La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2008, 20:53
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,762 Agradecimientos en 891 Mensajes

Es que siempre me quedo como Jezulón el chico, alias "El Jezulín", con tus aportaciones.

Me recuerdas a un profesor de física que tuve en 6º de bachiller y 'Preu' -que uno es de esa generación - que siempre sabía cómo explicar las cosas para verlas desde sus consecuencias. Esa forma de enseñar hizo que lo que 'el Polón' -se llamaba Ignacio Polón- grabó en mi disco duro aún permanezca tal y como lo dejó, y con el hueco que te dejaba para que añadieras tus propias conclusiones a lo que te había enseñado.

Nunca preguntaba nada que estuviera en el temario tal cual, pero si cosas como el porqué de ¿hacia donde gira el remolino del agua en el fregadero?, ¿Que ráil de la vía de un tren que va de N a S se desgasta más?, ¿porqué no se hunde el zapatero nadando en el agua ... y qué le echarías al agua para que se hunda? ... y mil cosas más, aparte de hacernos construir calibres, transformadores, motores, etc. para aprobar, y dando sobresaliente a quien añadiera algo de su cosecha (una vez conseguí uno haciendo un motor CC con una sola escobilla )

Pues por eso me tienes alucinado, porque eres capaz de ver muchos pasos adelante de lo que se puede leer en los libros sobre el tema. Nada mejor que una mente curiosa

Lo dicho, "Im-Prezionao" una vez más

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 24-04-2008, 21:01
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Error, y horror.

Editado por Mascocó en 24-04-2008 a las 23:21. Razón: Confusión de personalidad
Citar y responder
Antiguo 25-04-2008, 07:32
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Un reloj estelar

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
¿porqué no se hunde el zapatero nadando en el agua ... y qué le echarías al agua para que se hunda? .
Carmelo ( O L A J E )
Carmelo, te recuerdo que NO está permitida la política en el foro. Con estos comentarios vas a conseguir que me cierren el hilo.

Un abrazo, maestro en chispas.

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 25-04-2008, 15:41
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,762 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Carmelo, te recuerdo que NO está permitida la política en el foro. Con estos comentarios vas a conseguir que me cierren el hilo.

Un abrazo, maestro en chispas.

Tropelio
Tantos años sabiendo que de política y religión no se debe de hablar -sobretodo por la radio o en el teclado- y se me escapa una

Es que con tanto 'escurrir' el coco intentando comprender como, habiéndome acordado de llevarme a la isla el sextante y el calendario, me he dejado el PiGieSe y el Iridium , pierde uno el norte

Qué haríamos sin el dubhe:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 25-04-2008, 23:58
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Tropelio..... maestro

¿porque en todos los ejercicios nos dan siempre la "situación estimada"?

En la práctica..... me imagino que la estimada, debe de ser la que como has dicho antes has calculado con el paso del sol en la meridiana (latitud) y la longitud por la hora que llevas en el reloj (que siempre marca el TU).

¿Nos podemos situar correctamente solo con el sextante, de principio y sin conocer unas cordenadas estimadas?.

Antiguo 26-04-2008, 08:28
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Tropelio..... maestro

En la práctica..... me imagino que la estimada, debe de ser la que como has dicho antes has calculado con el paso del sol en la meridiana (latitud) y la longitud por la hora que llevas en el reloj (que siempre marca el TU).

¿Nos podemos situar correctamente solo con el sextante, de principio y sin conocer unas cordenadas estimadas?.

Buenos dias!

Un patrón siempre lleva una posición de estima, desde que sale del puerto, por eso la situación de estima siempre es un dato, porque se supone que tu la has ido calculando con tu posición de salida, tu rumbo y tu velocidad.

Un beso

PD. La posición calculada con la meridiana, será una posición observada.
Antiguo 26-04-2008, 11:13
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

...Y lo que haces con la observación astronómica es corregir esa situación de estima que viene de: situación de salida, rumbo, y velocidad.

Nunca el rumbo es constante ni la velocidad. Por eso se dice "Navegación de estima", que siempre hay que corregir bien sea con puntos de referencia geográficos o bien astronómicos.

Saludos a todos, de este que el día 30 se pira.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 11:22
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Tropelio..... maestro

Mírate el problema que propuso nuestro querido y recordado Pitufo Marino:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2583

Este método, junto a las distancias lunares era el más utilizado antes se popularizara el la recta de altura de Marc St. Hilaire.

Salud y buenos vientos
Antiguo 26-04-2008, 12:13
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Un reloj estelar

Hola Tatatoa,

L@s cofr@s Crazy_Capella (a quién se le ocurriría ese nick, aunque desde luego le viene al pelo) y Tuflotas (yo, desde luego, no floto) ya te han explicado la diferencia entre situación de estima y situación observada (o situación de estima corregida mediante observaciones a puntos de referencia, ya sean faros, puntos conocidos de la costa, astros o lo que sea). El cofrade Yofloto te ha resumido perfectamente la "versión oficial" de la navegación astronómica: llevas permanentemente la estima (como debe ser) y cuando observas los astros corriges la situación de estima (que pasa entonces a ser situación observada) y así continuamente hasta llegar al destino. Digo que es la "versión oficial" porque es eso lo que cuentan todos los libros de navegación astronómica.

Pero preguntas si no se puede obtener la situación del barco SIN disponer de una situación estimada. Es decir, te sueltan en medio del océano (ni siquiera sabes qué océano), te dan un reloj que marca hora y fecha TU correctas, un sextante, un almanaque náutico, papel, lápiz y unas tablas de logaritmos (buenooooooo, valeeeeeee, una calculadora, pero que conste que os estáis amariconando). ¿Puedes situarte? La respuesta es SI, of course. Pero eso se trata de "navegación astronómica avanzada" que no viene normalmente en los libros de este tema. Como a mi me parece un tema interesante abriré un hilo nuevo sobre él en breve. Y voy a intentar convencer al cofrade Rayo Verde para que me deje añadir un nuevo capítulo sobre estas cosas en la 3ª edición de mi best seller de navegación astronica...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 16:50
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje

L@s cofr@s Crazy_Capella (a quién se le ocurriría ese nick, aunque desde luego le viene al pelo)
el proximo nick me lo voy a poner yo misma a mi misma mismamente y será un nick de una sola palabra !!! ya me lo pensaré
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro