Cita:
Originalmente publicado por ach08a
Gracias Newton, tengo una duda de tu comentario:
Mi estay va con una roldana, lo cazo mas y me llevo el mástil a popa o la amollo un poco y lo llevo mas a proa?, ya os he comentado que en el puerto se ve ligeramente caído hacia popa (muy poco).
Un Cutty para el Capitán, con poco hielo
|
Solo por confirmar nomenclatura: cuando los cofrades hablan de estay, a secas, se refieren al estay de proa. El de popa se conoce como backestay.
El de proa suele ser ajustable por unas pletinas agujereadas, se prueba, se elige el punto ideal, y no se toca.
El de popa es el que se trima constantemente, dependiendo del tipo de aparejo, con diferentes propósitos y efectos.
Lo que te comentan, respecto al trimado del palo, es que cuanto más a popa cae, más ardiente es el barco. A ti te interesa que el palo vaya más a proa. Para ello, tendrás que acortar el estay de proa, con las pletinas mencionadas (otros llevan tensores). Para poder hacer esta operación tendrás que aflojar obenques, si llevas crucetas retrasadas, y/o backestay. Posteriomente, cuando has cambiado el agujero de la pletina, vuelves a tensar el conjunto para que el estay tenga la tensión adecuada.
Coincido con todos aquellos que apuntan al trimado, ya sea de jarcia fija, o simplemente de velas. Yo empezaría por lo más sencillo. Descargar presión en la vela mayor. Abrir carro, cazar back para abrir la parte superior de la vela, cazar pajarín para aplanar el tercio inferior...vamos, ir despotenciando la vela, e incluso rizar, aunque estés por debajo del viento que consideras indicado para ello. Probar el efecto de estos cambios en la dureza del timón. Si sigue excesivamente duro, me metería con la caida del palo, siempre llevándolo a proa.
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk