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#1
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“Bajarse al moro”, es una obra de teatro escrita por José Luis Alonso de
Santos en el año 1985 y llevada al cine por Fernando Colomo en 1988. Toma su nombre de la expresión coloquial que teníamos los jóvenes de finales de los 70, principios de los 80, para referirnos a los que “viajaban” a Marruecos, con la intención de comprar “chocolate” y traerlo de vuelta, mayormente escondido en el interior del cuerpo. Que dirán ustedes, que ya podrían haber ido a Bélgica, que hacen muy buen chocolate y era menos engorroso, pero es que en Ketama le dan un toque difícil de superar. La travesía que pretendíamos hacer, me recordó la película que interpretaban, entre otros, Verónica Forqué y Antonio Banderas, ya que tendríamos que doblar Cabo Espartel y navegar varios días relativamente cerca de la costa marroquí, con el recuerdo en mi mente, del año 2008, cuando bajando desde La Línea/Gibraltar hasta Le Marín (Martinica), los participantes de la regata que organizaba la revista Skypper, se vieron envueltos en algún que otro “afer” con las redes de los pescadores de país alauita. Esperando evitar cualquier incidente, planificamos la travesía, sin olvidar cuantas peripecias nos podrían sobrevenir. Continuará.... Salud y ![]()
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Alex (04-03-2025), Eduardo_qs (04-03-2025), Itxasfree (04-03-2025), Kiro (06-03-2025), Newton (04-03-2025), POLIZON A BORDO (04-03-2025), Ppd3 (09-03-2025), ROyOR (09-03-2025) | ||
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#2
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Con permiso del narrador tomo asiento y a escuchar.
Por favor, una ronda a los presentes de lo que gusten. Para mí, un ron con hielo. ![]() ![]()
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#3
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Me siento al lado tuyo Newton. Pero algo distanciado, si? Mira que ni con este frío y ante tal adelanto de lo que nos Brindan puedes dejar de ser cartesiano, eh? Ayayay... yo voto por un chocolate calentito, preferible sólo.. ó a las finas
hierbas. ![]() Que mira que entra bien y es bien rico como para andar haciendo inventos tippo anglosajon y echarle naranjas ni ná. (P' mí... ni siquiera en el Buen orujinio Galego me gustan) Bueno mejor callaré que por algo le llamarán "el Temido". |
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#4
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Seguimos ....
Preámbulo: en principio la travesía estaba prevista hacerla desde Burriana y de ahí partimos en octubre de 2023, pero tras unas 30 horas de navegación, con unas previsiones bastante adversas en el Mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar, decidimos entrar en Cartagena y esperar. A esto se le unieron unos problemas de salud, que nos llevaron a dejar el barco en el Real Club de Regatas de Cartagena y volvernos para casa, en espera de que mejorasen tanto la salud como el clima. Vino el invierno y aprovechamos la estancia en ese puerto, para hacerle alguna que otra visita. Y casi sin darnos cuenta llegó la primavera. Los problemas de salud, afortunadamente, habían quedado atrás. Así que, en mayo de 2024, nos pusimos manos a la obra y retomamos el camino. El día 8, viajamos desde Sevilla a Cartagena, José, el “marinero” que me iba a acompañar en esta travesía “a dos”, mi hijo, que se llevaría el coche de vuelta y un servidor. Esa misma tarde, con la lista de la compra perfilada de casa, nos fuimos al super, nos hicimos con la mercancía , arranchamos el barco y lo dejamos todo a punto para zarpar a la mañana siguiente. Aprovechamos la noche para ir los tres a cenar a El Cantón, un lugar agradable, donde se come bien y no excesivamente caro. Las alcachofas estaban muy ricas. En cuanto nos levantamos a la mañana siguiente, pasamos por la oficina a liquidar los días de amarre que estaban pendiente. Aprovechamos para desayunar en el bar del Club de Regatas, al que he ido muchas veces en compañía de mi amigo Luis (Miahpaih). Además tiene unos precios inmejorables. A continuación, subimos al barco y fuimos al pantalán del combustible. Llenamos el depósito, pusimos proa a la bocana del enorme puerto natural de Cartagena, dejando en tierra a mi hijo y sus ganas de venirse con nosotros. Había poco viento, por lo que tenía claro que nos iban a tocar hacer unas horas de motor, hasta que el levante que nos anunciaba el parte meteorológico, hiciese acto de presencia. Pensábamos hacer un repostaje final en Ceuta o Gibraltar, previo a enfrentarnos al Atlántico, por lo que si gastábamos más o menos de combustible, entre Cartagena y el estrecho, no alteraba nuestros planes. ... Will continue. Salud y ![]()
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#5
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Y sigue.....
Poco después del mediodía, la brisa marina acariciaba nuestros rostros. Era el momento de largar velas y apagar la máquina, que por poco que suene, siempre es ruidosa. No hacíamos muchos nudos, pero sabíamos que poco a poco, el levante iría subiendo de fuerza y alegraría nuestro ritmo. No estábamos obsesionados con la velocidad, pues nuestra intención era estar a primerísima hora del domingo en puertas del estrecho, para una vez haber hecho combustible, emprender su paso con todo el día por delante, más una previsión de vientos muy suaves de levante y procurando coger el mayor tiempo posible la corriente a favor. Esto nos daba casi 70 horas para hacer unas 235 mn (una velocidad promedio inferior a 3,5 Kn). Nuestro primer “reto”, era superable cómodamente hasta para un Capisol como yo. El parte que nos habíamos bajado de zyGrib, nos anunciaba un buen levante en Alborán una vez que doblásemos Cabo de Gata y que nos acompañaría durante toda la jornada, hasta la madrugada del sábado. Viendo como andaba El Temido (un Oceanis Clipper 393), estimamos que solo la singladura del viernes, podía reportarnos más de 120 mn, que sumadas a las que nos habíamos quitado de en medio el jueves, dejaba un buen panorama para el sábado. Calculábamos que podríamos dormir una noche en puerto, previo al repostaje de la mañana del domingo. Nuestra principal preocupación respecto de toda la travesía, se centraba en el paso del estrecho. Más por el asunto de las orcas que por el resto de circunstancias, pero ni lo uno ni lo otro, al final, el peor escollo lo pasamos en el Mar de Alborán. Continuará. Salud y ![]()
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#6
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Continuamos, "continuóns".....
Dejamos la navegación después del mediodía del jueves, cuando el viento nos había invitado a subir velas (desenrollar en este caso) y apagar el Volvo recién estrenado que llevábamos (con menos de 50 horas de uso). Se nos hizo de noche y observábamos las luces de las distintas poblaciones a lo lejos. Los faros de la Mesa del Roldán y La Polacra, te dividen por tramos la derrota, hasta llegar a doblar el impresionante Cabo de Gata. Lo pueblos de este trozo de costa, ni son muy extensos, ni sus luces son lo intensas de otras poblaciones del Mediterráneo, cosa que se agradece. Carboneras, Agua Amarga, Las Negras, la pequeña Isleta del Moro, San José… todos, uno tras otro, se fueron quedando atrás en la oscuridad de la noche. También el cabo. Seguimos avanzando, con la alegría que da un buen levante cuando se va rumbo oeste. El alba nos pilló atravesando el golfo de Almería. Por popa, la roja luz de la mañana, sobre el azul turquesa del Mediterráneo, nos daba los buenos días con un gratificante espectáculo. Al poco, comienzan a vislumbrarse por estribor, las cumbres blancas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Su tamaño y altura, nos harán compañía durante un buen número de horas. A medida que sube el sol, el levante gana fuerza y con más de 150 mn por delante, nos lanzamos en demanda del estrecho. Calculábamos recalar en la Bahía de Algeciras, a primera hora de la tarde del sábado, asearnos a fondo y darnos un homenaje, de cara al resto de la travesía. Pero ya sabemos cómo es esto de la navegación, donde menos lo esperas “salta la liebre”. Cercano al mediodía del viernes, sentados José y yo cómodamente en la bañera tomando el aperitivo, de una ojeada sobre la Tablet, comprobamos que ya habíamos pasado Punta Entinas-Sabinar e incluso, Almerimar. De pronto, el vaivén que hacía la rueda, a medida que el brazo hidráulico del piloto automático movía la pala, desapareció. Se quedó inmóvil, aunque el barco mantenía el rumbo perfectamente. Nos miramos uno a otro y sin hablar, con un simple gesto de extrañeza, nos preguntábamos… ¿Qué c*ñ* estaba pasando?. A bote pronto, las dos posibilidades que se nos ocurrían era que, o bien se había roto uno de los guardines o, más probable y preferible, que se hubiese soltado. Seguirá..... Salud y ![]()
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#7
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Cesar se nota que vas para "mayor"... echo en falta algo muy importante
![]() ![]() Un abrazo Rafa
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#8
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Cita:
![]() Un fuerte abrazo. Salud y ![]()
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#9
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Disculpen la tardanza. Continuamos para bingo.....
Tras una pequeña charla, descartamos la posibilidad de seguir navegando y llegar a Gibraltar para arreglar el problema, aunque el barco, con el piloto automático, seguía navegando perfectamente. Pero optamos por dirigirnos al puerto más cercano (Adra), arreglar lo que fuese y continuar la mañana del sábado si era posible. Los números nos seguían dando y aunque perderíamos ese levante tan bueno que nos empujaba (la previsión anunciaba que caería radicalmente a lo largo de la noche) solo sería cuestión de volver a hacer unas horas más a motor y echar más litros de gasoil en Gibraltar (donde por fortuna, el precio es algo más económico). Dicho y hecho. Pusimos proa a Adra (Puerto y Puerta de la Alpujarra) y llamé por teléfono tanto al Club Náutico, como al Puerto Deportivo de la APPA, con la ingenua intención de que, una vez estuviésemos en la bocana, alguna neumática se acercase a nosotros para que, abarloándose, nos hiciera de guía y nos acercarse al amarre, procurando no “liarla parda”. El primero se desentendió de nosotros, ya que ni tan siquiera nos podían dar amarre y carecían de una embarcación auxiliar con la que ayudarnos. Los segundos (los del puerto público), si disponían de atraque, ya que el puerto está prácticamente vacío, pero que tampoco disponían de algo con lo que poder echarnos una mano a la hora de aproximarnos al pantalán. Afortunadamente, el puerto de Adra es bastante amplio y los amarres de la APPA están, una vez se entra en la dársena, buscando nuevamente la mar. O sea, había que entrar entre dos espigones y girar 90º. Adentrarte en la lámina y volver a girar otros 90º, para encarar una de las dos “T” de los pantalanes, lo que hacía que te los encontrases con el viento totalmente de proa. La maniobra al final, resultó sencilla, pues solo hubo que ir metiéndole grados de 10 en 10 al piloto automático y controlar la velocidad con el motor. Acercamos la proa a la “T” del pantalán y desde el balcón saltó José, con una amarra en la mano, para hacerla firme en una de las cornamusas. Y con ese solo cabo, el barco se quedó con la popa mirando hacia los amarres de la APPA, sujeto al pantalán y con la popa hacia el interior del puerto (tanto el pesquero como el Puerto Deportivo privado). Los marineros del puerto, tardaron aún un rato en llegar, porque se habían apostado sobre el dique que teníamos al lado opuesto de la bocana, pensando que amarraríamos allí, pero cuando nos vieron dirigirnos a la “T” en vez hacia donde estaban ellos, nos dieron la aprobación para que amarrásemos en ella en vez de donde nos esperaban. Pronto más.... Salud y ![]()
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#10
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Esto se está poniendo Muy interesante
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#11
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Seguimos....
Con la ayuda de la marinería del puerto, dejamos el barco correctamente amarrado y nos dirigimos a la oficina, para hacer la preceptiva entrada (que a su vez era salida, ya que pensábamos irnos a la mañana siguiente). Tras esto, examinamos el percance y por suerte, tan solo era que se había soltado uno de los guardines. En la varada del año anterior, desmontamos la pala para ponerne un nuevo casquillo de bronce poroso y se ve que el operario que realizó el trabajo, al apretar de nuevo las doble tuerca que fijan los cables al sector, no lo hizo todo lo fuerte que debía y se terminó soltando una y la otra estaba en camino. Tuvimos que vaciar los dos tambuchos que hay en popa, a ambos lado de la pala, para poder trabajar. Éstos son bastante profundos, aunque algo estrechos. El problema resultó estar en que tanto la tuerca como como la arandela que se habían aflojado, estaban en el fondo del compartimento y resultaba complicado llegar a ellas, para recogerlas y volverlas a utilizar. Yo, ni corto ni perezoso, cogí una pinzas de la cocina (de esas que se utilizan para darle la vuelta a la carne en el asador) y tras ver que metiéndome de pie no alcanzaba a pillar la puñetera tuerca, intenté hacerlo al revés, meterme cabeza abajo e irme dejándome “sumergir” en el puñetero tambucho, hasta llegar a la tuerca. Entrar entré bien, solo era caer e ir bajando por un sitio un poco angosto. El problema llegó tras alcanzar la tuerca y dársela a mi compañero (que estaba en la otra parte del tambucho). Ahora había que salir y si antes, hacia abajo, me deslizaba como una anguila, ahora tocaba hacerlo con la cabeza para abajo. José empezó a tirarme de las piernas, al tiempo que yo me ayudaba con las manos, empujando hacia arriba. Pero había un momento, en el que las costillas se me encajaban en el filo de la entrada del tambucho y se me clavaban, por lo que el dolor me impedía empujar para arriba. No veáis que ratito más malo pasé, pensando que no iba a poder salir de allí, sin tener que partir parte del barco. Por fortuna, en algún momento de la “pelea”, al cuarto o quinto intento, realicé un escorzo y las costillas, que estaban a “contra pelo”, zafaron el borde del tambucho. ¡¡Por fin veía la libertad!!. Serían tres o cuatro minutos.... pero que largos se me hicieron. ![]() No se puede uno confiar lo más mínimo. Te enfrentas a una travesía de algo más de 1000 mn (desde el puerto inicial de Burriana), con el tráfico de los mercantes y las corrientes del estrecho, con el problema de las orcas, con una meteorología que te puede ser adversa… y al final, donde peor lo pasas es en puerto, por un mal cálculo de tu propia anatomía. ![]() Con el asunto resuelto y procurando olvidar lo antes posible el mal rato pasado, nos dispusimos a darnos una relajante ducha y después, ataviados con las mejores galas que disponíamos a bordo, tomarnos una buena cena, ya que la siguiente vez que comeríamos en tierra, sería tras la arribada a Arrecife. Salud y ![]()
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#12
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Y más ....
La mañana del sábado, tal y como nos anunciaba zyGrib, amaneció sin viento. Ese levante que tan alegremente nos empujaba el día antes en demanda del estrecho, se había esfumado. Teníamos unas 120 mn por delante hasta doblar Punta Europa y disponíamos de un día para hacerlo. Nos iba a tocar una “motoreta” a un régimen moderado, con la que hacer unos cinco nudos de media. Navegar más rápido no nos serviría de nada, pues la gasolinera en Gibraltar tiene su hora de apertura y con que llegásemos con un cuarto de hora de anticipación, era más que suficiente. Nos hicimos a la mar, con el motor a unas 1800/1900 vueltas. A ese régimen, el ruido que emite suele ser bastante comedido. Al alba del domingo, teníamos el peñón por proa. La travesía desde Adra había sido bastante tranquila y sin reseñas especiales. Para hacer combustible en Gibraltar, hay que doblar Punta Europa y adentrarse en la bahía unas 4 mn, con la tierra pegada al costado de estribor. Y una vez que se acaba el puerto de Gibraltar, entre el espigón norte de éste y la pista de aterrizaje de su minúsculo aeropuerto, se extiende una zona con varios puertos deportivos y las gasolineras. Por suerte, la de Cepsa te la encuentras la primera, nada más virar, justo en el costado de estribor. Amarramos al muelle, detrás de un cata que ya estaba esperando. En unos 10’, apareció el operario de la estación de servicios y comenzó a llenar los depósitos de los barcos que allí había. Primero el cata, luego nosotros y a continuación un estadounidense que había llegado minutos después. Y en ese intervalo, aparecieron por allí varias pequeñas embarcaciones, dispuestas a emularnos. Se notaba que era domingo y el personal iba a salir a pescar. Además, la falta de viento siempre es un punto a favor para que los pescadores se hagan a la mar. Antes de zarpar aprovechamos para pedir un último parte, con el que hacer las cábalas de cara al desarrollo de la travesía. Aunque lo primero, sería bregar con las corrientes del estrecho. Tenía distintos apuntes de las zonas y los horarios por donde discurrirían las mareas de ese día. A qué hora navegar más cerca de costa y a que otra hora pegarse a la zona del dispositivo de tráfico. Aunque en realidad, luego comprovaría de que nunca se está seguro de si vas por el sitio correcto. Seguirá.... Salud y ![]()
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#13
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Sigamos....
Las primeras millas, tenía la impresión de que no aprovechábamos la corriente y aunque navegábamos por un sector que teóricamente deberíamos tenerla a favor, el GPS no decía eso. De todas formas, lo que nos quedaba era avanzar ayudados por el motor, ya que el viento seguía siendo nulo. Unas tres horas después de zarpar de Gibraltar, nos encontrábamos a la altura de Tarifa. Nuestro rumbo a Cabo Espartel, nos hacia cruzar el dispositivo de tráfico en diagonal, así que viendo una oportunidad en la que no transitaban muchos mercantes de este a oeste, viramos unos 45º a babor, atravesamos en perpendicular la mitad del dispositivo y nos colocamos en el centro, entre los que entran y los que salen del Mediterráneo. El viento había subido un poco y nos apoyábamos con la génova. Los mercantes que transitaban hacia el Atlántico, nos adelantaban por nuestro estribor y a buena distancia. Por el contrario, los que hacían en camino inverso, aún los veíamos lejos por babor, antojándosenos bastante más cercanos a la costa marroquí que a nosotros. Estábamos relativamente tranquilos, pues el tráfico discurría muy lejos de El Temido y parecían ir en fila india. En algunos momentos, nuestra velocidad pasaba de los 7 nk, lo que nos informaba de que ahora sí, estábamos en el lugar correcto para aprovechar la marea. Sabíamos que aún teníamos que cruzar la otra parte del dispositivo de tráfico, por lo que no quitábamos ojo tanto al plotter, como a los propios mercantes que navegaban rumbo al Mar de Alborán. A primera hora de la tarde, apreciamos durante bastante tiempo, una notable ausencia de tráfico oeste-este. Nosotros mantuvimos el rumbo a Cabo Espartel, hasta que de pronto, vimos venir un mercante que navegaba en dirección al Mediterráneo, pero que nos cruzaba por nuestro estribor. “Et Voilà”, como el que no quiera la cosa, habíamos pasado la segunda parte del dispositivo de tráfico. Esto nos reconfortaba por partida doble. Primero porque ya no tendríamos que andar tan pendientes de los mercantes y segundo, porque según todas los históricos que había consultado sobre ataques de orcas, no vi ninguno que se hubiese producido al sur del dispositivo de tráfico del estrecho. Así que dimos por sentado que nos íbamos a librar de la visita de los cetáceos “rompe palas de timón”. Todavía queda .... Salud y ![]()
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#14
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Continuamos....
Pasamos frente a Tánger y poco después Cabo Espartel, con su faro que parece un minarete entre la escarpada costa noroeste de Marruecos. Una vez doblado el cabo, para poner rumbo directo a Lanzarote hay que caer unos 10º/15º a babor, pero la derrota se acerca mucho a tierra a la altura de El Yadida (y aún recordaba los problemas del cofrade Manuel, en la regata La Línea/Gibraltar – Martinica, del año 2008). Además, en el golfo de Agadir, según zyGrib, en unos días se iba a profundizar una baja, que traería vientos superiores a los 40 kn, por lo que se hacía recomendable navegar una millas mar adentro, alejándose del centro de esa baja y transitar por zonas con previsión de vientos en torno a 25 kn. Aunque en realidad, el principal motivo que me llevó a no variar el rumbo y mantenernos navegando entorno al WSW, era que en ese momento, no teníamos apenas viento y que donde se podría encontrar algo era una vez alcanzado el meridiano 7º, donde la influencia de los vientos alisios que bajan la costa portuguesa, ya se dejan notar. Llegó la tarde y proseguíamos a motor, adentrándonos en el Atlántico. A medida que avanzábamos, fuimos sobrepasando bastantes pequeñas embarcaciones de pesca, en las que los marineros marroquíes, parecían estar esperando, más que faenando. Poco a poco, la costa iba desapareciendo, al igual que los pequeños botes de madera. Como no había prácticamente viento, decidimos parar la máquina, cenar y quedarnos al pairo, a la espera de que por la mañana, se alegrase el asunto. Después de cenar, nos quedamos relajados en la bañera, pero en el canal 16, desde que se hizo de noche, no dejaba de sonar una voz en bucle, que alertaba de la presencia de algún arte de pesca y que variase el rumbo. “Capitán, Capitán, varía el rumbo….” se repetía de manera incesante y machacona. No quería apagar la radio, pues en algún momento alguien puede querer contactar contigo por una emergencia, pero la verdad, es que con el “coñazo” de esa grabación sin parar de sonar, no se podía descansar, así que tomamos la decisión de seguir mar adentro, hasta que aquella emisora no nos alcanzase. Arrancamos otro rato el motor he hicimos unas 6 mn más, que fueron suficientes para dejarla atrás. Seguirá.... Salud y ![]()
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#15
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Un poco más....
El lunes amaneció algo nublado, pero con un poco de brisa. Desplegamos todo el velamen y mantuvimos el rumbo WSW, a la espera de alcanzar una zona donde los alisios estuviesen más entablados. A media que hacíamos millas, la fuerza del viento iba subiendo y podíamos ir cayendo a babor, para enfilar mejor las Islas Canarias. Fue ya durante la noche del lunes al martes, cuando el viento alcanzó los 20/25 nk , enrollamos bastante la mayor y nos pusimos lo más de popa posible, para que nos llevase a nuestro destino. La mar se fue agitando, con olas por popa del viento real y con una ola cruzada de mar de fondo, que nos entraba por estribor, consecuencia de alguna borrasca que hubiese discurrido por el Atlántico Norte, azotando luego las costas de las Islas Británicas, de Francia y de la Península Ibérica. Fueron cuatro días donde el viento se mantuvo constante y donde las olas nos zarandearon de lo lindo. Desde la mañana del martes, navegamos a la francesa, con el génova cazado por babor, de manera que no se llegase a desventar o se acuartelase. De vez en cuando, la ola de fondo nos sacaba de rumbo, haciéndonos caer a estribor, a veces casi 90 grados, por lo que nos atravesábamos al viento. Afortunadamente, el piloto automático, de brazo hidráulico, recuperaba la posición poco a poco y no llegó a saltar ni una vez en toda la travesía. Una tranquilidad, porque ya sabemos lo “coñazo” que resulta tener que ir a la rueda cada dos por tres, porque el piloto no puede gobernar en determinadas condiciones. Mucho más si es en una guardia de noche. Fueron casi cuatro días moviditos. Nuestro rumbo no nos llevaba hacia Arrecife, si no que más bien pasaríamos entre Lanzarote y Gran Canaria. Pero eso no me preocupaba. Hasta que no estuviésemos al norte de la primera, siempre podríamos dar un bordo, cazar el génova por la banda contraria y seguir bajando, intentando hacer un nuevo rumbo lo más directo posible. A pesar de los vaivenes, llevábamos bien la rutina diaria. La maniobra, lo más simplificada posible, no nos iba a dar mucho trabajo. Y la alimentación, con mucha fruta (naranjas, peras, plátanos, uvas…) y verduras (lechuga, tomate, aguacates…), lácteos (queso, yogurt…) y conservas de pescado (salmón ahumado y atún mayormente) como proteínas principales; algo de pan, mantequilla y jamón cocido en los desayunos. Frutos secos, dátiles, chocolate (de 85% de cacao, no del de Ketama ). Unas magdalenas y galletas, para acompañar. Poca cocina y platos ligeros, fáciles de elaborar, que quien me acompañaba, si estaba abajo más de cinco minutos haciendo cosas (que no fuese acostarse), se mareaba. La tostadita al alba, el plátano a media mañana, el aperitivo al ángelus, la ensalada a mediodía, la fruta de la tarde y un poquito de queso al caer la noche, una madalena y una chocolatina antes de la guardia… vamos, todo el día picoteando. Y mucha agua. Que no falte. Seguirá .... Salud y ![]()
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#16
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Proseguimos.....
Entre bocado y bocado, amaneció el viernes, 17 de mayo. Nos quedaban algo menos de 50 mn, por lo que la arribada a puerto se presumía a primera hora de la tarde. Como no habíamos variado el rumbo en todos los días anteriores, llegaba el momento de virar y procurar poner proa lo más directo a Arrecife. Tengo que reconocer que albergaba ciertas dudas, de tras este bordo, pudiésemos hacer rumbo directo, sin que se nos desventase o acuartelase el génova en alguna que otra ocasión. Todo era cuestión de probar e ir ajustando el trapo. Así que viramos a babor, lo suficiente para que el viento entrase por la aleta de esa banda. Cazamos la escota por la contraria y comenzamos a navegar. Miramos el rumbo que hacíamos y poco a poco, lo fuimos ajustando, hasta llegar al punto de ir a Arrecife. Comprobamos con cierta satisfacción, que en ningún momento la vela se desventaba, ni se acuartelaba. Justo, sí, pero sin dar problemas. Una bajada a Canarias en dos bordos. Poco a poco nos fuimos aproximando a nuestro destino. A lo lejos, empezamos a divisar la silueta de Alegranza. A medida que nos acercábamos, empezaron a visualizarse el resto islas del Archipiélago Chinijo. Sobrepasamos Alegranza y fuimos dejando por estribor al Roque del Oeste, Montaña Clara y La Graciosa. Mientras que por babor, se quedaba, a lo lejos, el Roque del Este. El “Río” es el nombre que recibe la porción de agua que separa La Graciosa de Lanzarote. Con una longitud de una 3 mn y una anchura de poco más de media en su zona más angosta, es uno de los atractivos de la isla de Lanzarote, donde mi tocayo Manrique, diseñó un famoso mirador, desde el que se tiene una impresionante panorámica. Sobrepasamos Órzola, la población más septentrional de la isla. Navegando paralelo a la costa, observábamos el malpaís generado por la erupción del Volcán de la Corona, hará unos 21000 años (día arriba, día abajo). Esta zona alberga dos de las atracciones principales de Lanzarote: Los Jameos del Agua (un túnel volcánico) y La Cueva de los Verdes (también de origen volcánico y relacionada con el túnel de Los Jameos). A continuación, las simpáticas poblaciones de Punta Mujeres y Arrieta, cambian el negro decorado volcánico de la costa, con sus casas blanqueadas. Me traen el recuerdo de los pueblos de mi tierra, Andalucía. Ya queda poco. Ocho millas después, rebasamos Costa Teguise, el último núcleo urbano antes de llegar a Arrecife. Se retomará..... Salud y ![]()
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#17
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Seguimos....
Contactamos por radio con Marina Arrecife y nos indicaron el amarre al que debíamos dirigirnos. Allí nos esperaba un marinero, para ayudarnos en la maniobra y que no la “liáramos”. La verdad es que con finger’s, el trabajo es relativamente cómodo y sencillo. Y así, tras ocho días y unas horas, habíamos conseguido llevar (más bien nos había llevado él a nosotros) El Temido, desde Cartagena a Arrecife … y lo más importante, sin “rompernos ni una uña”. De nuevo en tierra, comenzamos a ponernos al día de cómo iban las cosas por casa. La noticia que más nos impactó, nos la comunicó la esposa de José. Nos informó que en la mañana del domingo día 12, mientras atravesábamos el estrecho, se había producido “en la zona” un ataque de orcas a un velero, con hundimiento de éste (https://www.diariodecadiz.es/vivir_e...902411731.html). Lo novedoso de este incidente, es que en lo que iba de año, todos los ataques se habían producido al norte del dispositivo de separación de tráfico del estrecho y ahora veíamos ataques en una nueva zona mucho más al sur (14 mn al SW de Cabo Espartel, justo en el rumbo directo desde éste a Canarias). Para colmo, el lunes 13, se produjo un segundo incidente en esa misma zona, aunque esta vez solo hubo rotura de pala de timón, sin hundimiento. El hecho de no haber variado el rumbo tras pasar frente a Cabo Espartel, aquella tarde del domingo 12 de mayo, en mi empeño por buscar lo antes posible los 7º de longitud y así tener más viento, nos había librado de pasar justo por el lugar donde ese grupo de orcas se dedicaba a hacer de las suyas. Nos libramos por los pelos. ![]() Salud y ![]()
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#18
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Cita:
Tras pasar Cabo de Gata. ![]() ![]() Salud y ![]()
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Cita:
![]() Salud y ![]()
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#20
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![]() Salud y ![]()
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#21
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Poco después, doblando Punta Europa, la luz del sol nos volvía a saludar.
![]() Salud y ![]()
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#22
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Cita:
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#23
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La primera puesta de sol en el Atlántico.
![]() ![]() Salud y ![]()
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#24
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Todas las tardes mirábamos la puesta de sol, aunque las nubes no nos lo
ponían fácil. ![]() ![]() Salud y ![]()
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#25
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Cita:
![]() La misma isla, vista cuando la sobrepasábamos: ![]() La Graciosa y el norte de Lanzarote: ![]() Salud y ![]()
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