La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2025, 14:43
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 281
Recibió 247 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Felicitaciones a los examinadores

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La pregunta 3, si la respuesta que dan como correcta es a) la deberían anular, la altura se mide desde el horizonte, no desde el ecuador

La 4 también tiene tela, yo aprendí con el libro de Fausto Castelló Mora que se estudiaba en los politécnicos marítimo pesqueros, para él, el ángulo sidereo se mide desde Aries hacia el W y dice que antes de 1951 esa coordenada se contaba en sentido contrario, se expresaba en horas y se llamaba ascensión recta...

En bibliografía inglesa parece que es más común hablar de ascensión recta, pero esta interpretación de que la ascensión recta es el suplemento a 360º del ángulo sidereo a mi me descoloca bastante...alguien lo puede explicar?

Evidentemente la b) es la ascensión recta y no el ángulo sidéreo, por tanto también es una respuesta falsa (que dan por verdadera), por ende hay dos falsas en la pregunta.
Si el ángulo sidéreo es el arco de Ecuador celeste contado de 0º a 360º hacia el W (en sentido inverso al movimiento aparente del sol en la eclíptica), o en sentido horario visto desde el polo Norte, desde el primer punto Aries (punto Vernal o primer máximo de ascensión) hasta el semicírculo horario o máximo de ascensión del astro, y la ascensión recta es lo mismo pero contada hacia el Este en sentido directo del movimiento aparente del Sol en la eclíptica que es hacia el E (por esto las longitudes hacia el E son positivas para la UAI (unión astronómica internacional**), o antihorario visto desde el polo Norte, pues ambos comprenderán 360º (AR+AS=360º) por tanto uno será el suplemento del otro a 360º (AS=360º-AR, AR=360º-AS).
**La UAI establece las longitudes E+ y las W- por el movimiento aparente del Sol en la eclíptica ya que su movimiento aparente directo es hacia el E; en cambio la OMI (organización marítima internacional), a la que creo que nos debemos, establece el criterio de signos con respecto al movimiento aparente del sol con respecto a la rotación de la Tierra y no a su Traslación, la traslación de la tierra en su órbita alrededor del Sol (que es hacia el E) hace que éste tenga también un movimiento aparente hacia el E en la eclíptica, en cambio, el movimiento directo de rotación de la tierra (que es hacia el E) hace que el sol tenga un movimiento aparente hacia el W, y por ello la OMI establece las longitudes W+ y las E-.

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 02-12-2025 a las 15:13. Razón: explicación suplemento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
caribdis (02-12-2025)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro