La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2023, 17:21
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Una ronda de mi cuenta para empezar

Creo que ya he comentado alguna vez que a lo tonto ya van 4 años viviendo en el velero y una cosa que me pasa es que las cosas que guardo en los tambuchos, incluso aunque la ropa por ejemplo, la meto en cajas de plastico herméticas, me acaba cogiendo olor que no sabría definir. A mi no me importa porque está todo limpio como la patena y condensación tampoco hay y además al sacarla en 5 minutos se quita, pero a mi hija no le gusta ese olor.

La cuestión es que antiguamente se ponía frutos de membrillo en los armarios para dar buen olor, pero me imagino que hoy en dia habrá cosas más modernas. De vez en cuando suelo usars un espray de febrezee que funciona pero preferiría algo que pudiera dejar dentro y no tener que estar acordándome de echarlo.

¿sabeis de algo que funcione que dé buen olor en sitios cerrados ?

Citar y responder
Antiguo 21-09-2023, 17:30
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Dicen que los generadores de ozono van bien para eliminar olores, siempre he querido probarlo pero aún no lo he hecho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Egis (21-09-2023)
Antiguo 21-09-2023, 18:15
jnovos jnovos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes

Me quedo a la escucha :-)
Citar y responder
Antiguo 21-09-2023, 18:29
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
............................

¿sabeis de algo que funcione que dé buen olor en sitios cerrados ?

Mejor que el frebezee, yo uso "Oust - Elimina los olores" (es un poco más caro pero la diferencia es grande) en la furgo que también me coge olores (ropa húmeda del kayak, escarpines, etc, y a veces en los viajes va días y días). Lo echas y al momento huele bien
Para la ropa, prueba a poner trozos de madera de cedro a ver si mejora. Pon en el buscador "madera de cedro contra olores" y elige para probar. Deja un aroma agradable y es anti insectos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Argu (21-09-2023), Itaca (26-10-2023), jonam52 (21-09-2023)
Antiguo 21-09-2023, 18:44
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo utilizo las bolsas de vacio. Se pone la ropa dentro y se hace el vacío con el aspirador quedando como un blister de jamón.

Es la única manera que he encontrado que realmente funciona
Egis (21-09-2023), McIan (22-09-2023)
Antiguo 21-09-2023, 20:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Los malos olores son, casi siempre, producidos por bacterias y hongos que proliferan en ambientes húmedos, oscuros y cerrados (sin ventilación suficiente).

El recurso de guardar la ropa en recipientes herméticos es ineficaz e incluso contraproducente porque cuando guardas la ropa allí (aunque sea limpia) ya tiene su carga de microflora incorporada y además por más seca que esté tiene incorporada la humedad ambiente que aunque sea poca (que no lo es) es suficiente para el desarrollo de bacterias y hongos. Así que cuando cierras herméticamente el recipiente y lo guardas lo que haces es evitar la circulación de aire y proporcionarle oscuridad, dos cosas que favorecen la proliferación de bacterias y hongos.

El olor que percibes debe ser el típico olor de humedad que suele estar presente en los ambientes cerrados y que se va luego de ventilarlos abriendo la ventana para que entre el sol.

Los consejos que ya te han dado son válidos. Aspirar el aire del interior haciendo vacío ayuda porque además del aire quitas humedad en el interior del recipiente. Un generador de ozono también ayuda porque el ozono es un potente biocicida.

Además puedes probar con led ultravioleta, que con bajo consumo, emiten luz ultravioleta que es germicida.

Luego... están los productos en aerosoles con fragancias... lo que hacen esos productos simplemente es enmascarar los olores "de humedad" con otros más intensos... pero el problema, la causa del problema, seguirá existiendo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
BlackPearl (22-09-2023)
Antiguo 21-09-2023, 20:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Mejor que el frebezee, yo uso "Oust - Elimina los olores" (es un poco más caro pero la diferencia es grande) en la furgo que también me coge olores (ropa húmeda del kayak, escarpines, etc, y a veces en los viajes va días y días). Lo echas y al momento huele bien
Para la ropa, prueba a poner trozos de madera de cedro a ver si mejora. Pon en el buscador "madera de cedro contra olores" y elige para probar. Deja un aroma agradable y es anti insectos.
voy a ver esto de la madera de cedro. Creo que no me he explicado bien porque en el tiempo que llevo en el barco ya he desmontado y limpiado todo lo que había que limpiar, he quitado todas las filtraciones de agua que había y he aislado lo que había que aislar, de forma que he reducido la humedad muchisimo y mal olor no tengo ni humedad general tampoco aparte de la normal de vivir junto al agua.

No se trata de mal olor al entrar al barco que no hay, es en ciertas cosas que guardo en los tambuchos y por eso lo que buscaba era algo del tipo de lo que tu dices que ponga ahi y me dé mejor olor.

Ya lo probaré y ya os dire.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2023, 21:01
silverado silverado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 107 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola, yo hace tiempo que tengo instalados un ozonizador y un deshumidificador, y la verdad es que van de maravilla. Un ambiente seco y con un agradable olor. También es verdad que no vivo en el barco y desconozco "las aportaciones propias" del día a día.
También le he colocado en el manguerote de aspiración del motor, un extractor de los de cocina con un temporizador. Todo lo que sea sacar aromas, creo que ayuda

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a silverado este mensaje:
BlackPearl (22-09-2023), maximoj (15-04-2024)
Antiguo 21-09-2023, 21:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por silverado Ver mensaje
Hola, yo hace tiempo que tengo instalados un ozonizador y un deshumidificador, y la verdad es que van de maravilla. Un ambiente seco y con un agradable olor. También es verdad que no vivo en el barco y desconozco "las aportaciones propias" del día a día.

Salud
por cierto, he leido que el ozono ataca a los plasticos incluido la funda de los cables electricos... no sé si es un bulo o tiene algo de verdad... ¿sabeis algo de eso?

La verdad es que a mi no me hace falta ni generador de ozono ni deshumidificador porque no es ese el problema.

Voy a comprar unas bolsas con viruta de cedro a ver que tal, ya os contaré.

Editado por jonam52 en 22-09-2023 a las 08:23.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2023, 22:38
Hermano de la costa

Bueno, pues hace 15 dias que tengo 4 bolsitas de red con virutas de cedro y el buen olor en los tambuchos y en el resto del barco es espectacular. Totalmente recomendable.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
esscapar (10-09-2025), Itaka (11-09-2025), maximoj (15-04-2024), tony17 (20-10-2023)
Antiguo 20-10-2023, 23:07
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 396 Agradecimientos en 278 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
por cierto, he leido que el ozono ataca a los plasticos incluido la funda de los cables electricos... no sé si es un bulo o tiene algo de verdad... ¿sabeis algo de eso?

La verdad es que a mi no me hace falta ni generador de ozono ni deshumidificador porque no es ese el problema.

Voy a comprar unas bolsas con viruta de cedro a ver que tal, ya os contaré.

Pues por lo que sé el ozono es un oxidante brutal, tened en cue ya que el óxido es la combinación de un elemento con oxígeno, de normal el oxígeno es O2 es decir 2 átomos de oxígeno el ozono es O3 tres átomos de oxígeno y encima es bastante inestable por lo que el átomo extra de oxígeno tiene a largarse más fácilmente. Eso unido al ambiente marino.....
Citar y responder
Antiguo 20-10-2023, 23:13
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Yo con el último barco, que "olía a barco" y un pelín a diesel, le pegué una limpieza profunda a todo, y también a la sentina, dejé todo impoluto y dejé que se aireara bien, ya no volvió a oler a barco, sin embarco, si dejo ropa guardada mucho tiempo sí que al final va cogiendo olores... de momento lo solvento metiéndola en bolsas estancas o "impermeables" pero lo de las virtuas de cedro me ha llamado la atención... lo probaré.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2023, 07:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
Yo con el último barco, que "olía a barco" y un pelín a diesel, le pegué una limpieza profunda a todo, y también a la sentina, dejé todo impoluto y dejé que se aireara bien, ya no volvió a oler a barco, sin embarco, si dejo ropa guardada mucho tiempo sí que al final va cogiendo olores... de momento lo solvento metiéndola en bolsas estancas o "impermeables" pero lo de las virtuas de cedro me ha llamado la atención... lo probaré.
A ver, yo cuando he abiero el hilo es porque lo de la limpieza a fondo ya lo he hecho varias veces. Me prefiero a ese olor que tu dices que es el que coge la ropa cuando la dejas tiempo en un tambucho que yo la meto en cajas de plastico cerradas y aun y todo coje un olor raro. A mi no me importa porque si la dejas un rato airendola se le quita pero tengo una hija adolescente que se queja y ya sabeis....

Bueno, pues lo del cedro va bien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
esscapar (21-10-2023), tony17 (23-10-2023)
Antiguo 24-10-2023, 13:10
Ppelui Ppelui esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Pues por lo que sé el ozono es un oxidante brutal, tened en cue ya que el óxido es la combinación de un elemento con oxígeno, de normal el oxígeno es O2 es decir 2 átomos de oxígeno el ozono es O3 tres átomos de oxígeno y encima es bastante inestable por lo que el átomo extra de oxígeno tiene a largarse más fácilmente. Eso unido al ambiente marino.....
Confirmo por experiencia propia.
Puse un potente ozonizador en casa, en una habitación con problemas de malos olores por avería de fontanería. Lo olvidé unas horas encendido. Había una nube de ozono brutal, la ropa estaba bajada de color como si la hubiera rociado con lejía o pasado años al sol (pero solo la parte de la prenda que estaba expuesta al aire)

El ozono funciona para eliminar olores, pero como todo con moderación. Unos minutos al día ( en función de la potencia del aparato y el volumen de la estancia)no van a corroer los plásticos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppelui
maximoj (15-04-2024)
Antiguo 09-09-2025, 22:17
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 70 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hay un cacharrin caro americamno y que va con 220V ( también una versión de 12V para espacios reducidos) llamado AIRLOCK que lo venden casi como milagroso. No produce ozono pero tiene que ver con "ionización". Aparentemente para espacios como caravanas y barcos es ideal.
¿alguien lo cocnoce o ha oido hablar de esto?. Tampoco es deshumidificador pero aparentemente ataca a lo bacteriano y elimina olores.

Si alguien tiene referencias se lo agradezco porque lo cierto es que en mi barco, algun olorcillo se acumula cuando esta cerrado. Cuando ventila ya desaparece pero estoy seguro que si esto fucniona podría ser una solucion

"airlockusa"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nashmarine este mensaje:
Josejoaquin (10-09-2025), Luigra (10-09-2025)
Antiguo 09-09-2025, 22:49
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Un buen deshumidificador, el problema es la humedad. Todo el resto es consecuencia de esto, tanto el crecimiento bacteriano o fúngico como el mantenimiento de olores corporales.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro