La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2025, 22:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿ Una pregunat este Víctor J. Hernández, cuantas interacciones tuvo a bordo de su velero?
Y un médico necesita haber tenido cancer para saber diagnosticarlo?

Lo que sería interesante es saber algo más sobre el incidente concreto que cita, de un velero realizando pesca ilegal y en el que estuvieron involucradas tres orcas completamente identificadas.

A mi me extrañaría que alguien así se inventara el incidente, aunque supongo que opinaréis que es por conseguir notoriedad, salir en los medios y eso.

A ese velero supongo que habría que darle las gracias por crear un tema tan interesante y ameno sobre el que debatir...

....

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 29-12-2025, 09:14
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 484 Agradecimientos en 313 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Un velero de pesca ilegal....ummmmm interesante planteamiento....
Yo ya me había retirado de este hilo, pero la verdad es que estoy enganchado para ver hasta donde puede dar de si. Recordemos que el hilo trataba sobre SISTEMAS UTILIZADOS PARA DEFENDERSE DE LAS ORCAS y al final se ha quedado en una confrontación entre defenderse o dejarse hacer, así que creo que lo mejor sería incluir una encuesta sobre esta base. Si la mayoría decide que lo mejor es sacrificar su barco por el bien general (a pesar de que todos sabemos que las orcas no hacen nada mas que jugar, por lo que deberíamos estar agradecidos de que tras jugar con mi barco vayan a jugar con el mas próximo y podamos disfrutar todos) el hilo se debería cerrar, ya no tendría sentido. En este caso se debería abrir otro hilo titulado SISTEMAS UTILIZADOS PARA QUE LAS ORCAS VAYAN A JUGAR CON OTRO BARCO.
Feliz dia de los inocentes (aunque sea con retraso)
Antiguo 29-12-2025, 09:47
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Un velero de pesca ilegal....ummmmm interesante planteamiento....
Yo ya me había retirado de este hilo, pero la verdad es que estoy enganchado para ver hasta donde puede dar de si. Recordemos que el hilo trataba sobre SISTEMAS UTILIZADOS PARA DEFENDERSE DE LAS ORCAS y al final se ha quedado en una confrontación entre defenderse o dejarse hacer, así que creo que lo mejor sería incluir una encuesta sobre esta base. Si la mayoría decide que lo mejor es sacrificar su barco por el bien general (a pesar de que todos sabemos que las orcas no hacen nada mas que jugar, por lo que deberíamos estar agradecidos de que tras jugar con mi barco vayan a jugar con el mas próximo y podamos disfrutar todos) el hilo se debería cerrar, ya no tendría sentido. En este caso se debería abrir otro hilo titulado SISTEMAS UTILIZADOS PARA QUE LAS ORCAS VAYAN A JUGAR CON OTRO BARCO.
Feliz dia de los inocentes (aunque sea con retraso)
Buen planteamiento cofrade, yo también me apuntaría a ese hilo, pero de momento, como tengo tiempo libre, voy a seguir dando guerra en este

Hacer que la "interacción" sea desagradable para el animal salvaje es algo que llevamos haciendo los seres humanos desde hace miles de años y que sabemos que funciona. Lo de que "dejarles jugar" vaya a funcionar está por demostrar y aqui todavía no se ha presentado ningun estudio.

https://www.youtube.com/shorts/2vJChukOh6Q

Antiguo 29-12-2025, 15:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Buen planteamiento cofrade, yo también me apuntaría a ese hilo, pero de momento, como tengo tiempo libre, voy a seguir dando guerra en este

Hacer que la "interacción" sea desagradable para el animal salvaje es algo que llevamos haciendo los seres humanos desde hace miles de años y que sabemos que funciona. Lo de que "dejarles jugar" vaya a funcionar está por demostrar y aqui todavía no se ha presentado ningun estudio.

https://www.youtube.com/shorts/2vJChukOh6Q

No había visto el vídeo.

Me parece de un simplismo que da miedo equiparar un ejemplo de un oso, que puede ser en cualquier parte del mundo con el problema concreto que estamos enfrentando.

Ese oso muy probablemente vive cercano a los humanos y está habituado a evitarlos por la clara amenaza que suponen para su vida.

En esa ocasión concreta, tal vez acuciado por un hambre insoportable, se atreve a intentar un acercamiento, que ya se ve claramente que es tímido..aunque existe diferencia de tamaño y velocidad, no es abrumadora y ante el uso de un disuasorio químico se convence de que tal vez es mejor esperar a encontrar una presa un poco más fácil.

En nuestro caso, ni se sabe que las orcas ibéricas le tengan miedo a los veleros ni a los humanos, ni la motivación es por hambre...y la diferencia física (50 a 1 en peso) y de desenvolvimiento en el medio está tremendamente a su favor.

Motivación? si como afirma Victor J. Hernández es una reacción traumática ante una agresión anterior, cualquier estímulo del mismo tipo claramente va a reforzar esa conducta y esa reacción

Si fuera juego, también podría hacerlo más interesante.

Lo que desde luego no está ocurriendo es que las repela de manera permanente, que "aprendan" como se ha repetido aquí hasta la saciedad que no deben acercarse a los veleros..

No, la evidencia es innegable, van cinco años de incidentes, con uso totalmente normalizado de medios "disuasorios", y los ataques continúan, y lo único que ha pasado es que se han vuelto sorpresivos y más violentos..

Vamos a seguir insistiendo una y otra vez en algo que en vez de ser efectivo está agravando el problema?

Los científicos suelen ser cautos en sus afirmaciones:

Las orcas son animales salvajes complejos y, por lo tanto, pueden ser impredecibles, al menos desde una perspectiva humana. Por ejemplo, los mismos individuos pueden exhibir diferentes comportamientos en distintas condiciones, y diferentes individuos pueden exhibir comportamientos diferentes en las mismas condiciones; por lo tanto, ningún consejo puede ser perfectamente efectivo.

Pero no, después de cinco añazos seguimos con las mismas afirmaciones simplistas, aclamadas desde la grada, y basadas en ejemplos que no son en absoluto el que tenemos delante y que no resisten la prueba científica principal, la empírica..

...
Antiguo 29-12-2025, 16:12
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,876 Agradecimientos en 778 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis;2503050 lo

Las orcas son animales salvajes complejos y, por lo tanto, pueden ser impredecibles, al menos desde una perspectiva humana. Por ejemplo, los mismos individuos pueden exhibir diferentes comportamientos en distintas condiciones, y diferentes individuos pueden exhibir comportamientos diferentes en las mismas condiciones.

...
Esta afirmacion de los “cientificos” es aplicable a casi cualquier ser vivo, incluido el hombre. Estas afirmaciones simplistas, que cualquiera con dos dedos de frente conoce, a ellos les ha llevado años de “trabajo” sobre las orcas, lo cual da una idea de lo intenso que ha sido su “trabajo”.

En resumen no saben porque atacan ni saben que hacer para que dejen de atacar, entre otras cosas, en mi opinion claro, porque nosotros les importamos un bledo, solo les importan las orcas que son lo que les gusta y su unica preocupacion es que no las vaya a molestar nadie.

Para mi un cientifico es una persona que lleva a cabo una investigacion de forma rigurosa e independiente, sin dejar que sea su ideologia o sus gustos los que guien los resultados y las conclusiones, que es esto ultimo, en mi opinion, lo que hacen estos “cientificos”
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
aaledo (30-12-2025), Josecuvo (29-12-2025), llanera (04-01-2026)
Antiguo 30-12-2025, 07:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Esta afirmacion de los “cientificos” es aplicable a casi cualquier ser vivo, incluido el hombre. Estas afirmaciones simplistas, que cualquiera con dos dedos de frente conoce, a ellos les ha llevado años de “trabajo” sobre las orcas, lo cual da una idea de lo intenso que ha sido su “trabajo”.

En resumen no saben porque atacan ni saben que hacer para que dejen de atacar, entre otras cosas, en mi opinion claro, porque nosotros les importamos un bledo, solo les importan las orcas que son lo que les gusta y su unica preocupacion es que no las vaya a molestar nadie.

Para mi un cientifico es una persona que lleva a cabo una investigacion de forma rigurosa e independiente, sin dejar que sea su ideologia o sus gustos los que guien los resultados y las conclusiones, que es esto ultimo, en mi opinion, lo que hacen estos “cientificos”
Esa afirmación es una negación clara del simplismo del estímulo negativo. No es ambigua, y no es casual, es el resultado del estudio de cada interacción/incidente/ataque que hubo desde 2020 a febrero de 2024, que es cuando se emitió ese informe.

Unas veces los petardos son efectivos, otras no. Unas veces paras el barco y se aburren y se van, otras rompen el timón...

Es lo que es, lo peligroso es la simplificación, la (falsa) seguridad testosteronica
...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro