023 a las 13:16.
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro