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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#13
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Sigamos....
Las primeras millas, tenía la impresión de que no aprovechábamos la corriente y aunque navegábamos por un sector que teóricamente deberíamos tenerla a favor, el GPS no decía eso. De todas formas, lo que nos quedaba era avanzar ayudados por el motor, ya que el viento seguía siendo nulo. Unas tres horas después de zarpar de Gibraltar, nos encontrábamos a la altura de Tarifa. Nuestro rumbo a Cabo Espartel, nos hacia cruzar el dispositivo de tráfico en diagonal, así que viendo una oportunidad en la que no transitaban muchos mercantes de este a oeste, viramos unos 45º a babor, atravesamos en perpendicular la mitad del dispositivo y nos colocamos en el centro, entre los que entran y los que salen del Mediterráneo. El viento había subido un poco y nos apoyábamos con la génova. Los mercantes que transitaban hacia el Atlántico, nos adelantaban por nuestro estribor y a buena distancia. Por el contrario, los que hacían en camino inverso, aún los veíamos lejos por babor, antojándosenos bastante más cercanos a la costa marroquí que a nosotros. Estábamos relativamente tranquilos, pues el tráfico discurría muy lejos de El Temido y parecían ir en fila india. En algunos momentos, nuestra velocidad pasaba de los 7 nk, lo que nos informaba de que ahora sí, estábamos en el lugar correcto para aprovechar la marea. Sabíamos que aún teníamos que cruzar la otra parte del dispositivo de tráfico, por lo que no quitábamos ojo tanto al plotter, como a los propios mercantes que navegaban rumbo al Mar de Alborán. A primera hora de la tarde, apreciamos durante bastante tiempo, una notable ausencia de tráfico oeste-este. Nosotros mantuvimos el rumbo a Cabo Espartel, hasta que de pronto, vimos venir un mercante que navegaba en dirección al Mediterráneo, pero que nos cruzaba por nuestro estribor. “Et Voilà”, como el que no quiera la cosa, habíamos pasado la segunda parte del dispositivo de tráfico. Esto nos reconfortaba por partida doble. Primero porque ya no tendríamos que andar tan pendientes de los mercantes y segundo, porque según todas los históricos que había consultado sobre ataques de orcas, no vi ninguno que se hubiese producido al sur del dispositivo de tráfico del estrecho. Así que dimos por sentado que nos íbamos a librar de la visita de los cetáceos “rompe palas de timón”. Todavía queda .... Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 16-03-2025 a las 20:31. |
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