La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2008, 00:28
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes
Predeterminado Re: Titulos Deportivos:navegacion De Recreo

Salud para todos y una ronda por mi cuenta.
VOR, creo que partes de unas premisas equivocadas.
No tiene nada que ver la navegación deportiva con la marina mercante,(no uso "profesional" con intención). Solo tienen en comun, que en este pais no han metido en el mismo saco.
Los deportivos no usamos los mismos barcos que se utilizan en la mercante, ni perseguimos los mismos fines. En la nautica deportiva el que tiene un barco a motor lo utiliza como "herramienta" para otras cosas como pescar, bucear, esqui , .... la vela se suele justificar por si sola, aunque tambien permite "deportes asociados".
Por otro lado me parece que no te gusta la situacion en que se encuentra la MM en nuestro pais. Pero eso ocurre en mas aspectos de los que tu crees, ejemplo: Materiale de contruccion utilizados en otros paises europeos, no pueden ser usados en España al no llevar el sello AENOR, ¿ que pasa? ¿que en Francia, Alemania, etc se caen las casas? O simplemente que aqui somos mas papistas que el papa. Llevado a tu profesion, seguro que gente con menos cursos que vosotros son capaces de hacer su trabajo igual que vosostros, y si encima les dan mejores medios ni te cuento ...
Como te decia al principio, al estar metidos en el mismo saco que la MM los deportivos tenemos que sufrir situaciones curiosas como la que te voy a contar. Bilbao, Escuela Naútica de Santuce, 1ª convocatoria del año 2002 para CY, examen de metereologia.Pregunta fuera del temario, "¿que es más denso? ¿el aire seco o el aire humedo?". Entre los alumnos varios Ingenieros, lic. en fisicas y algun piloto de aviación. El profesor al corregir el examen se "confunde" y da por mala la respuesta correcta. Se reclama y no da su brazo a torcer y nos suelta la siguiente "flor": "Ustedes tienen que estar más preparados que los "profesionales" ya que navegan en barcos mas frajiles". Lo que pasaba era que este "sabio" no iba a dar su brazo a torcer delante de simples "deportivos", que por otro lado sabian más física y química que él, como así demostraban otro tipo de titulaciones no naúticas.
En el mundo del buceo tambien hay un "interes" de los profesionales en introducirse en el buceo deportivo-recreativo. Te puedo asegurar que hay buceadores deportivos que han dejado claro en mas de una ocasión que estan muy por encima de buceadores "profesionales" de contrastado renombre como los buceadores de la armada y GEAS de la GC.
VOR, vives en el pais de la "titulitis" y eso no lo vamos a solucionar ni tu ni yo. No por tener un "papel" podremos decir nunca que sabemos más de un deternimado tema que una persona que no lo tiene. Hay gente que tiene la costumbre de leer, estudiar y formarse sin mas objetivo que el "saber" y disfrutar en privado de sus conocimoientos sin hacer alardes ni demostraciones públicas.
Para terminar te diré que hay un cofrade que firma diciendo algo así: "el Titanic lo construyeron profesionales, el arca de Noe un aficionado"
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 00:46
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Este debate me recuerda al de los idiomas.

En general se valora dominar un idioma, no tener un papel que certifique cierto nivel de conocimiento. Yo mismo hablo un inglés bastante aceptable, aunque no puedo demostrarlo sin hablarlo. Nunca he necesitado el papel.

En náutica deportiva no existen más argumentos de autoridad que la experiencia y el buen juicio. En esta misma taberna hay algunos cofrades, que todos sabemos quienes son, que pueden enseñar muchas cosas al resto. Nunca les hemos preguntado que título tienen, pero en ciertos temas tampoco dudamos de su buen juicio.

Entiendo que reivindicáis una parte de vuestro mercado, pero el mercado se ha vuelto global y cualquier empresario contratará a quien sea de su confianza. Si es con título mejor.

Por cierto, ¿En que ha quedado aquel rumor sobre una habilitación de los CY para charter?

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 01:11
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

En embarcaciones deportivas, títulos deportivos!.

Si la administración quisiese regular el sector ya lo haría. No existen tìtulos profesionales, para, exclusivamente, patronear barcos de recreo. No queramos nosotros ponerles puertas al campo; dejemos a los governantes que lo hagan. Y donde dejen "espacio libre", no debemos ser los aficionados los que empecemos a ponernos trabas. Ojo, que en un extremo, podemos vernos obligados a patronear nosotros nuestro barco o tener que contratar a un profesional; no podremos prestarlo. Aún peor, el que no tenga barco, se verá obligado a alquilar o comprar, no podrá pedir prestada una embaración para darse una vuelta.

No se el afán de que no regulen. Tan solo lo entendería en los que tienen títulos profesionales; pero esto no garantiza que sepan, en general, mas que alguien que tenga un título deportivo (mas bien creo que es al revés). Sobre todo teniendo en cuenta que los traslados de barcos y los patrones para charter, no dejan de ser actividades deportivas, mucho antes que profesionales. Por lo que la única solución para este tema, es que la administración permita la contratación, en estos supuestos, de los títulos deportivos. Pero aún así, tampoco creo que subiesen mucho las contrataciones oficiales, pues un particular ¿para que quiere pagar más por un traslado?.

En definitiva, es un poco estéril toda esta controversia y a los aficinados (los que tenemos títulos deportivos) no nos aporta nada.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 09:32
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

En embarcaciones deportivas, títulos deportivos!.

