![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola lijando la obra viva y quitando las patentes viejas, en algunos sitios se ma ha ido un poco la mano y he lijado el gelcoat de manera que se ve la fibra, como tambien había pequeños descoches del gelcoat en algunas partes, he pensado que antes de dar un par de manos de pintura epoxi vendría bien enmasillar y dar una mano a toda la obra viva con gelcoat. ¿Como lo veis?
![]()
|
||||
|
||||
|
Mal, Yo lo veo muy mal.
Darle una mano del Gel-coat a toda la obra viva es un error. El motivo por el que quieres darsela es por impermeabilizar o recionstruir el viejo gel-coat que su función era esa, impermeabilizar. Pues bien, dos o tres manos de epoxi impermeabilizarán mucho mas que la capa de gel-coat y tendrán una adhesión a la antigua superficie muy superior. Si lo que quieres es poner una capa de gel-coat entre la antigua superficie y unas manos de epoxi lo único que vas a conseguir es interferir entre la superficie y la capa final evitando que el epoxi se adhiera a la superficie inicial. Para que lo entiendas mejor, el gel-coat que quieres añadir no va a tener una buena adhesión sobre la superficie, cosa que el epoxi si la va a tener. Lija, enmasilla con epoxi, vuelve a lijar, dos o tres manos de epoxi, patente y al agua. Y no te compliques mas la vida. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente lo que quiero es restaurar la impermeabilidad de la obra viva , leyendo en varios post del antiguo foro, he leido que el grado de impermeabilidad del epoxi es inferior al del epoxi. Tu me dices sin embargo lo contrario , conste que agradezco que te hallas tomado el trabajo de contestarme, pero me quedo indeciso. En cuanto a la adherencia tal vez se podría solucionar dando una mano de imprimación previa al gelcoat y despues un par o mas de manos de epoxi.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo lo que quieres decir de la impermeablidad. ¿ puedes repetir? |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Tal como te indica Bardayu, el problema no es cual de los dos productos es más impermeable, sino que la adherencia de un gel-coat sobre laminado viejo es muy inferior al del epoxy, de modo que la protección es peor. Los gel-coats son resinas de poliéster. Aplicados en construcción, proporcionan acabados de gran calidad, al conseguir fusión entre el gel-coat y el sustrato sobre el que lo aplicas. Sin embargo, al repintar laminados viejos, no se produce fusión, solo adhesión. En este supuesto, los resultados son mejores con sistemas epoxy, pues su adherencia sobre laminados viejos es superior. Cordialmente, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se de donde has sacado los datos y las conclusiones que dices del antiguo foro, yo he intervenido bastates veces en estos temas y creo que ha quedado clarísimo esto que te digo. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Casi todo el mundo, lijando obra viva y sobretodo en proa le ha salido la fibra al gastarse el gelcoat, o bien por cualquier otra circunstancia. Creo que te han alarmado mucho, y no creo que haya para tanto. Lo que tienes que hacer es limpiar bien el casco, dar tres o cuatro manos de un producto epoxy para tratamientos preventivo de anti osmosis, y con esto és más que suficiente para tener el barco protegido. Has de tener en cuenta que cada fabricante te da una serie de capas recomendables para su producto. Yo no te recomiendo poner gelcoat ahora; mucho mejor productos epoxy. Si es necesario poner masilla por ser que hay golpes, etc... yo te recomiendo primero darle una capa de pintura epoxy, luego masilla, y encima las capas que correspondan.
Yo de ti, y ya que estas, creo que le daria epoxy a toda la obra viva que nunca viene mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, he visto este título, y no he podido evitar meterme; como dice Bardayu, el epoxi es lo mejor que le puedes dar,es totalmente inherente al agua, si se produce fuga de agua del exterior al interior es por falta de capas de epoxi, en el gel coat pasa igual, ¿alguna vez os habeis preguntado el porqué algunos barcos tienen osmosis y otros nó?, sencillamente por eso, algunos fabricantes le meten una capa de 1 cm de expesor y otros de milimetros, he ahí la diferencia. El epoxi como he dicho antes es totalmente impermeable, depende de las capas, cuantas más mejor, si se pudiera duplicar lo que dice el fabricante mejor, pero también tiene sus cosas, una de ellas es la adherencia, hay que contar que el Gel Coat, es un plastico, y al epoxi le cuesta adherinse, la mayoria de entendidos aconsejan decapar el Gel Coat, y dejar el barco en pura fibra, que seria lo aconsejable,pues ya tenemos poro para la adhesión, o rayar el gel coat con lija de 80 o 60 para que hayan verdaderos surcos de adherencia.
Comentario aparte: Estoy harto de oir decir que el epoxi pega en todo, y yo en mi profesión lo trabajo a diario, y os puedo afirmar que no es así, donde más se adhiere, es en superficies porosas, eso de que pega: en el bronce, en el aluminio, en plastico, son ganas de vender producto. asi es que ojito con lo que nos digan, que de ahí ni la mitad. Bueno espero no haber sido pesado. Saludos a todos, y felices fiestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno he estado mirando en el viejo foro y no encuentro lo de la impermeabilidad de la fibra el gelcoat y el epoxi , no se tal vez lo recuerdo equivocadamente, pero como veo que hay unanimidad pues ya me queda claro (soy novato) . Otro producto que veo alguna gente usa es imprimación y bien esta imprimaciós es epoxi o de otro tipo ?
Yo he lijado la obra muerta con lija del 60 , asi que creo que el rayado será suficiente como para un buen agarre . También me parece haber leido que alguna gente da epoxi de diferente espesor , no recuerdo el orden si el mas fino primero o lo contrario, y que alguno añadía clorocaucho que esto si que no tengo idea de que es. ¡¡Tabernero una ronda de buena cerveza para esta buena gente!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, Barbarossa.
El epoxi lo puedes comprar de muchísimas formas, los tubitos de pegamento araldit de dos componentes es epoxi, y muchas cosas mas. Para diversas aplicaciones se preparan los epoxis de diversas formas, pero entrar a analizar en detalle todo este mundo de los plasticos temoestables sería poco menos que interminable. Lo que tu necesitas yo creo que ya te lo hemos contestado, necesitas imprimacion de epoxi para tratamiento de obra viva, y mas concretamente de las casas HEMPEL o INTERNATIONAL. hay muchas mas que te pueden suministrar lo que necesitas pero no se dedican tan directamente a la nautica y te vas a complicar la vida. No le des mas vueltas y no dejes que te calienten la cabeza. -Lijado -limpieza con agua a presión y dejar secar -Enmasillar, donde sea necesrio, con masilla epoxi ( se compra ya así) -Volver lijar ( se recomienda con 80 ) y limpiar con agua -Dos o tres manos de IMPRIMACION EPOXI , las firmas que te he dicho ya te la venden preparada para su aplicación con rodillo, lógicamente tienes que hacer las mezclas y seguir escrupulosamente el procedimiento de aplicación. -Termina el trabajo con un par de manos de antifouling. Venga, manos a la obra que ya te estás haciendo el remolón con tanto documentarte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho este post tan interesante para hacer una pregunta , especialmente a Bardayu, que parece saber de esto todo lo que hay que saber.
Que pasa si al limpiar se descubren burbujas de ósmosis?, lijas mas hasta romperlas y que se sequen y luego se da el epoxi?, o por el contrario eso es otro tema que tiene soluciones distintas. Gracias anticipadas por la respuesta, y disculpas a Barbarossa por haberme metido en su post. ![]()
|
||||
|
||||
|
No me jodas remolón ,
![]() Mirame la cara que traigo cada día , si el otro día en una rotonda un tipo casi se la da de tanto mirarme, yo creo que se creía que soy un extraterrestre, bueno a lo èor es cierto. Muchas gracias buena gente y en especial a ti Bardayu, os tendré al loro ¡ Tabernero ! ![]()
|
||||
|
||||
|
esta es la cara caguen dies con las afontos no aprenderé nunca
![]()
|
||||
|
||||
|
Que te crees que me dice mi mujer , si tengo que entrar en casa a escondidas
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ante todo, ahora sientate a descansar y tómate una copa corre de mi cuenta. Te lo mereces después del curro que te has pegado.y sé lo que digo.Déjalo secar todo el tiempo que puedas permitirte antes de hacer nada, sentina bien seca también especialmente la del motor. Después, rellena los desperfectos con masilla de epoxi. Imprimación de epoxi, patente y al agua.Pero si por culpa de la osmosis hubieras tenido que quitar todo el gel-coat antes de imprimación dale unas capas de resina de epoxi, deja el gel-coat para la obra muerta. Puedes hacer masilla de epoxi o masilla de gel-coat mezclando la resina (según el caso) con polvos de talco. Un saludo, Alex |
|
|
||||
|
||||
Muy bueno, asi me gusta. a parte del curro que lleva esto que no se pierda el humor. Te voy a dar un poco de animos: Estas en el proceso mas penoso, cuando empieces a pintar y veas lo bien que va quedando en una gozada. Lo que lo va a agradecer tu señora lo contento que legas a casa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
|
|
|
|
Cita:
Chaval (digo esto porque tenemos la misma edad) ¿Quién te enseñó los colores en la escuela? A tu salud y a la de la obra viva de tu navío.
|
||||
|
||||
|
Esto se canta con un ritmo the blues pesado y lento , lo mas sureño posible y con una voz tipo Tom Waits: I got the blues brother got the patente blues Y se pronuncia : Ai gat de blu@s brodar gat de puteante blues A ver si mañana se me ocurre otro verso ![]()
|
||||
|
||||
|
Compañero no te olvides de ponerte una mascarilla... Que parece que la patente esa tiene efectos psicotrópicos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya me la pongo , pero se ve que me la atravesado , es porvillo tan fisno e Hideputa.
![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues yo tambien estoy atento a todo esto que estais comentando, pues la semana que viene saco e barco para la ITB y voy a aprovechar para pintar.
Yo no lo he pintado nunca, la última vez me lo hizo un profesional. En mi caso, le salieron una docena e almpollas de vinagre (0smsis) y ví como le daba con una cuchilla hasta limpiarla para posteriormnte taparlas con epoxi. No me suena que hubiera pintado con imprimacion de epoxi antes... Como ha pasado 1 año, no se si saldran mas ampollas, el caso es que si las hay, no se exactamente que tipo de epoxi darle. En la tienda de las pinturas, me dicen que tienen uno de 2 componentes para meclar... me recomendais alguna marca o tipo?. La pintura , me dicen que la HELPEN es buena. Sabeis cuantos kilos haran falta para dar 2 manos a un velero de 9.5? gracias y saludos especiales pal currante Barbarrosa |
|
|
||||
|
||||
|
Yo para rellenar he comprado Watertite de Internacional , he tenido suerte tengo un amigo que vende pinturas náuticas y mañana vendrá a ver el barco , os diré que productos voy a usar.
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo te recomiendo las pinturas y masillas epoxy de International, Hempel (que no helpen, que a mi no me suena de nada) o bien Jotun. Ojito con la masilla watertite, que queda como una roca y para lijarla...
A mi, la que más me gusta es International, pero también es la más cara. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Reparación gelcoat | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 25 | 22-11-2009 19:39 |
| Reparacion Motor Volvo | WICHITE | Foro Náutico Deportivo | 5 | 27-11-2006 11:31 |