La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2025, 13:32
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,549
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Incidentes con orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Son iguales ahora los ataques que al principio?

Muéstrame un solo vídeo actual en el que las orcas se acerquen y jugueteen con el timón, uno solo

O un sólo científico que diga que es bueno usar petardos para solucionar el problema de las orcas ibéricas.

Y creo que nunca se había visto un vídeo como el de Caparica, atacando al casco hasta hundirlo..

falacia? como puedes afirmar eso, con que argumentos?

Tiago, según la RAE
Del lat. fallacia.
f. Engaño, fraude o mentira

Dime que científico, biologo o cualquier persona pueda demostrar que los ataques actuales son a causa de tirar petardos.

Por cierto, no estoy defendiendo utilizarlos, lo único que me gustaría que alguien me demostrase que las orcas están actuando asi por tirarles petardos, echarles vinagre o utilizar cualquier otro material.

Por eso mismo y contestando a lo que han dicho anteriormente:
"Caribdis (y la ciència) ya les ha demostrado que agredir a las manadas de orcas les lleva a ser mas agresivas."
Perdón, pero nadie, ni un cofrade, ni un científico, ni un navegante atacado o no, han demostrado esta falacía.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Capablanca (16-10-2025), jesus705 (16-10-2025), tio_ambeto (16-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 13:59
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Yo también creo que no está demostrado, sólo repetido muchas veces. Pero eso sólo demuestra que el que lo repite se lo cree, seguramente de buena fé. Sería como creer que los osos que han recibido pelotas de goma volvieran la noche siguiente al mismo cubo de basura pero con más ferocidad. Echaría por tierra la teoría del condicionamiento de Pavlov, que lleva vigente varias décadas.

Editado por aaledo en 16-10-2025 a las 14:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
galerna (24-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 14:32
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Yo también creo que no está demostrado, sólo repetido muchas veces. Pero eso sólo demuestra que el que lo repite se lo cree, seguramente de buena fé. Sería como creer que los osos que han recibido pelotas de goma volvieran la noche siguiente al mismo cubo de basura pero con más ferocidad. Echaría por tierra la teoría del condicionamiento de Pavlov, que lleva vigente varias décadas.
Revise usted el condicionamiento pavloviano que funciona en ambas direcciones. Creo que se quedó usted en el perro salivando por una salchicha.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2025, 14:39
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Revise usted el condicionamiento pavloviano que funciona en ambas direcciones. Creo que se quedó usted en el perro salivando por una salchicha.
expliquese vd. mejor porque no se entiende nada de eso de que funciona en "ambas direcciones".
Citar y responder
Antiguo 16-10-2025, 15:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
JosepFK, no necesito revisarlo. Soy pediatra, y el conductismo lo utilizamos habitualmente para educar a los niños y en los consejos que damos a los padres.
Antiguo 16-10-2025, 19:22
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Aceptando que los ataques de este año son más violentos que hace varios años, podemos admitir también que es una tendencia. Vale.
Dar como explicación a este fenómeno el impulso de la rabia o la venganza o la simple reacción arrebatada con mayor violencia me parece una hipótesis forzada. Lo digo porqyue quiero entender las razones de este cambio, no tener razón yo.
Me extraña un comportamiento vengativo en un grupo de animales por varias razones: no encuentro referencias de reacciones similares en otros animales salvo en la literatura de Melville, no en los libros de etología que he leido, si alguien sabe de alguna referencia en ese sentido, por favor...
Me sorprendería más que esa sed o reacción vengativa o de revancha fuese compartida por más de un ejemplar de un grupo, como ya se ha comentado, contradice la teoría contrastada del reflejo condicionado, pero nuevos doctores tiene la iglesia...
Se me ocurren otras explicaciones recordando comportamientos agresivos de algunos ejemplares en manadas de animales; por ejemplo entre elefantes jóvenes machos que atacan cuando se acercan turistas con sus guías, actitud que las matriarcas elefante no practican normalmente si el guía maneja la distancia. Este exceso de adrenalina y testosterona se resolvió con el traslado de un elefante macho de unos 20 años que tardó dos días en bajarles la testosterona adolescente a los jóvenes machos. No creo que se pueda trasladar a las orcas ibéricas, pero resulta una vía de exploración del comportamiento que no necesita humanizar el cerebro de las orcas.

Mi pregunta sobre el arrastre de una red pequeña con plomos y flotadores para evitar la aproximación de orcas sigue vigente: ¿alguien conoce una experiencia similar?
agb (16-10-2025), chukel (18-10-2025), tio_ambeto (17-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 20:08
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,896 Agradecimientos en 620 Mensajes

En Septiembre de 2020 el Urki 1, un velero de 12 metros con base en Gijon, fue atacado en plena noche, frente a Cedeira, por Orcas, de repente, sin previo aviso, un golpe tremendo y después, durante casi una hora, zarandearon el barco, girandolo como si fuera una peonza, hasta destrozar, por completo el timón, doblando un eje de 50 de inoxidable.a 90 grados...

Fue violento...fue uno de los primeros ataques.... y ya pegaban duro..muy duro.Solo había que ver las fotos de como quedó el eje del timón.

Por entonces NO había petardos ni ningún medio disuasorio.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Bob (16-10-2025), chukel (18-10-2025), galerna (24-10-2025), jiauka (16-10-2025), jonam52 (16-10-2025), LOHANI (17-10-2025), tio_ambeto (17-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 20:24
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
En Septiembre de 2020 el Urki 1, un velero de 12 metros con base en Gijon, fue atacado en plena noche, frente a Cedeira, por Orcas, de repente, sin previo aviso, un golpe tremendo y después, durante casi una hora, zarandearon el barco, girandolo como si fuera una peonza, hasta destrozar, por completo el timón, doblando un eje de 50 de inoxidable.a 90 grados...

Fue violento...fue uno de los primeros ataques.... y ya pegaban duro..muy duro.Solo había que ver las fotos de como quedó el eje del timón.

Por entonces NO había petardos ni ningún medio disuasorio.
Pobrecitas orcas que les atacamos al navegar
Dejaros de buenismo animal y cuando nos carguemos a esas orcas navegremos tranquilos como antes que siempre fuimos respetuoso y amantes de la naturaleza
galerna (24-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 22:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Aceptando que los ataques de este año son más violentos que hace varios años, podemos admitir también que es una tendencia. Vale.
Dar como explicación a este fenómeno el impulso de la rabia o la venganza o la simple reacción arrebatada con mayor violencia me parece una hipótesis forzada. Lo digo porqyue quiero entender las razones de este cambio, no tener razón yo.
Me extraña un comportamiento vengativo en un grupo de animales por varias razones: no encuentro referencias de reacciones similares en otros animales salvo en la literatura de Melville, no en los libros de etología que he leido, si alguien sabe de alguna referencia en ese sentido, por favor...
Me sorprendería más que esa sed o reacción vengativa o de revancha fuese compartida por más de un ejemplar de un grupo, como ya se ha comentado, contradice la teoría contrastada del reflejo condicionado, pero nuevos doctores tiene la iglesia...
Se me ocurren otras explicaciones recordando comportamientos agresivos de algunos ejemplares en manadas de animales; por ejemplo entre elefantes jóvenes machos que atacan cuando se acercan turistas con sus guías, actitud que las matriarcas elefante no practican normalmente si el guía maneja la distancia. Este exceso de adrenalina y testosterona se resolvió con el traslado de un elefante macho de unos 20 años que tardó dos días en bajarles la testosterona adolescente a los jóvenes machos. No creo que se pueda trasladar a las orcas ibéricas, pero resulta una vía de exploración del comportamiento que no necesita humanizar el cerebro de las orcas.

Mi pregunta sobre el arrastre de una red pequeña con plomos y flotadores para evitar la aproximación de orcas sigue vigente: ¿alguien conoce una experiencia similar?
Pues yo lo he visto entre otras propuestas de distintos navegantes, pero sin comprobación de su eficacia:

Una red cubriendo el timón:

Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias:

Pinchos en la pala del timón:

algunos de quita y pon:

Pintar el timón con los colores de las orcas:

Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia:

Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Bob (17-10-2025), galerna (24-10-2025)
Antiguo 17-10-2025, 20:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Pues yo lo he visto entre otras propuestas de distintos navegantes, pero sin comprobación de su eficacia:

Una red cubriendo el timón:

Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias:

Pinchos en la pala del timón:

algunos de quita y pon:

Pintar el timón con los colores de las orcas:

Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia:

Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.
¡¡¡¡ Como una orca se enamores de ese timon!!!!
Antiguo 19-10-2025, 16:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Tiago, según la RAE

Del lat. fallacia.

f. Engaño, fraude o mentira

Dime que científico, biologo o cualquier persona pueda demostrar que los ataques actuales son a causa de tirar petardos.

Por cierto, no estoy defendiendo utilizarlos, lo único que me gustaría que alguien me demostrase que las orcas están actuando asi por tirarles petardos, echarles vinagre o utilizar cualquier otro material.

Por eso mismo y contestando a lo que han dicho anteriormente:

"Caribdis (y la ciència) ya les ha demostrado que agredir a las manadas de orcas les lleva a ser mas agresivas."

Perdón, pero nadie, ni un cofrade, ni un científico, ni un navegante atacado o no, han demostrado esta falacía.

Saludos

Rafa
Tú tampoco puedes afirmar que sea mentira.

Lo repito una vez más porque son conclusiones de una de las pocas reuniones científicas sobre el problema concreto:

Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels.

Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones.

Sabes que los científicos son muy cautos en sus afirmaciones.

A mi no me cabe ninguna duda de que SI que están reforzando la conducta y haciendo más graves los daños. Ha pasado año y medio desde esa reunion científica y los hechos cada vez lo confirman más.

El cambio de conducta es evidente, y si no fuera por el uso de medios "disuasorios", por que otro motivo podria ser? Cambiaron los colores de las patentes?

Lo que está pasando es grave, es una inconsciencia enorme utilizar medios que ley, recomendaciones oficiales y cientificas desaconsejan..

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 19-10-2025, 18:17
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 75 Agradecimientos en 27 Mensajes

Estimado cofrade Caribbdis, hay una frase concluyente en tu ultima intervención con la que no estoy de acuerdo. Afirmas:

"El cambio de conducta es evidente, y si no fuera por el uso de medios "disuasorios", por que otro motivo podria ser? Cambiaron los colores de las patentes?"

A mi juicio podría ser debido ese cambio de conducta, si es que es tal, a cientos de razones desconocidas. Igual que no sabemos a que fue debido su cambio de actitud allá por 2020. Si lo supiéramos habríamos podido actuar.

Pero lo que si tengo claro es que nadie puede relacionar "científicamente" una actitud violenta de la orcas con un uso de medidas disuasorias en algunos casos de interacciones/ataques o como quieras llamarlos.

No tengo constancia de que ante una medida disuasoria en un caso particular las orcas convirtieran su actuación en un ataque furibundo. Eso no recuerdo haberlo leído en ninguna parte. En cambio si he leído y me han contado de situaciones en las que el uso de determinadas medidas disuasorias consiguieron que las orcas se alejasen.

Nada mas por esta tarde que barrunta agua...
Citar y responder
Antiguo 19-10-2025, 18:35
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,549
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels.

A mi no me cabe ninguna duda de que SI que están reforzando la conducta y haciendo más graves los daños. Ha pasado año y medio desde esa reunion científica y los hechos cada vez lo confirman más.

El cambio de conducta es evidente, y si no fuera por el uso de medios "disuasorios", por que otro motivo podria ser? Cambiaron los colores de las patentes?

Lo que está pasando es grave, es una inconsciencia enorme utilizar medios que ley, recomendaciones oficiales y cientificas desaconsejan..
Tiago creo que afirmas cosas que no puedes probar, por eso mismo yo no puedo decir que No están reforzando la conducta de las orcas... ojalá haya algún biólogo que pueda afirmar una cosa o la otra.

Por cierto, echo de menos tus avisos de ataques y me sobra todos los otros comentarios, incluido los míos, por lo que ya no voy a contestar ninguna contestación que no sean de ataques. Los demás podeis hacer lo que creas oportuno (por supuesto).

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
flipk12 (19-10-2025)
Antiguo 19-10-2025, 19:24
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Cita:
Tiago creo que afirmas cosas que no puedes probar, por eso mismo yo no puedo decir que No están reforzando la conducta de las orcas... ojalá haya algún biólogo que pueda afirmar una cosa o la otra.

Por cierto, echo de menos tus avisos de ataques y me sobra todos los otros comentarios, incluido los míos, por lo que ya no voy a contestar ninguna contestación que no sean de ataques. Los demás podeis hacer lo que creas oportuno (por supuesto).

Saludos
Rafa
Si sobran todos los comentarios y este hilo solo es para reportar ataques...genial

Si se abre otro hilo para poder comentar, aportar ideas, intercambiar opiniones, experiencias...con respeto, y NO se cierra...

Pues también genial...

Aprovecho para agradecer al tabernero que NO haya cerrado este hilo y haya permitido en las últimas semanas la libre opinión sobre este tema..

Por último decir que no veo porque no pueden convivir, en un mismo hilo, las opiniones y comentarios con los reportes de ataques...

Al que no le interese los comentarios, o le sobren, o no le gusten...basta con que los salte, no los lea y se dirija directamente a los reportes de ataques..

No pienso que el hecho de haya comentarios le quite protagonismo a los reportes de ataques, siempre útiles por supuesto, al igual que los comentarios...creo yo.

Eso sí, siempre con respeto.

Editado por zar en 19-10-2025 a las 19:31.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2025, 08:47
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Cita:

Saludos

Rafa
Bueno, los hilos toman su camino particular, eso no debía ser malo. Yo ahora mismo tengo muy poco tiempo para estar atento a los nuevos ataques, cualquiera puede hacerlo abriendo la página de orcas.pt.

Me alegro que la gente se pueda expresar libremente y sin altercados, aunque es curioso como los expertos dejan rapidamente de serlo si no comulgan con la opinión mayoritaria, que parece claramente antropocentrista y de riesgo cero.

También me resulta curioso que no haya variado desde el primer incidente, a pesar de la evidencia del cambio de cariz que ha habido en estos años y de varios casos concretos muy graficos, como el del Bonhomme William, que fue hundido después de que su patrón hubiera utilizado petardos y pingers, y el del Ocean View después de que en el barco de al lado vertieran una sustancia indeterminada al mar.

Es muy difícil saber que pasa realmente en el mar, yo solo puedo hablar con seguridad del ataque que tuvimos nosotros, que ya no se pareció en nada a los juegos curiosos que se ven en los primeros vídeos. Ya sé que nadie reconocerá su responsabiilidad en hacer más furiosos los ataques, por Dios, estaban defendiendo a su familia!! Nada, a seguir la teoria de que cada palo aguante su verga y después reclamar a las autoridades remedios drasticos después de haberse pasado ley, recomendaciones oficiales y cientificas por el forro..la mayoria siempre tiene razón..

...

Antiguo 21-10-2025, 09:17
Corsario

Si la teoría es..."los navegantes que utilizan petardos son los que están empeorando el problema y serán los responsables, llegado el caso, del aumento y la gravedad de los próximos hundimientos y sus posibles consecuencias"...

Si la teoría es NO uséis petardos, aceptad la situación sin rechistar, sin reclamar más investigación, sin mostrar desacuerdo con la postura oficial, reforzad las limeras, comprad barcos insumergibles y otras ideas sencillas de llevar a cabo...

Pues la remota posibilidad de que los navegantes que vamos en velero seamos capaces algún día de estar unidos y hacer fuerza para que las autoridades dediquen esfuerzo a la investigación...

Esa posibilidad se desvanece...

Recordar, una vez más, que los ataques "brutales" ya se producían en 2020, cuando no había constancia del uso de petardos.Uno de los primeros, ya relatado por mi aquí, fue el del URKI 1 frente a Cedeira, cuyo patrón relató que sufrió un golpe repentino y brutal sobre el timón y que durante una HORA el barco, 12 metros, fue zarandeado, girado sobre si mismo de manera violenta hasta destruir el timon por completo y doblar a 90 grados un eje de 50 mm de ACERO inoxidable.. y si el barco NO se hundió fue porque es un casco duro de lo años 80, con gran grosor de fibra, que resistió lis golpes brutales..

Yo vi el barco en varadero y su patrón es conocido en Gijon, su testimonio está fuera de toda duda...

Y a este ataque le siguieron muchos, muchos más con especial dureza...y NO había petardos..Precisamente los petardos se empezaron a utilizar DESPUES de MUCHOS ataques especialmente violentos..

Estos ataques especialmente duros ya ocurrían ANTES del uso de lis petardos, siendo estos la única solución efectiva encontrada por los navegantes para espantar a los animales.Hasta el día de hoy NADIE ha propuesto otra solución que sea efectiva.Y con esto, una vez más, no estoy diciendo que sea la mejor, ni que me guste..por desgracia y por la dejadez de lis responsables de las investigaciones es, al parecer, LA UNICA que hace algo de efecto...

Pero nada...somos los navegantes a vela los culpables de todo esto..Al parecer..

Ayer estuve hablando con mi seguro respecto a este tema..están informados de lo que ocurre y les cuesta poner en póliza, por escrito, la cobertura concreta en caso de ataque, así lo llaman ellos, de las orcas...

Si se corre la voz de que los que navegamos a vela somos responsables del aumento y la dureza de los ataques pueden que los seguros se agarren a estas teorías.

Los navegantes a vela somos gente, en su mayoría, pacífica...lo digo UNA vez más..

La seguridad de nuestros barcos, de su tripulación NO es un tema para tomar a broma.

Editado por zar en 21-10-2025 a las 10:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (21-10-2025), galerna (24-10-2025), Josecuvo (21-10-2025), tio_ambeto (21-10-2025)
Antiguo 21-10-2025, 10:09
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 75 Agradecimientos en 27 Mensajes

Estimado cofrade Caribdis:

A mi juicio esto no da más de si. Están claros todos los planteamientos. Para mi un indicio no constituye en si mismo una prueba. Y la relación de causalidad es preciso probarla para que constituya una certeza.
Citas el caso del BONHOMME Williams como prueba empírica de que tras el uso de los petardos las orcas se enrabietaron y lo hundieron. Por mas que he buscado esa referencia no he encontrado esos hechos. Lo más proximo que encontré es que la tripulación, desde la balsa salvavidas lanzó véngalas para su localización en la noche.

Como dice algún otro cofrade los ataques violentos se producen desde antes del uso de los petardos. El supuesto cambio de conducta de las orcas se produjo sobre 2020 que es cuando empezaron a atacar. Ese cambio de conducta no ha habido nadie que haya investigado con solvencia sus origen y es el verdaderamente importante.

En todo caso, y desde el máximo respeto a todas las opiniones, la mía la tengo clara y me temo que ya poco más podemos decirnos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Josecuvo este mensaje:
aaledo (21-10-2025), jiauka (21-10-2025), jonam52 (21-10-2025), jotaguirre (22-10-2025), tio_ambeto (21-10-2025), zar (21-10-2025)
Antiguo 21-10-2025, 14:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josecuvo Ver mensaje
El supuesto cambio de conducta de las orcas se produjo sobre 2020 que es cuando empezaron a atacar.
Eso va a ser cosa de la Covid 19. Estuvimos mucho tiempo en casa, si salir
a navegar y ellas etuvieron muy tranquilas esos meses. Así que cuando nos
volvieron a ver salir "en manadas", dijeron: "ya están aquí otra vez estos
pesados. Se van a enterar". Y ya sabéis lo que ha pasado desde entonces.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-10-2025, 02:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Josecuvo Ver mensaje
Estimado cofrade Caribdis:

A mi juicio esto no da más de si. Están claros todos los planteamientos. Para mi un indicio no constituye en si mismo una prueba. Y la relación de causalidad es preciso probarla para que constituya una certeza.

Citas el caso del BONHOMME Williams como prueba empírica de que tras el uso de los petardos las orcas se enrabietaron y lo hundieron. Por mas que he buscado esa referencia no he encontrado esos hechos. Lo más proximo que encontré es que la tripulación, desde la balsa salvavidas lanzó véngalas para su localización en la noche.

Como dice algún otro cofrade los ataques violentos se producen desde antes del uso de los petardos. El supuesto cambio de conducta de las orcas se produjo sobre 2020 que es cuando empezaron a atacar. Ese cambio de conducta no ha habido nadie que haya investigado con solvencia sus origen y es el verdaderamente importante.

En todo caso, y desde el máximo respeto a todas las opiniones, la mía la tengo clara y me temo que ya poco más podemos decirnos.
https://www.yachtingworld.com/news/b...f-spain-152731

Powell said he threw pingers and firecrackers into the water.

The orcas continued to hit the boat’s hull until it cracked amidship

...

Antiguo 21-10-2025, 13:57
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
....

Ayer estuve hablando con mi seguro respecto a este tema...... les cuesta poner en póliza, por escrito, la cobertura concreta en caso de ataque, así lo llaman ellos, de las orcas...
¿Por algún motivo especial hay que hacer hincapié en que el ataque
haya sido de una orca?. Entiendo que con el barco asegurado a todo riesgo, si
se tiene un percance con cualquier animal, o con una roca de la costa, o con
un tablón fotando, o con lo que sea, la compañía de seguros correrá con los
gastos que le corresponda. Lo malo sería que pusiese en la póliza, que no se
hace cargo del siniestro, en los casos de ataques de orcas.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-10-2025, 03:23
Hermano de la costa

Cita:
Si la teoría es..."los navegantes que utilizan petardos son los que están empeorando el problema y serán los responsables, llegado el caso, del aumento y la gravedad de los próximos hundimientos y sus posibles consecuencias"...

Si la teoría es NO uséis petardos, aceptad la situación sin rechistar, sin reclamar más investigación, sin mostrar desacuerdo con la postura oficial, reforzad las limeras, comprad barcos insumergibles y otras ideas sencillas de llevar a cabo...

Pues la remota posibilidad de que los navegantes que vamos en velero seamos capaces algún día de estar unidos y hacer fuerza para que las autoridades dediquen esfuerzo a la investigación...

Esa posibilidad se desvanece...

Recordar, una vez más, que los ataques "brutales" ya se producían en 2020, cuando no había constancia del uso de petardos.Uno de los primeros, ya relatado por mi aquí, fue el del URKI 1 frente a Cedeira, cuyo patrón relató que sufrió un golpe repentino y brutal sobre el timón y que durante una HORA el barco, 12 metros, fue zarandeado, girado sobre si mismo de manera violenta hasta destruir el timon por completo y doblar a 90 grados un eje de 50 mm de ACERO inoxidable.. y si el barco NO se hundió fue porque es un casco duro de lo años 80, con gran grosor de fibra, que resistió lis golpes brutales..

Yo vi el barco en varadero y su patrón es conocido en Gijon, su testimonio está fuera de toda duda...

Y a este ataque le siguieron muchos, muchos más con especial dureza...y NO había petardos..Precisamente los petardos se empezaron a utilizar DESPUES de MUCHOS ataques especialmente violentos..

Estos ataques especialmente duros ya ocurrían ANTES del uso de lis petardos, siendo estos la única solución efectiva encontrada por los navegantes para espantar a los animales.Hasta el día de hoy NADIE ha propuesto otra solución que sea efectiva.Y con esto, una vez más, no estoy diciendo que sea la mejor, ni que me guste..por desgracia y por la dejadez de lis responsables de las investigaciones es, al parecer, LA UNICA que hace algo de efecto...

Pero nada...somos los navegantes a vela los culpables de todo esto..Al parecer..

Ayer estuve hablando con mi seguro respecto a este tema..están informados de lo que ocurre y les cuesta poner en póliza, por escrito, la cobertura concreta en caso de ataque, así lo llaman ellos, de las orcas...

Si se corre la voz de que los que navegamos a vela somos responsables del aumento y la dureza de los ataques pueden que los seguros se agarren a estas teorías.

Los navegantes a vela somos gente, en su mayoría, pacífica...lo digo UNA vez más..

La seguridad de nuestros barcos, de su tripulación NO es un tema para tomar a broma.
Efectivamente, eran ataques, en septiembre de 2020, ya rompían los timones. Pero coexistian con encuentros pacificos como el del cofrade Winder, el 16 de septiembre.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...7413936560.htm

https://www.cope.es/actualidad/socie...0200915_895135

https://www.farodevigo.es/videos/soc...-14727589.html

Los incidentes que figuran en orcas.pt son 7 en julio de 2020, 11 en agosto y 20 en septiembre.

La hemeroteca está ahí, leed aunque sea la primera página de este hilo iniciado precisamente en ese momento:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=186743

La referencia a los petardos ya está a muy pocos mensajes del primero.

Y me encanta la advertencia de flotadordepato:

"Lo mejor dejarlas tranquilas y no acercarse y que ellas sigan su rumbo, y el que quiera jugar con ellas que luego no llore, ni venda un "ataque" de orcas asesinas."

Antiguo 21-10-2025, 09:02
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 478 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Incidentes con orcas

[quote=caribdis;2499068]Tú tampoco puedes afirmar que sea mentira.

Lo repito una vez más porque son conclusiones de una de las pocas reuniones científicas sobre el problema concreto:

Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones.

Sabes que los científicos son muy cautos en sus afirmaciones.

Te contestas tu solo: "Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento" y "A mi no me cabe ninguna duda de que SI que están reforzando la conducta".
Podrían...o no, a ti no te cabe ninguna duda y a otra gente si, estamos entrando en terreno de suposiciones y opiniones ¿al final quien tiene razón?
Desde luego ante un problema cruzarse de brazos nunca ha sido la solución.
Todo esto comentado desde el mas profundo respeto, la variedad de opiniones es lo que enriquece al foro y a la sociedad.

Editado por nostromo68 en 21-10-2025 a las 09:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
aaledo (21-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro