La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2023, 16:17
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: capacidad de vaciado de la bañera

Que no te pille esta ola loca que rompe en el momento preciso, cuando te atrapa, y de noche para que no la veas venir, esto suele ser cuestión de suerte pura y dura.

Los viejos marinos, cuando buscaban embarque, preguntaban muchas cosas sobre los barcos y una de ellas, quizás la más importante, era: "El Viejo (el capitán), ¿tiene suerte?".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Galatea Nautica (07-11-2023), jorgesanchis (07-11-2023)
Antiguo 06-11-2023, 16:30
Santi 120 Santi 120 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo navego en el mediterráneo con buena mar, excepto algún mistral que a veces pone un poco duras las condiciones.
En el velero tengo dos imbornales que desaguan bien, pero si se diera el caso de que se cegaran por algún plástico, hojas u otro elemento y hubiera una tormenta fuerte estando atracado en el puerto no permitiría salir el agua embalsándola.
Me recomiendan poner unas tapas tipo rejilla como las de la pila de la cocina en los imbornales.
Consideráis que es buena idea o quizás sea mas fácil que se puedan obstruir.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 16:56
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santi 120 Ver mensaje
Yo navego en el mediterráneo con buena mar, excepto algún mistral que a veces pone un poco duras las condiciones.
En el velero tengo dos imbornales que desaguan bien, pero si se diera el caso de que se cegaran por algún plástico, hojas u otro elemento y hubiera una tormenta fuerte estando atracado en el puerto no permitiría salir el agua embalsándola.
Me recomiendan poner unas tapas tipo rejilla como las de la pila de la cocina en los imbornales.
Consideráis que es buena idea o quizás sea mas fácil que se puedan obstruir.
Hola

Creo que un toldo sobre la bañera bien amarrao es muy buena idea, por muchos motivos

Pero ponerle rejillas a los imbornales, yo no se los pondría en ningún caso

No conozco tu velero, pero, desde esa ignorancia, te lo desaconsejo

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 17:20
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 620 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

Yo prefiero la vela de proa de vientro fresco sobre el estay de trinqueta, volante o no, date cuenta de que al rizar adelantas el centro vélico, si mantienes el mismo arraigo en proa reduciendo trapo drásticamente también adelantas el centro vélico, izando la vela más atrás lo retrasas equilibrándolo con el de la mayor. El barco gobernará mejor, arribará menos.

Si no tienes estoy de trinqueta, no quieres o puedes montar un volante, pues lo otro sirve y funciona, pero empuja más a proa.

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Una pregunta, ¿Por que es mejor el llevar un foque pesado para viento duro que montar un trinqueta?
Yo siempre entendí, que la trinqueta te da mejor resultado en vientos duros para montar un tormentin o una vela de viento duro.

Elimino superficie velica con la trinqueta, y mejoro el comportamiento del barco, no?.

He comprado dos velas de viento duro, y he montado un estay de triqueta volante, y ahora va a resultar que hay mejores soluciones???

Decidme algo ya que estoy en periodo de renovación de velas, igual tengo que cambiar el pedido.

Salud

Editado por flipk12 en 06-11-2023 a las 17:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Galatea Nautica (07-11-2023)
Antiguo 06-11-2023, 18:51
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,146 Agradecimientos en 824 Mensajes

Vale!!, pongamos un estay de trinqueta ¿A que distancia entre el palo y el estay de proa?
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 18:56
ZARKA
Invitado

Poner un estay de trinqueta no es simple. Necesitas arraigo en el mástil, burdas para compensar el tiro hacia popa y un cadenote en cubierta con un buen refuerzo y un apoyo sólido en mamparo o hasta la quilla.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
esscapar (06-11-2023), jiauka (06-11-2023)
Antiguo 06-11-2023, 19:27
Corsario

Predeterminado Respuesta: capacidad de vaciado de la bañera

Sí, el compañero tiene razón, si no tienes ni el estay ni los arraigos, hay obrilla que hacer porque eso va a tirar bien. Aparte que estorba para la maniobra del génova, igual no lo quieres llevar siempre ahí.

¿Qué barco es? Lo sencillo es buscar cómo lo han hecho otros con el mismo barco. Hay quien monta el arraigo en cubierta reforzando el mamparo o pared posterior al pozo de anclas, hay quien lo hace reforzando el mamparo del camarote de proa. Hasta es posible que los diseñadores del casco hayan considerado la posibilidad en diseño y tengas un sitio preparado para poder hacerlo.

Editado por flipk12 en 06-11-2023 a las 20:32.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 19:55
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,464 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Poner un estay de trinqueta no es simple. Necesitas arraigo en el mástil, burdas para compensar el tiro hacia popa y un cadenote en cubierta con un buen refuerzo y un apoyo sólido en mamparo o hasta la quilla.
lo de las burdas no lo veo, se supone que vamos a usar la trinqueta con el genova o el foque enrollado y por lo tanto no hay que compensar nada porque ya está compensado.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 20:04
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,146 Agradecimientos en 824 Mensajes

Bueno para no dejaros con la intriga, no lo haría en mi barquito (6 m) con una "J" de 2,30m.
Preguntaba por saber que relación se tiene que guardar con respecto a la distancia palo-estay (si es que hay una norma general) para que compense, en lugar de usar un foque pesado o tormentín en estay.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 20:06
ZARKA
Invitado

Un estay de trinqueta no arraiga en el tope de mástil sino más abajo y en este punto hay que compensar el tiro para no flexar el mástil. Otra cosa es poner un segundo estay junto con el de proa, pero esto no sería un estay de trinqueta.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 20:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,511
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
No siempre son necesarias burdas... Depende del aparejo. Mi último atlántico y parte de pacífico (Barcelona -acapulco) ha sido en 1 pogo 12.50 que por no llevar, ni lleva ni backstay, crucetas megaretrasadas y listos, y lleva estay de trinqueta. En mi actual barco tampoco llevo burdas para el stay de trinqueta, en el anterior sí (de hecho llevaba 3 juegos de burdas, bajas , medias y altas).

Y también depende de si llevamos mayor o no y dónde quedan los rizos, si la mayor con pongamos 2 rizos queda la altura del stay de trinqueta, ya lo aguanta, pero claro, quien es el guapo que aguanta 40+ nudos con 2 rizos....

Resumen corto, depende del aparejo, y en caso de duda...burdas.

Editado por jiauka en 06-11-2023 a las 20:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Galatea Nautica (07-11-2023), jorgesanchis (07-11-2023)
Antiguo 06-11-2023, 20:25
Hermano de la costa

Cita:
Que suerte, yo tengo muchas menos millas que tu pero ya me sacudió una impresionante por popa.

Tambien es cierto que solo me ha pasado una vez.

Creo que el motivo esta en que coincida la rompiente de la ola junto cuando te alcance, que cae a plomo, si no rompe no debe caerte encima.

Tengo previstas algunas travesías, y espero tener tu suerte..

Saludos,
Creo que cuando pasa es simplemente falta de velocidad, o ir demasiado apopado. Siempre he pensado que hay ir de largo y "rápido". Y como he dicho antes, nunca me ha entrado 1 ola por popa, alguna la he visto romper muy cerca y pensar "esta me pilla", pero nunca ha llegado a entrar. Por proa he perdido la cuenta ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (06-11-2023), jorgesanchis (07-11-2023)
Antiguo 06-11-2023, 20:31
ZARKA
Invitado

Exactamente, depende del aparejo.

Tuve un velero de acero de 11m aparejado de cutter que tenía un mástil con una sola cruceta bastante alta. Desde el punto de arraigo de la cruceta salía el estay de trinqueta y dos obenques bajos por banda; los dos obenques de popa hacían el papel de burdas.

El punto de ararigo en cubierta es muy importante ya que debe estar reforzado para aguantar la tensión. Y si se ponen burdas, el arraigo de burdas en cubierta también debe estar reforzado.

La trinqueta es una vela pequeña, pero con viento duro las tensiones que genera son importantes.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 20:35
Hermano de la costa

En 1 class 40 de NY a Azores, con trinqueta , olas "divertidas" en 1 de los enésimos pantocazos, se arrancó de cuajo el arraigo de trinqueta de la cubierta, con 1 boquete importante.

"Media vuelta" de largo, y ala, a reparar. Por suerte llevamos planchas de fibra, resina, etc.... quedó una enorme chapuza estética, pero en pocas horas, volvimos a ceñir.

Sí, las tensiones son enormes....
Citar y responder
Antiguo 06-11-2023, 20:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Yo prefiero la vela de proa de vientro fresco sobre el estay de trinqueta, volante o no, date cuenta de que al rizar adelantas el centro vélico, si mantienes el mismo arraigo en proa reduciendo trapo drásticamente también adelantas el centro vélico, izando la vela más atrás lo retrasas equilibrándolo con el de la mayor. El barco gobernará mejor, arribará menos.

Si no tienes estoy de trinqueta, no quieres o puedes montar un volante, pues lo otro sirve y funciona, pero empuja más a proa.
Y al rizar notas que ciñes menos?

A medida que sube el viento, el centro vélico se desplaza a popa, dependerá del barco, pero los tormentines en el estay de roda sirven para ceñir con vientos muuy duros..

Antiguo 07-11-2023, 08:37
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

No, la diferencia no es que ciñas más o menos si la geometría es la misma.

La cuestión es que si reduces trapo de la forma habitual, poniendo un génova más pequeño la vela queda a proa, la palanca que ejerce sobre el centro vélico es mayor que la que ejerce izado en un estay más retrasado para una misma superficie vélica.

Y luego, que tampoco se cumple lo de que la geometría sea la misma porque las escotas son más largas, el trimado no es el mismo. Hay barcos que llevan doble escotero uno más adelantado e interno y otro más retrasado y externo, el mío por ejemplo, para adecuar el trimado a la longitud del pujamen, con un génova usas el de fuera y con un foque el de dentro, si izar un tormentín en el estay de proa el escotero queda lejos, si lo izas en un estay más retrasado lo tienes mucho más cerca.

De todas formas la cuestión es si merece la pena la pena montar el tinglado, siempre que sea posible, para la ganancia obtenida y eso es lo que debe valorar cada uno.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Y al rizar notas que ciñes menos?

A medida que sube el viento, el centro vélico se desplaza a popa, dependerá del barco, pero los tormentines en el estay de roda sirven para ceñir con vientos muuy duros..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Galatea Nautica (07-11-2023)
Antiguo 07-11-2023, 09:37
Hermano de la costa

El tema del tiro de las escotas de tormentín es un tema distinto.

Al rizar mayor adelantamos centro vélico y la caña tira menos. Para las velas de proa la lógica es la misma, no se trata sólo de reducir superficie, conviene también adelantar su centro vélico.

Pero después cada barco tiene sus características.

Antiguo 07-11-2023, 11:34
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

Yo ahí discrepo, si adelantas todo el centro vélico el barco será menos maniobrable, tendrá más tendencia a arribar.

Pienso que lo que te interesa es que el centro vélico del conjunto siga donde debe de estar, si adelantas el de la mayor rizando y retrasas el de la vela de proa izándola en un stay volante equilibras en cierta medida y el barco se mantiene mas gobernable.

Es básicamente como si llevases el mismo barco, con su mismo equilibrio, pero con un palo más pequeño.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El tema del tiro de las escotas de tormentín es un tema distinto.

Al rizar mayor adelantamos centro vélico y la caña tira menos. Para las velas de proa la lógica es la misma, no se trata sólo de reducir superficie, conviene también adelantar su centro vélico.

Pero después cada barco tiene sus características.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2023, 13:01
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: capacidad de vaciado de la bañera

El arraigo del stay volante en cubierta en un barco normal de fibra es complicado, por la tensión que soporta no basta con poner un anclaje y su contraplaca bajo cubierta, suele haber que llevarlo a un mamparo y que sea este quien absorva la tensión. En los barcos actuales (esloras de menos de 14 metros), la mayor parte tiene una disposición de camarote a proa, con lo cual en el triangulo de proa solo suele haber dos mamparos, el del pozo de anclas (demasiado a proa) y el del camarote (demasiado cerca del palo). Asi que se suele poner en el del pozo de anclas, quedando mas a proa que lo aconsejable, la ventaja es que al ir mas a proa puedes usar ese stay para mas velas (foque, solent u otro genova).
El anclaje en el palo es otro tema que hay que pensar, yo lo llevo justo debajo del de genova, asi me ahorro las burdas (aparejo a tope de palo de crucetas rectas). Si no se lleva asi lo normal es que vaya un metro o algo mas por debajo del stay, de forma que vaya paralelo al stay de genova, lo cual suele implicar burdas. O llevarlo hasta el nivel de la cruceta mas alta, aunque en esloras de menos de 12 metros suele quedar visualmente un poco raro.
Saludos
Auskalo
esscapar (07-11-2023)
Antiguo 07-11-2023, 16:31
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: capacidad de vaciado de la bañera

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Yo ahí discrepo, si adelantas todo el centro vélico el barco será menos maniobrable, tendrá más tendencia a arribar.

Pienso que lo que te interesa es que el centro vélico del conjunto siga donde debe de estar, si adelantas el de la mayor rizando y retrasas el de la vela de proa izándola en un stay volante equilibras en cierta medida y el barco se mantiene mas gobernable.

Es básicamente como si llevases el mismo barco, con su mismo equilibrio, pero con un palo más pequeño.
Por que tira la caña cuando sube el viento? Porque el centro vélico se retrasa con respecto al de deriva y porque la escora normalmente vuelve ardiente al barco al variar el plano de flotación y el volumen sumergido, y al distanciar lateralmente centro vélico y de deriva.

Necesitas entonces reducir la escora, quitando trapo, pero como al rizar, la mayor adelanta su centro vélico, eso también viene bien.

Para la vela de proa es igual, necesitas reducir superficie, y si su centro vélico se adelanta, también bien...de hecho en muchos barcos, con mucho viento, se puede ceñir sólo con la vela de proa; pero cada barco tiene un equilibrio distinto. Vemos ahora mismo a los Imoca ceñir con mayor rizada y trinqueta, pero estos barcos apenas escoran, porque tienen quilla pendular, y muy a popa, además.

Pero con escora, casi cualquier barco se vuelve ardiente, adelantar centro vélico es la solución.

Editado por caribdis en 07-11-2023 a las 16:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Avante (07-11-2023), esscapar (07-11-2023), Ligera (08-11-2023)
Antiguo 07-11-2023, 22:11
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Vale!!, pongamos un estay de trinqueta ¿A que distancia entre el palo y el estay de proa?
Buenas

Por si te sirve, así lo tiene mi barco montado.

https://www.youtube.com/watch?v=zrHsKFpxD4w

En mi barco y en los barcos que he visto, aprovechan el mamparo de proa para arraigar el refuerzo de cubierta.

El palo si no esta preparado, tienes que colocar una burdas. Un engorro lo se, pero sino rompes, cuidado.

El estay es volante, y además de dynema, que no da el coñazo contra las crucetas, cuando termina la temporada lo desmonto y listo.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
esscapar (08-11-2023)
Antiguo 07-11-2023, 22:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Creo que cuando pasa es simplemente falta de velocidad, o ir demasiado apopado. Siempre he pensado que hay ir de largo y "rápido". Y como he dicho antes, nunca me ha entrado 1 ola por popa, alguna la he visto romper muy cerca y pensar "esta me pilla", pero nunca ha llegado a entrar. Por proa he perdido la cuenta ...
Correcto, por popa popa nunca te pilla, a mi la que me dio fuerte es una que venia cruzada, una de esas olas que no sabe ni como ni porque?, viene formada.

Como te digo descolgó un motor fueraborda de 10 CV, y se llevo el material de seguridad aro y herradura, que ojo!!!! estaban amarrados.

Como te digo fue una vez, pero pasar, pasa, porque a mi me ha pasado. Y ya te digo que al ser de noche iba amarrado, en caso contrario me lleva por el costado, ya que sacudió rompiendo desde la aleta de estribor con mucha fuerza.

Por proa son incontables como dices, además de la que atraviesas, en algunas me han parecido chipirones en la cubierta, serian atraídos por las luces de posición del barco cuando se sumergía entre la ola atravesándola.

En fin, yo tengo un colega que dice que el mar siempre te la guarda....... nunca supe lo que quería decir.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
jiauka (08-11-2023)
Antiguo 07-11-2023, 22:31
Corsario

Cita:
Que no te pille esta ola loca que rompe en el momento preciso, cuando te atrapa, y de noche para que no la veas venir, esto suele ser cuestión de suerte pura y dura.

Los viejos marinos, cuando buscaban embarque, preguntaban muchas cosas sobre los barcos y una de ellas, quizás la más importante, era: "El Viejo (el capitán), ¿tiene suerte?".

Mira, "yo no soy supersticioso por que trae mala suerte" Aunque soy de los que paso por debajo de una escalera por no dar la vuelta, en el mar amigo, todo cambia. ¿Para que tentar a la suerte?. Ni silbamos, ni cambiamos el nombre a los barcos, ni intentamos no navegar con gafes, ni que los gafes se suban a bordo.

Y los gafes, os aseguro que existen, yo sufrí un "gafe-amigo", que gracias a dios que lo destinaron a otro lugar lejos de donde yo estaba con mi barco.

Esa ola que te comento, era en la época de que el gafe navegaba en mi barco, pero es que cuando soplaba el viento fuerte, de temporal, de esos que te arrancan las velas y toldos, pues si había algún barco que tenia que romper algo era el mío, el del atraque vecino, nada, solo el mío. Desde que se fue se acabo.

En el mar la suerte existe, si señor.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2023, 00:52
Hermano de la costa

Y la Virgen del Carmen..

Daría para un hilo completo hablar de supersticiones, devociones, preparación del barco, seguridad objetiva, conocimiento, experiencia, inconsciencia, engreimiento, precaución, resguardo, repuestos, creencias, realidades...

Antiguo 08-11-2023, 09:12
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Y los gafes, os aseguro que existen, yo sufrí un "gafe-amigo", que gracias a dios que lo destinaron a otro lugar lejos de donde yo estaba con mi barco.

En el mar la suerte existe, si señor.
Al igual que hay magníficos barcos pero que son gafes. Por desgracia para sus armadores y su tripulación. He conocido de cerca al menos tres casos

Y por supuesto que en el mar la suerte existe y peligros muy grandes -por suerte, muy inusuales- existen. El mar es muy poderoso. De ahí que tanto a bordo, como en tierra, todos los marinos biennacidos respetemos y hagamos respetar a la Virgen del Carmen

Es posible que el hecho de que entrañe riesgo, tambien nos haga felices a la gente que amamos el mar, tanto sobre una tabla de surf, sobre nuestra embarcación, como a bordo del JSElcano ó simplemente nadando

Paz y salud para todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Galatea Nautica (08-11-2023), pepeleshe (09-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro