![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Proseguimos.....
Entre bocado y bocado, amaneció el viernes, 17 de mayo. Nos quedaban algo menos de 50 mn, por lo que la arribada a puerto se presumía a primera hora de la tarde. Como no habíamos variado el rumbo en todos los días anteriores, llegaba el momento de virar y procurar poner proa lo más directo a Arrecife. Tengo que reconocer que albergaba ciertas dudas, de tras este bordo, pudiésemos hacer rumbo directo, sin que se nos desventase o acuartelase el génova en alguna que otra ocasión. Todo era cuestión de probar e ir ajustando el trapo. Así que viramos a babor, lo suficiente para que el viento entrase por la aleta de esa banda. Cazamos la escota por la contraria y comenzamos a navegar. Miramos el rumbo que hacíamos y poco a poco, lo fuimos ajustando, hasta llegar al punto de ir a Arrecife. Comprobamos con cierta satisfacción, que en ningún momento la vela se desventaba, ni se acuartelaba. Justo, sí, pero sin dar problemas. Una bajada a Canarias en dos bordos. Poco a poco nos fuimos aproximando a nuestro destino. A lo lejos, empezamos a divisar la silueta de Alegranza. A medida que nos acercábamos, empezaron a visualizarse el resto islas del Archipiélago Chinijo. Sobrepasamos Alegranza y fuimos dejando por estribor al Roque del Oeste, Montaña Clara y La Graciosa. Mientras que por babor, se quedaba, a lo lejos, el Roque del Este. El “Río” es el nombre que recibe la porción de agua que separa La Graciosa de Lanzarote. Con una longitud de una 3 mn y una anchura de poco más de media en su zona más angosta, es uno de los atractivos de la isla de Lanzarote, donde mi tocayo Manrique, diseñó un famoso mirador, desde el que se tiene una impresionante panorámica. Sobrepasamos Órzola, la población más septentrional de la isla. Navegando paralelo a la costa, observábamos el malpaís generado por la erupción del Volcán de la Corona, hará unos 21000 años (día arriba, día abajo). Esta zona alberga dos de las atracciones principales de Lanzarote: Los Jameos del Agua (un túnel volcánico) y La Cueva de los Verdes (también de origen volcánico y relacionada con el túnel de Los Jameos). A continuación, las simpáticas poblaciones de Punta Mujeres y Arrieta, cambian el negro decorado volcánico de la costa, con sus casas blanqueadas. Me traen el recuerdo de los pueblos de mi tierra, Andalucía. Ya queda poco. Ocho millas después, rebasamos Costa Teguise, el último núcleo urbano antes de llegar a Arrecife. Se retomará..... Salud y ![]()
|
|