Cita:
Originalmente publicado por jiauka
En mi orden de preferencia, y es sólo mi opinión basada en lo que he navegado. Otra gente seguro que tendrá otras opiniones basadas en otros barcos.
1. Sin driza, hooks/garfios en palo y tensar mayor por abajo. Casi todos los veleros de regata oceánicos van así, y es cada vez más habitual en veleros grandes.
2. Doble cabo, 1 de gratil y otro de pujamen/baluma.
3. Sistema C
4. Cabo en pujamen/baluma y mosquetón en gratil
5. Mismo que 3 con aries
5. Empatado , sistema B
6. Sistema A.
|
Yo llevo botavara Selden, con el sistema C en el primer rizo, y, por algún motivo, A en el segundo. Es un 36' con 32m2 de mayor. En mi caso, no noto gran diferencia entre los dos sistemas al meter el rizo. Sí, el C entra un poco más fino, pero también es más cabo a rizar...no se, a mí no me pesa tanto más el sistema directo A. Es más, aunque parezca una gilipollez, porque lo importante aquí es meter el rizo fácil, y no sacarlo, el sistema C me cuesta mucho más sacarlo que el A. Todo lo que facilita el meterlo dificulta el sacarlo. Varias veces he pensado en pasarlo al A!
Pero bueno, coincido en que la cosa va en barcos, estilos de navegación, esloras...
Aún tengo pendiente tu método de rizado en portantes. Lo mismo me tengo que tragar todo lo dicho!
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk