![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tuve un Serviola 23 bastante ardiente. A simple vista se veía el palo caído hacia popa. Me decidí a tocar los reglajes acortando el estay dos agujeros de su pletina y tensando obenques en consecuencia y, oye, mano de santo. El timón quedó suave, el barco equilibrado, navegabas en ceñida casi sin tocar la caña. Otro tema que también puede hacer que un barco esté duro al timón y que tenga un ángulo de ceñida regular es el estado de las velas. También la limpieza del casco tiene efecto en ello, pero eso es lo más fácil de solucionar. Por último, llevar peso de más no me parece buena idea. Por lo que leo también por aquí, posiblemente ese peso extra sólo es necesario para remolcar el barco, no para navegar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi estay va con una roldana, lo cazo mas y me llevo el mástil a popa o la amollo un poco y lo llevo mas a proa?, ya os he comentado que en el puerto se ve ligeramente caído hacia popa (muy poco). Un Cutty para el Capitán, con poco hielo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El de proa suele ser ajustable por unas pletinas agujereadas, se prueba, se elige el punto ideal, y no se toca. El de popa es el que se trima constantemente, dependiendo del tipo de aparejo, con diferentes propósitos y efectos. Lo que te comentan, respecto al trimado del palo, es que cuanto más a popa cae, más ardiente es el barco. A ti te interesa que el palo vaya más a proa. Para ello, tendrás que acortar el estay de proa, con las pletinas mencionadas (otros llevan tensores). Para poder hacer esta operación tendrás que aflojar obenques, si llevas crucetas retrasadas, y/o backestay. Posteriomente, cuando has cambiado el agujero de la pletina, vuelves a tensar el conjunto para que el estay tenga la tensión adecuada. Coincido con todos aquellos que apuntan al trimado, ya sea de jarcia fija, o simplemente de velas. Yo empezaría por lo más sencillo. Descargar presión en la vela mayor. Abrir carro, cazar back para abrir la parte superior de la vela, cazar pajarín para aplanar el tercio inferior...vamos, ir despotenciando la vela, e incluso rizar, aunque estés por debajo del viento que consideras indicado para ello. Probar el efecto de estos cambios en la dureza del timón. Si sigue excesivamente duro, me metería con la caida del palo, siempre llevándolo a proa. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
ach08a (18-10-2024), Bernardo II (18-10-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este fin de semana tengo pruebas que hacer, pero como bien dices empezaré por el trimado de velas, probar a reducir foque y hacer un rizo puede que sea la solución. Y voy a intentar llevarme el lastre más al centro del barco. Gracias compañero |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, eso es lo más inmediato, y dejar la mayor un poco menos cazada o cazada más a sotavento. También velas ya un poco deformadas pueden hacer que el barco vaya peor. En mi caso, el trimado "sencillo" de las velas no era suficiente para conseguir que el barco estuviera casi neutro al timón. Modifiqué el asiento del palo acortando el estay de proa, y a partir de entonces muchísimo mejor. Esa fue mi experiencia.
|
||||
|
||||
|
Estamos hablando de caida del palo, que no "caida del tope de palo", en cuyo caso el efecto "caida hacia atrás" es también para estos menesteres, que no tienda a orzar. Según la teoría.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay mucha tendencia, sobre todo cuando se empieza en crucero, de prentender meter la botavara en crujía, la regala en el agua y así los barcos no caminan, toda esa fuerza necesaria para hacer eso, la que tu haces sobre el timón para evitar que el barco orce y la necesaria para escorarlo, es fuerza que no se está haciendo para que el barco camine. Y digo crucero porque si lo haces en un vela ligera te bañarías directamente. La forma a la vela se la das con el pajarin, el cunningham (o la driza si no lleva) y la contra, la escota queda para regular el ángulo de ataque de la vela contra el viento, es decir, la potencia, usando la justa tensión en la escota con ayuda de los catavientos de la baluma, el barco adriza, camina y no tiende a orzar forzando el timón. Aparte de eso, pero ya es más fino, la caída del palo también desplaza el centro vélico. Ojo, cuando el barco es de regata con un carril de escota de mayor generoso, la escota también ayuda en ceñida a la contra a mantener la forma de la vela desde abajo hasta arriba. Los catavientos de las velas y la corredera son tus amigos para estos temas. Y, curiosamente, a trimar las velas correctamente, se aprende con poquito viento. Con mucho viento el barco caminará tenga las velas correctamente trimadas o no.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 18-10-2024 a las 19:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
ach08a (22-10-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tres cosas te propongo hacer.
- mirar la caída del palo. Un día sin viento, pon un peso en la driza de mayor, y mira a que distancia "d" cae del palo. Luego, con la longitud del palo "L" y la fórmula ángulo_caída = arctan (L/d) encontrarás el ángulo de caída del palo. Éste debería de ser 1,5 a 2º. Si no sabes utilizar funciones trigonométricas, el resultado debería de ser unos 20-25 cm para un palo de 10m. Para solucionar el problema, tengo las siguientes alternativas: - soltar back y obenques, cazar estay. En mi caso esto no se puede hacer, debo cambiar la pletina y que me hagan una mas corta - poner mas peso a proa. Yo puse la cadena del ancla de respeto en proa, unos 25 kg, y me ayudó mucho - con viento, vela plana, y cazar back - con viento, soltar algo de mayor, punto anterior a que el grátil flamee - velas viejas y deformadas no ayudan
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que se aprende de un corsario, el domingo me fije y el palo sigue caído a popa pero puedo cazar el stay, gracias por la formula, lo mediré pero así a ojo, me parece que no llega a los 20 cm la distancia de separación driza-palo. Mil gracias |
|
|
||||
|
||||
|
.
Hola ach08a Veo que sigues "trasteando" el barco, has probado de poner los lastres a la altura de mástil, lo mas bajo posible en el interior ??? Con eso, lo único que pasa, teniendo esos pesos, es que has aumentado el peso del barco (disminuirá un poco la escora) pero no avanzas ni retrasas el palo, como si hubieras embarcado un pesado tripulante... ![]() De entrada,...es lo mas facil. !!!!... Suerte !!!!!... ... ...![]() .. Editado por anengra en 22-10-2024 a las 19:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra | ||
ach08a (23-10-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este fin de semana y con viento muy flojo he salido dos mañanas: Como decían los piratas Fausto y Flipk12, el timón no bajaba hasta la vertical por el caracolillo, lo limpié y cacé bien y se nota mucho mejor. Por otro lado le puse un lazy bag nuevo, casero, con lo que he tenido que quitar y poner la mayor, y por tanto trimar el pajarin , el cunninghan y el balumero. Por todo esto el barco maniobra ahora bastante suave con el timón a la vía. Desplacé un poco (lo que pude) el lastre, pero sigue emproado pero menos, la próxima salida intentaré llevármelo mas a la manga máxima, antes de quitarlos. Muito obrigado a todos los cofrades, que dicen los lusos. Y birras para todos, como para una boda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esos graditos que has movido el timón hasta ponerlo en vertical seguro han sido mano de santo, con independencia de el resto de trimados todos en la buena dirección. Lo que no acabo de ver de ningún modo es el tema del lastre a bordo. 150 kg en la proa son muchos kilos. Los pesos en los extremos aumentan el cabeceo. Y 100 kg de más a bordo, aunque estuvieran centraditos, pues también me parece innecesario. Pero bueno, es una opinión. Suerte en futuras pruebas y averiguaciones!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me refiero cambiar el trimado del palo para a llevarlo más a proa. Para empezar, puede arriarse el foque si lo tienes enrollable para quitar posibles estorbos. Después hay que dejar suelto el estay de popa y aflojar poco a poco los obenques soltando de los tensores impidiendo que gire el cable y contando las vueltas; mismas vueltas los obenques de estribor y los de babor. Entonces, en general es buena idea utilizar la driza del foque -si lo has arriado- atándola al balcón para sujetar y llevar el palo a proa, tensando la driza en un winche. Es esa situación debería ser "fácil" cambiar de sitio el pasador que hace firme el estay de proa y ponerlo uno o dos agujeros más abajo si es un sistema de pletina, o entrar vueltas de su tensor. Aflojamos driza, tensamos obenques, ponemos el back en su sitio, y ya está. Esto es un resumen, pero por descontado que hay mucha más información por ahí de como trimar el palo, y videos en internet. En este caso la idea es acortar el estay para que el palo vaya más a proa.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|