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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Tropelio..... maestro
![]() ![]() ¿porque en todos los ejercicios nos dan siempre la "situación estimada"? En la práctica..... me imagino que la estimada, debe de ser la que como has dicho antes has calculado con el paso del sol en la meridiana (latitud) y la longitud por la hora que llevas en el reloj (que siempre marca el TU). ¿Nos podemos situar correctamente solo con el sextante, de principio y sin conocer unas cordenadas estimadas?. ![]() ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#2
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![]() Cita:
Un patrón siempre lleva una posición de estima, desde que sale del puerto, por eso la situación de estima siempre es un dato, porque se supone que tu la has ido calculando con tu posición de salida, tu rumbo y tu velocidad. Un beso PD. La posición calculada con la meridiana, será una posición observada.
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Un beso Capella ![]() |
#3
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![]() ...Y lo que haces con la observación astronómica es corregir esa situación de estima que viene de: situación de salida, rumbo, y velocidad.
Nunca el rumbo es constante ni la velocidad. Por eso se dice "Navegación de estima", que siempre hay que corregir bien sea con puntos de referencia geográficos o bien astronómicos. Saludos a todos, de este que el día 30 se pira. ![]() |
#4
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![]() Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2583 Este método, junto a las distancias lunares era el más utilizado antes se popularizara el la recta de altura de Marc St. Hilaire. Salud y buenos vientos ![]() ![]() ![]()
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
#5
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![]() Hola Tatatoa,
L@s cofr@s Crazy_Capella (a quién se le ocurriría ese nick, aunque desde luego le viene al pelo) y Tuflotas (yo, desde luego, no floto) ya te han explicado la diferencia entre situación de estima y situación observada (o situación de estima corregida mediante observaciones a puntos de referencia, ya sean faros, puntos conocidos de la costa, astros o lo que sea). El cofrade Yofloto te ha resumido perfectamente la "versión oficial" de la navegación astronómica: llevas permanentemente la estima (como debe ser) y cuando observas los astros corriges la situación de estima (que pasa entonces a ser situación observada) y así continuamente hasta llegar al destino. Digo que es la "versión oficial" porque es eso lo que cuentan todos los libros de navegación astronómica. Pero preguntas si no se puede obtener la situación del barco SIN disponer de una situación estimada. Es decir, te sueltan en medio del océano (ni siquiera sabes qué océano), te dan un reloj que marca hora y fecha TU correctas, un sextante, un almanaque náutico, papel, lápiz y unas tablas de logaritmos (buenooooooo, valeeeeeee, una calculadora, pero que conste que os estáis amariconando). ¿Puedes situarte? La respuesta es SI, of course. Pero eso se trata de "navegación astronómica avanzada" que no viene normalmente en los libros de este tema. Como a mi me parece un tema interesante abriré un hilo nuevo sobre él en breve. Y voy a intentar convencer al cofrade Rayo Verde para que me deje añadir un nuevo capítulo sobre estas cosas en la 3ª edición de mi best seller de navegación astronica... Saludos, Tropelio |
#6
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![]() Cita:
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Un beso Capella ![]() |
#7
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![]() Maese Tropelio, has interpretado correctamente mi petición, además has realizado una película de lo que puede ser un dia en medio del oceano(paraiso)
Gracias, es practico y efectivo... Un cordial saludo LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
#8
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![]() Ruego al Sr. Nonick (con permiso de la autoridad competente, tabernaria por supuesto) que este hilo pase a engrosar los archivos , si es posible de
"TITULOS NAUTICOS", ya que es de gran ayuda a los estudios de C.Y. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#9
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![]() Estimado Tropelio, me animo, estoy pensando llevar Dº Felipe en vez de Matusalen, bueno es cuestion de gustos, ya sabes.
Hay otra cuestión, quizas muy elemental, disculpa, pero pregunto. A la hora de dar un rumbo de salida en una singladura directa el ri que yo calculo no va a coincidir ( pienso) con el rumbo que me marque el navegador C-70 que llevo ¿no?. Es decir cuando salga de Canarias y ponga rumbo a San Martin (caribe) el rumbo del navegador va a ser el Ortodromico? Gracias cordialmente LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
#10
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![]() Cita:
Pues tendremos que estudiar el tema este del D. Felipe versus Matusalen. No tengo el gusto de conocer a D. Felipe pero soy persona a la que gusta siempre hacer nuevas amistades.... No conozco el navegador C-70 que mencionas pero imagino que, efectivamente, te dará distancia y rumbo ortodrómico a tu destino. Hoy día si utilizas un piloto automático conectado a un ploter pues el piloto automático se encarga se seguir automáticamente (como corresponde a un pilo automático, jejeeje) el rumbo ortodrómico. Pero como estamos suponiendo que esos adelantos diabólicos no los tenemos o no nos da la gana usarlos (que es lo más probable), pues te explico cómo se navega por la ortodrómica " a mano". Lo que se hace es seguir la ortodrómica "por puntos". Esto es muy sencillo: calculas el rumbo ortodrómico a tu destino y te pones a navegar con ese rumbo en el compás, por supuesto, pasado de rumbo verdadero a rumbo de aguja que en medio del Atlántico la declinación magnética es muy grande (ya decía Colón en su diario de navegación que "hoy la aguja me nortea mucho"). Fijado ese rumbo en el compás estás navegando por la loxodrómica, no por la ortodrómica. Lo que haces ahora es seguir esa loxodrómica hasta que vuelves a tener una situación observada mediante alturas de astros y tal. Entonces vuelves a calcular la ortodrómica de donde estás ahora a tu destino y fijas el rumbo ortodrómico como nuevo rumbo loxodrómico y sigues con éste hasta tener una nueva situación observada, y así sucesivamente. Como ves, lo que haces así es aproximar la ortodrómica por una serie de loxodrómicas. Cuanto más frecuentemente obtengas tu situación observada y recalcules el rumbo más ajustadamente seguirás la ortodrómica y más ahorras en distancia navegada.... Esa es la teoría, pero en la práctica, navegando a vela, vas al rumbo que te deja el viento. O sea, que ni ortodrómica, ni loxodrómica sino "vientodrómica" lo más apañada posible para ir a donde quieres. Saludos, Tropelio |
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