La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2024, 12:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Los que tienen tan claro que tienen que salir en una situación así, levantando el fondeo, me pregunto qué motores tienen sus barcos para no perder el control saliendo contra 55' y 1.5 metros de ola rompiendo en sonda de 5-6m.

Me gustaría tener una estadística de lo que ha pasado en Illetes:
  • Patrones profesionales y navegantes de largo recorrido frente a navegantes ocasionales
  • Barcos varados (de los 40 que van) que intentaron salir
  • Patrones profesionales de charter que solos fueron incapaces de hacer nada, o que la decision de salir podría ser peor para la integridad de sus clientes
  • Barcos a los que les garreo uno mayor encima

Sí, la previsión era mala, pero lo de aquí me recuerda al 'derecho' que pasó por Córcega en 2022 con similares resultados.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198202

Allí se culpaba a Meteo France . En España somos tan buenos marinos que desde el teclado todos sabíamos que a cubierto del viento que anunciaba Windy, era seguro un role de 180º.
Son situaciones tormentosas, el viento te puede venir de cualquier lado.

A mi lo que me cuesta pensar es que alguien tiene tanta confianza en la predicción meteo como para fondear tranquilamente en una cala tan abierta como Cala Saona y no salir disparado tan pronto sube de 15 nudos, con todo lo que se habia avisado.

La mejor manera de escapar de un fondeo que se vuelve peligroso es a vela, mientras no tengas otros barcos en tu radio de borneo. Se iza mayor, con los rizos que necesite y se caza a crujía. El barco va a comenzar a ceñir, y cuando llegue al extremo del borneo, virará, ahí se debe cobrar linea de fondeo. En sucesivas viradas estaremos encima del ancla y esta zarpará sola.

El mayor enemigo de los barcos es la tierra, ninguno de esos barcos se hubiera perdido si hubieran pasado la tormenta en el mar.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Bob (19-08-2024), Extremadura (17-08-2024), Itaka (18-08-2024), jorgesanchis (15-08-2024), Ligera (15-08-2024), port bo (16-08-2024), Posidonia (16-08-2024), Xenofonte (15-08-2024)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro