![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ten cuidado, la doma de Tigres es una actividad muy peligrosa. Fíjate si no en Angel Cristo que casi se lo comen.... Un abrazo gpsero del demonio. Y encima no bebe ron sino güisqui, los hay que no tienen remedio... Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Si, jejeje, no me olvido, no me olvido. Lo más jevi es que CREO en ese proyecto y que estoy seguro que algún día saldrá a la luz (si antes no nos lo planchan, eh!)
No entro tanto porque estoy de trabajo doméstico y no doméstico hasta arriba. Espero que vengan tiempos más relajados y me permitan un mínimo de dedicación al foro y sus gentes. De todas formas sigo en el medio acuático lo que puedo y actualmente estoy poniendo al día un Vaurien que me han prestado (gracias Bluesea) y que en breve lo botaremos. Mi tigre mayor está haciendo clases de vela y ya se ha "endrogao". Espero buenas sensaciones con el nuevo barquito. Yo empecé con uno similar en mis tiempos mozos. También estoy esperando que me reparen la génova del trastobuke para poner de nuevo en su sitio a mi Paglia Orba. Nota: ¿Sólo tienes 3 gps? uhmmm... si necesitas otro, me llamas. Lo veo algo justo, jaja. Sólo en mi coche llevo 4! Y eso que viajo poco..y por tierra. ![]() |
|
|
|
Tropelio, maestro, hablando de horas:
En el examen de CY del 19 de Abril de 2008, es decir ayer, en la que tuve el honor de presentarme, y como me gusto tanto...... casi seguro que volveré en la próxima convocatoria..... Uno de las preguntas era así..... más o menos, ya que no nos dejan sacar los temas de las aulas. El patrón del la embarcacion tal..... a la salida de JUPITER, (si a la salida de Jupiter, nada de salida de sol), pone rumbo.......... hasta que el sol esta en su meridiano....... ¿Como puñetas sabemos la HORA de salida de JUPITER?, me imagino que el truco estaba en que los planetas solo se ven en el ocaso del sol...... y esa sería la hora de salida de Jupiter ¿no?. Porfa..... que te parece ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un beso, seguro que mañana lo ves más claro. Por cierto, si localizaras el examen completo estaría genial, porque tal y como has planteado lo de júpiter no tengo ni idea de como comermelo. Otro beso
Editado por Crazy_Capella en 20-04-2008 a las 18:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Tropelio!! Qué encantadora coincidencia verte por aquí (no tengo mucho tiempo y paso poco por este antro)
Comparto tus opiniones sobre la navegación astronómica. Supongo que es puro amor por el conocimiento. Sobre el problema: Me pregunto si un triángulo tan pequeño podría ser considerado como plano aún a pesar de estar proyectado en la Esfera. Si fuera así, un cateto es la diferencia de alturas entre Polar y Dubhe, la hipotenusa es la distancia angular entre ambas y su cociente sería el coseno de alfa. Tampoco sé si Pitágoras me dejaría utilizar los grados y sus décimas como unidades de distancia... Otra posibilidad es tomar un par de alturas de Dubhe cronometrando el intervalo y usar aquella fórmula de la corrección aditiva de las mareas para obtener alfa. Me he vuelto perezoso. Dime si voy bien y me pongo a calcular. Un abrazo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por supuesto que tienes razón: al menos por mi parte, si le dedico tiempo a darle vueltas a estas cosas es por puro amor al conocimiento (¡también tengo reloj además de gps!). No te digo si vas bien porque no lo sé. He puesto esa pregunta para obtener ayuda. No se me ha ocurrido como medir ese ángulo con precisión, es decir, que no pretendía ponerle un examen al personal sino buscar ayuda. Así que me miraré tus sugerencias, suenan interesantes, sobre todo la primera si es posible aplicarla porque la segunda hace uso de un reloj que quizás no tengamos si estamos con intentando saber la hora mirando al cielo. Un fuerte abrazo, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gusta más lo de la fórmula del seno cuadrado de alfa. Sabemos que el período de revolución es de 24 horas menos la aceleración, sabemos el radio de la circunferencia (90 menos declinación) y podemos obtener la altura de Dubhe con el sextante. Por tanto, no hace falta cronometrar nada. Podemos considerar que altura observada de Dubhe menos su altura mínima (altura de la Polar menos 90 menos declinación de Dubhe) es la "corrección aditiva" de una marea cuya duración es de 12 horas menos 2.02 minutos y proceder a calcular el intervalo. ¿qué te parece? Crazy! Capitana! cuántas alegrias juntas! Igual la clave a tu pregunta es averiguar la hora en la que Júpiter tiene altura verdadera igual a cero... |
|
|
||||
|
||||
Como va tu barco nuevo? supongo que lo acabarías hace mucho? es un placer verte y leerte.Un besazo
|
||||
|
||||
El barco está listo. Ahora falta atar todos los flecos socioeconómicos e iniciar por fin el regreso a Ithaki según los sabios consejos de Kavafis (viaje largo y lánguido). Cuando tenga un rato pondré fotos. Un besote! |
|
|
||||
|
||||
|
Admirado TROPELIO, me pasa igual que URZI, las cosas cuando no se practican se olvidan. Estoy preparando un viaje oceanico y de vez en cuando repaso los temas de navegación astronómica, además soy un humilde aficionado a mirar al cielo. He pensado en realizar una tabla prontuario sinoptico muy practico para calccular mi posición cuando este en el oceano, algo simple con la meridiana etc.. me podias aconsejar al respecto.
Gracias LORDRAKE
|
||||
|
||||
|
Me he quedado rallada con lo de Jupiter.
Digo yo, no sería algo para liar? es decir, a la salida de júpiter el barco pone rumbo a ... donde sea, pero no es necesario el dato de la hora? es que sin el enunciado completo, vete tu a saber. Otro beso
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues si 3 meses intendo saber como funciona el Almanaque para averiguar cuando y como, por cual de los horitontes... sale el sol o se pone... y van y te dicen oyein .... sabes ? que me gustaria saber cuando va salir Jupiter... en ese momento dices TATE , que esto no va ni de dioses romanos ni de los 300 espartanos que los pario... Jupiter Tambien Sale por el horizonte?..... yo solo pensaba que salia el sol .... joder algo no funciona, encima t hacen 3 preguntas sobre eso. osea bienaventurados los ignorantes ,como dije al salir esas 3 preguntas era para subir nota... el resto de los mortales que nos conformamos con el astro que mas calienta a lo sumo sacaremos un 7 pelaito. Por cierto , estoy dispuesto a ser documentado por el resto de foreros que me puedan ayudar , sino es asi , seguire riendome recordando los pensamientos que se me pasaron por miperolo cuando lei la pregunta Hala ya hay basteante por hoy Salud y buena proa. Pd. La navegacion astronomica y ahora hablando en serio , para mi es apasionante, saber que pueds hacerlo como hace muchos años y como lo hacian los antiguos navegantes es cuanto menos un orgasmo mental, pero a veces sale un capullo mental , que con ese tipo de preguntas te quiere demostrar que el sabe mucho y los demas no . Atomarporculoelytodosaquellosquepusieronesapregunt a. Perdon por el pedazo de palabrota. |
|
|
||||
|
||||
|
Si te refieres al examinador... pase.
Pero si te refieres a los Cofrades... t'as pasao. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he referido evidentemente al examinador, aun asi,considero que si el piensa que debiamos saberlo y esto esta en dentro de lo que se piede, me parece correcto, no he querido faltarle a nadie, aunque realmente i lo he hecho, me he dejado llevar por el cachondeo y la frustracion Desde aqui pido disculpas si he ofendido a alguien. |
|
|
||||
|
||||
|
-Luis, tu como siempre, un abrazo amigo a ver si pasas por Ibiza este año y nos tomamos unas cervezas
![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Tatatoa;251949]Tropelio, maestro, hablando de horas:
El patrón del la embarcacion tal..... a la salida de JUPITER, (si a la salida de Jupiter, nada de salida de sol), pone rumbo.......... hasta que el sol esta en su meridiano....... ¿Como puñetas sabemos la HORA de salida de JUPITER?, me imagino que el truco estaba en que los planetas solo se ven en el ocaso del sol...... y esa sería la hora de salida de Jupiter ¿no?. Porfa..... que te parece Júpiter es el grumete que va a soltar las amarras, y la hora que sale se la controla el patrón desde el puente con su reloj Seiko a pilas. Perdón por soltar esto, no pude evitarlo. La verdad es que me encantan estos posts de navegación compleja. Saludos Maestros ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonad si vuelvo con la cuestión de la hora de salida de Júpiter.
El caso es que, como no podía ser otra cosa, la solución de calcular el ángulo en el polo me parece correcta, pero, como me parecía un tanto farragosa para una pregunta de examen supuestamente de rápida resolución, me preguntaba si no podría hacerse por diferencias con la hora de salida del sol. Quiero decir, la pág. diaria del AN da la hora de salida del sol y las horas de paso por el meridiano de Greenwich, estas últimas tanto para el sol como para los planetas. Pensaba entonces que podríamos establecer el retardo o adelanto del planeta en cuestión respecto al sol estableciendo las diferencias con los pasos por el meridiano, y luego sumar/restar esa diferencia a la hora de salida del sol para obtener la del planeta. Pero haciéndolo por los dos métodos obtengo una diferencia del orden de 10 minutos, que no es posible compensar con el retardo/adelanto diario del planeta ni tratando de recalcular la salida del sol, dada al limbo superior, al centro o incluso a limbo inferior (calculando los minutos/minuto de velocidad de ascensión a esa hora aproximada con el dato de que en el crepúsculo naútico civil matutino el sol está depreso 6º bajo el horizonte), que tampoco tengo muy claro cómo habría de considerarse, pero que, en todo caso, la diferencia no es mucho más de 2 minutos (y en contra además). ¿Alguien podría decirme qué es lo que falla en mi planteamiento?. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues tu razonamiento sería correcto si el día en cuestión el Sol y Júpiter recorrieran el mismo arco diurno, o sea, el mismo paralelo de declinación. Y eso sucede, claro, si ambos astros tienen la misma declinación. Pero eso no es así. Si miras la página de hoy del almanaque, por ejemplo, verás que el Sol hoy está por +12.5º y Júpiter por los -21.5º. Así que, para un observador en una situación dada, los arcos diurnos de ambos astros son diferentes. El tiempo que cada astro etá sobre el horizonte de este observador es diferente y entonces ,aunque sepas con qué diferencia pasan por el meridiano, no es correcto suponer que esa misma diferencia la van a tener en la hora de salida o puesta. No se si me explico... Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Te explicas perfectamente Tropelio, como siempre. Muchas gracias.
Pués menos mal que no lo había hecho para hoy, concretamente lo hice para Saturno el 12 de Abril, en que el sol andaba por los +9º y Saturno por los +12,5º, de ahí la relativamente poca diferencia. Si lo hubiera hecho para hoy, en que los dos astros tienen una declinación muy parecida, alrededor de los +12,5º, seguramente me hubiera creído que el procedimiento era correcto. Gracias de nuevo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio Editado por Invitado_tr en 22-04-2008 a las 10:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Reloj salida regata | krusky | Foro Náutico Deportivo | 17 | 17-11-2007 10:04 |
| El mejor reloj ............. | dunic | Foro Náutico Deportivo | 21 | 25-09-2007 21:49 |
| Reloj de mareas | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 13 | 06-06-2007 12:38 |