![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que solo lo ha montado para hacer la prueba. No creo que lo deje fijo por lo que comentas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los sensores adicionales le van a aportar poca información ya que la temperatura del intercambiador y la del agua del escape varían en función del requerimiento del motor, la temperatura subirá a mayor requerimiento. Lo mejor es montar unos sensores en la culata y si está muy obsesionado en el bloque, aunque sea de los que van sujetos a los propios tornillos del motor, no es necesario hacer obra ni taladrar nada, eso si que le va a dar la referencia de la temperatura del motor, que es lo importante.
Me quedo con tu última frase "a disfrutar que ya es verano" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, yo estoy en el proceso ,cambiare turbo y codo de escape que
he comprado inox y me ha saludo un poco mas que el de fundición original, cuando lo tenga todo montado informaré a ver, porque yo este invierno le reparé el intercooler que perdía agua y se lo achacaba a eso. En fin en realidad tengo otra pregunta para los que tenéis el kamd 300, vosotros el manguito de la salida de los gases del motor ¿ lo tenéis suelto o lo metéis en la admisión? Es que estoy pensando hacerle un agujero a la caja del filtro y meterle ahí el manguito que viene del decantador. ¿Qué opináis? o será peor para el humo del escape PD. Yo le tengo intercalado después del filtro de agua de mar un grifo para enchufarle la goma del pantalán y siempre lo endulzo. |
|
|
||||
|
||||
|
Bucanero uno, yo tengo el tamd 41, me puedes decir donde has comprado el codo inox???
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es verdad que no viene pulido a espejo , de hecho yo lo he pintado con un espray de zinc, pero la pinta es estupenda y me llamó la atención el precio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bucanero uno | ||
ELKAN (28-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tubo ese que dices me figuro que es el de la ventilación de los gases del cárter. Es lo que se llama ventilación positiva del carter El tema de meterlo a la admisión es por un tema de contaminación. Esos gases están compuestos de vapores de aceite y de gasoil de ahí el meterlos a la admisión para que se quemen. El problema, al menos el que veo, de meterlos así directamente es que esos vapores condensan en el aftercooler y lo acaban obstruyendo.
Mi motor es tamd41b, misma base pero sin compresor de bajas. Actualmente esa ventilación la llevo a la atmósfera por fuera del filtro de aire y se nota que mancha. De momento lo dejo asi pero en breve me voy a meter en un "fregado" de restaurar y mejorar el barco al completo y una de las primeras cosas que le voy a poner es una especie de lata o filtro entre la tapa de balancines y el filtro de aire que se encarga de condensar esos vapores y así se mantiene un ligero vacío dentro del cárter, que ayuda a eliminar esos gases y favorecen el desempeño del motor. Recuerda que una sobrepresión generada por esos gases de ser elevada puede saltar los retenes del cigüeñal |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que me da olor dentro del baño que pega al mamparo del motor. Habia estado mirando para meterlo directamente en el codo de escape que tiene una abertura anulada con una pletina, hacerle un tubito y meter ahí el manguito que viene directamente de la tapa de balancines, pero no me fio que pueda retroceder agua de la refrigeración, pero creo que subiendo la goma más alta no llegaría agua pero ya lo investigaré el año que viene. |
|
|
||||
|
||||
|
Al tubo de escape no lo puedes meter ya que en el escape hay presión positiva. Debes meterlo en admisión (antes del turbo) donde la presión es negativa.
Si ya tienes decantador de aceite no tendrás más problema. La carcasa de mi filtro, y el cartucho tienen un orificio de unos 6-8mm en el centro para ello, así los gases del cárter entrar directos al motor sin manchar el filtro |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi motor,Tamd 41p,el tubito sale de la tapa de balancines mas proxima al filtro de aire,si bien es verdad que algo de mancha,provocado por algunas gotas que al cabo de mucho tiempo caen,me molesta mucho,tambien es verdad que lo suyo es un recipiente debidamente aireado que recoja esa pequeñas gotas de aceite.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
El pasado fin de semana me puse a limpiar el filtro de agua salada. Al cerrar la tapa puse mal la junta (llevaba unas personas invitadas por compromiso y no me concentré lo que debía). Salimos a dar una vuelta y empecé a notar aumento de temperatura por encima de lo normal y la correspondiente humareda blanca por el escape. Lógicamente paré el motor y revise el estado del filtro y lo vi vacío y mal cerrado. Volvimos a remolque. Ya amarrados desmonté la bomba de agua y estaba el impeler destruido totalmente. Puse otro nuevo pero no aspiraba prácticamente nada. Saqué la bomba completa y la inspeccione. El cuerpo presentaba desgastes y muchos rayones. Era imposible que hiciera vacío. Así que busque por Internet y compré una nueva bomba (ya tenia dudas de su correcto funcionamiento). He puesto esta mañana la nueva bomba en media hora. Impresionante cambio. Ni una gota de humo blanco. Mi TAMD41P-A ha pasado de ser una locomotora de vapor a no echar nada de nada. A 3500 ( de un máximo de 3900) solo se ve un poco, pero poco, de humo gris oscuro, de la combustión ( casco sucio). Así que, en mi caso, el humo blanco era, como todo el mundo decía, poco caudal de agua. Saludos. |
| 6 Cofrades agradecieron a Sorias este mensaje: | ||
Bernardo II (23-09-2023), delagh (03-12-2024), jautran (25-09-2023), kakyka (28-03-2024), Luis_pm (24-09-2023), nostromo68 (26-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola y que corra una ronda de cervecita fresca por toda la barra. Hace tiempo que leo este foro pero nunca había intervenido, ahora lo hago porque quizás pueda aportar algo respecto al aumento de la refrigeración que comentáis.
Desde hace unos cuantos años navego por el norte de Galicia con VP instalado, primero fue con un AQAD40A y actualmente con un TAMD41P-A, digo esto porque el 41 tenía el problema de humo blanco y para intentar solucionarlo me propuse aumentar la refrigeración cambiando la bomba de agua de mar por una más grande, como sabía que la bomba del 40 era de mayor tamaño que la equipan los 41 compré una de segunda mano para hacer el cambio. El acoplamiento mecánico bomba-motor es igual pero hay que cambiar la cruceta del eje, también es necesario adaptar las tomas de la bomba al diámetro de las mangueras que van al motor, para hacerlo rosqué internamente las salidas con un macho de 1 1/4" y coloque las reducciones necesarias. A mayores sustituí el impeller por uno que aseguraban podía funcionar unos minutos en seco y que soportaba combustibles y el cual tuve que importar porque no lo encontré localmente. También reformé la unión del codo a la última manguera de refrigeración de modo que el agua entrase por los dos agujeros que tenía el codo y no por uno solo como venía instalado. Considero que estos cambios merecieron la pena, el aumento de caudal fue importante y el humo blanco disminuyo muchísimo. Pero no todo podía ser positivo, al aumentar el caudal de refrigeración el motor tarda más tiempo en llegar a la temperatura optima de funcionamiento y aunque esto para mí no supone un problema (jamás subo mucho las revoluciones hasta que va caliente) creo que debo comentarlo. Ahora estoy en proceso de cambiar el codo original VP por uno inoxidable. Veo que este tema lo tocasteis hace meses pero si esto ahora os ayuda es perfecto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07 | ||
Bernardo II (25-03-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|