Si la administración quisiese regular el sector ya lo haría. No existen tìtulos profesionales, para, exclusivamente, patronear barcos de recreo. No queramos nosotros ponerles puertas al campo; dejemos a los governantes que lo hagan. Y donde dejen "espacio libre", no debemos ser los aficionados los que empecemos a ponernos trabas. Ojo, que en un extremo, podemos vernos obligados a patronear nosotros nuestro barco o tener que contratar a un profesional; no podremos prestarlo. Aún peor, el que no tenga barco, se verá obligado a alquilar o comprar, no podrá pedir prestada una embaración para darse una vuelta.

No se el afán de que no regulen. Tan solo lo entendería en los que tienen títulos profesionales; pero esto no garantiza que sepan, en general, mas que alguien que tenga un título deportivo (mas bien creo que es al revés). Sobre todo teniendo en cuenta que los traslados de barcos y los patrones para charter, no dejan de ser actividades deportivas, mucho antes que profesionales. Por lo que la única solución para este tema, es que la administración permita la contratación, en estos supuestos, de los títulos deportivos. Pero aún así, tampoco creo que subiesen mucho las contrataciones oficiales, pues un particular ¿para que quiere pagar más por un traslado?.

En definitiva, es un poco estéril toda esta controversia y a los aficinados (los que tenemos títulos deportivos) no nos aporta nada.

Saludos.
- En mi modesta opinión creo que tu planteamiento no es correcto, no se busca crear un titulo profesional para gobernar embarcaciones de recreo, lo que se busca es habilitar un titulo de recreo para poder ejercitar una actividad profesional de una manera legal, que creo es lo que pide el mercado. Con ello se legalizaría una situación existente y evitaria, al menos en parte, un movimiento de dinero negro derivado del mismo.

- La administración en varias ocasiones ha intentado hacerlo, recuerdo un intento fallido de hace mas de diez años, pero las asociaciones profesionales se han opuesto y lo han frenado siempre. Particularmente creo que se han equivocado pues es una parte del negocio nautico en que ellos practicamente no participan y para el que la mayoría no están preparados.

- Hilando fino se podría tener que pedir a un balizador en una regata un titulo profesional pues lleva una embarcación con una actividad económica remunerada y lo mismo por extensión a los barcos de comite. La verdad no veo a un profesional de MM en una neumatica plantando boyas.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 09:55
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

La cosa está muy clara y VOR ya lo ha dado a entender, los prefesionales de la M.M. no quieren llevar veleritos de 10m, que cuando hay mar te mojas y que para tomar una derrota en una mesa de carta tienes que hacer un cursillo de doblador de cartas para que dicha derrota te quepa en la mesa. Los profesionales de la M.M. quieren llevar Megayates de motor, cobrar un pastón por ello y no tener que estar todo el día en el mar y ¿sabéis? yo en eso estoy de acuerdo, creo que para llevar una barco a motor de mas de 20m hay que tener un título profesional, quizás en esos barcos lleven los radares de puntos esos de los que habla VOR, que no tengo ni idea de lo que es, ni lo necesito, quizás esos barcos si necesiten a un capitán y a varios marineros, pero en los barcos de charter normales el capitán lleva el barco, lo baldea, y pone copas y eso no lo quieren.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 10:50
garachico garachico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

ahora si churruca, eso es lo que creo yo, que la DGMM pusiese una limitación, embarcaciones mayores de tantos metros, el mando un M.M, para el resto de las eslora se podra habilitar a un patrón de recreo, siempre que cumpla con un minimo de dias navegados, tambien creo que a los titulos de recreo se les deberia pedir mas dias de practicas, es mi opinión.

saludos buena proa

P.D tambien practicas de dias de vela para los de la M.M
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 11:49
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

buenas cofrades, unas ronditas
Es un tema complicado este... si
entiendo todas las revindicaciones profesionales, la pela es la pela....
y a todos nos jode que se metan en nuestra parcela......
pero es ley de vida, creo que todos los "profesionales de algo"
conocemos el intrusismo,.... pero solo es eso poco sitio, para mucha gente.

No creo en los titulos, creo bastante poco en las leyes,
ABSOLUTAMENTE NADA en los legisladores, y en los diseñadores de leyes
Sonara duro, sonara anarquico, yo siempre que puedo me las salto a la torera, las leyes son para las personas y no las personas para las leyes.
Se legisla mal, se abusa del poder, se abusa del ciudadano, se abusa
de todo y por todos, no se escucha a la persona y asi nos va.
Hablo desde la vision subjetiva de mi experiencia y mis planteamientos,
pero son mios y es por lo que vivo....
Hace años decidi vivir al margen de muchas cosas, no entrare en detalles
por no escandalizar... pero siempre que puedo me salto las normas, me gusta
y me pone...., aa y jamas e robado, ni matado, ni peleado con nadie,
ni e metido a nadie un pleito, y creo ser buena gente
titulitis, normas absurdas, presion al ciudadano, joder vale ya
estoy quemao , se nota?
questionsailing toi contigo
Cuando las leyes, dejan de ser humanas para convertirse en economicas......
apestan
Que una persona saca a pasear a unos turistas, por la costa...
porque no?, es ilegal en aguas territoriales, pero si estas en Grecia no....
?? ...algo no cuadra
ahi empiezan los problemas, TODOS nos saltamos las normas de vez en cuando, a nuestra conveniencia, y no lo hacemos mas por miedo a represalias, a multas,
joder que lio no me aclaro ni yo del escrito, pues no lo borro, ala
toy muy muy quemao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro