![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Ligera (08-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi orden de preferencia, y es sólo mi opinión basada en lo que he navegado. Otra gente seguro que tendrá otras opiniones basadas en otros barcos.
1. Sin driza, hooks/garfios en palo y tensar mayor por abajo. Casi todos los veleros de regata oceánicos van así, y es cada vez más habitual en veleros grandes. 2. Doble cabo, 1 de gratil y otro de pujamen/baluma. ![]() 3. Sistema C 4. Cabo en pujamen/baluma y mosquetón en gratil 5. Mismo que 3 con aries 5. Empatado , sistema B 6. Sistema A. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero bueno, coincido en que la cosa va en barcos, estilos de navegación, esloras... Aún tengo pendiente tu método de rizado en portantes. Lo mismo me tengo que tragar todo lo dicho! Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Por la diferencia de distancia entre longitud de la botavara y rizo.. es 1 limitación
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
JVPIT3R (08-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Retomo hilo y aunque la pregunta que ahora lanzo no tiene que ver con el rizo, si tiene el mismo origen: dudas para arriar la mayor para repaso, y posterior instalación de todos los cabos que discurren por la botavara; he creído didáctico que estén mis dudas juntas, por si algún otro novato le pueda interesar. Al lio
Ayer tarde lo intenté pero como hacia algo de viento no puede izar la mayor por lo que el único cabo que pude soltar es el del pajarín. Lo dicho quito el el as de guía del ollado del puño de escota y se queda suelto el patín del pajarín. La verdad es que no me di cuenta si el cabo del pajarín pasa primero por ese patín y de allí al ollado y como narices va luego sujeto; nudo no llevaba porque solo deshice el as de guía, y lo que mas me duele es mi torpeza de no acordarme, porque regularmente paso manguera por esa zona y luego lubrico con DW 40 seco para que deslice correctamente. A la espera de vuestra ayuda; como siempre agradecido de antemano. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo normal es que tengas un cabo en el ollao del puño de escota que tire hacia atras a una polea (el pajarin), con un nudo o un grillete, y el patin ira cogido al mismo ollao con un trozo de velcro o grillete o similar paramantener el ollao del puño de escota pegado a la botavara aún sin tensión en el pajarin.
Algo parecido a esto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, ¿podrías explicarme el número uno por favor?
1. Sin driza, hooks/garfios en palo y tensar mayor por abajo. Casi todos los veleros de regata oceánicos van así, y es cada vez más habitual en veleros grandes. ¿te refieres a enganchar el ollao del grátil del primer rizo en el aries y el ollao del primer rizo del puño de escota en otro gancho cerca del penol de la botavara? Supongo que habrá que soltar y amollar un poco la driza y luego volver a cazarla tras enganchar los ollaos en el aries y gancho de la botavara, no? ¿O te refieres a bajar el puño de driza y engancharlo en algún apéndice del palo y luego tensar el grátil y la baluma desde la botavara? Si pudiese poner una foto, dibujo o diagrama me sería más fácil entenderlo. Gracias y un saludo
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|