![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dices que los barcos son iguales... pero... ningún barco es igual a otro puesto que uno tendrá más carga (por percebes o por peso embarcado) y... parece mentira influye.
Tres palas empujan más que una de dos, pero también oponen más resistencia cuando se navega a vela. Lo mismo vale para el diámetro de la hélice, cuanto mayor sea mayor empuje tendrá pero también más resistencia al avance tendrá cuando navega a vela. Por otra parte -aunque no lo mencionas- también influye el paso de la hélice.
|
||||
|
||||
|
Un régimen de crucero adecuado para el MD2030 son 2.500 - 2.700 r.p.m.
A ese régimen el motor va cómodo y no sufre en absoluto. En un Oceanis 331 con casco y hélice limpios, si el paso de la hélice es el adecuado, a 2.700 deberías de conseguir 7 nudos con mar llana sin viento. Yo tengo un Elan 333 de 33 pies con un MD 2030D y una hélice plegable flexofold de 2 palas y a 2.700 después de la varada anual hace 7 - 7,1 nudos en esas condiciones. Si tienes el casco y la hélice bien limpios y los rendimientos se alejan mucho de estos, deberías de revisar si el paso y diámetro de la hélice son los adecuados. Entiendo que siempre obtuviste las mismas velocidades y que no ha habido cambio de comportamiento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso creo que lleva la hélice original, que es del 2002, pero me gustaría actualizar el paso y diámetro de la hélice con alguien que realmente sepa calcularlo para obtener máximo rendimiento. Yo normalmente no lo subo de 2.500 vueltas porque no tenía claro los topes y regímenes del motor, pero con lo que me estais diciendo todos me queda mucho mas claro. Mi MD2030 lleva un total de 3.500 hrs y el cuenta vueltas es el original. El problema principal de todo esto es que a partir de 2.500 vueltas prácticamente el motor no incrementa velocidad, da igual a lo que lo ponga, y la velocidad dependerá de las condiciones del mar, pero vamos, que 7nts ni de coña |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades !!!
Ronda para todos, invito yo !! ![]() Retomó este tema como actual propietario del Oceanis 331, a que conclusión llegaste sobre el rendimiento del motor ?? Averiguaste si la hélice es la original ?? Sabes el diámetro y el paso ?? Saludos !! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos días cofrades !!! Ronda para todos, invito yo !! ![]() Retomó este tema como actual propietario del Oceanis 331, a que conclusión llegaste sobre el rendimiento del motor ?? Averiguaste si la hélice es la original ?? Sabes el diámetro y el paso ?? Saludos !! |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve ese motor montado en un First 35-s-5, refrigerado directamemnte por agua de mar, es decir, sin intercambiador de calor.
Con una Max Prop de tres palas y a 2.200 rpm el barco con mar plana y limpio alcanzaba siete nudos de crucero sin la menor vibración. En veinte años y unas res mil horas de funcionamiento arrancó siempre a la primera y jamás me dio el menor problema. Le cambié siempre aceite y filtro cada cien horas. Con la hélice fija de dos palas vibraba más, corría menos, y sobre todo tenía mucho menos empuje con mar de cara y a menor régimen. Antes de la Max Prop tres palas tuve una de dos y ya noté un gran cambio en velocidad y ausencia de vibraciones. Lamentablemente perdí el cinc y la hélice adquirió corrosión tras varios meses desprotegida. El representante de la marca me ofreció una oferta muy ventajosa si me quedaba una de tres palas y la mejora fue espectacular. Resumiendo, creo que llevas el motor adecuado y si quieres obtener una clara mejora aconsejo antes invertir mejorando la hélice que sustituyendo el motor. Saludos cordiales. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el consejo cofrade !!! Sabrías decirme paso y diámetro de hélice ?? O sabrías decirme cuál instalaste tu ?? ![]() ![]() Saludos !! |
|
|
||||
|
||||
|
El vendedor aconseja el tamaño de la hélice para cada modelo de barco y potencia de motor.
Ni recuerdo el diámetro, y en cuanto a paso, creo recordar que la hélice estaba ajustada a 24°. Las Maxprop se pueden ajustar con una combinación de números y letras que aparecen en cada pala y en la arandela que circunda el eje. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
estoy como tú...al final conseguiste una hélice adecuada?a mi no me pasa de 5,7 nudos a 2.500rpm casco limpio y calma en mi oceanis 331 llevo bipala fija
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese motor a 2300 vueltas va pisando huevos Y apenas entrega 20 HP.
Sería más adecuado llevarlo sobre las 2600 -2800 RPM. En cuanto a lo de "forzar la máquina" sería llevarlo por encima de las 3200 vueltas durante muchas millas. https://drive.google.com/file/d/1q65...ew?usp=sharing
|
||||
|
||||
|
Hola llevo el mismo motor , RO340, misma eslora a 1800 vueltas mar plano, 5,5 kns, tiene su par motor máximo a 2200 , 2300 vueltas, un consumo a 2000 vueltas de 2 litros por hora, puedes ver la curva de potencia y revoluci0nes en internet.
A mi me ha tocado limpiar inyectores y ajustarlos, cambiar codo de escape, y revisión completa, ahora con 3750 horas , a 1800 vueltas con 12 kns de viento en proa y mar en contra con ola de 1 m , me da 4,5 kns. Hélice de dos palas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Mira si el cuentavueltas es original o el que le corresponde . Tuve un barco que se lo cambiaron en su momento y iba siempre 500 vueltas arriba . Me volví majara hasta que lo averigüé luego era restar las 500 de más . Suerte |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|