La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #6  
Antiguo 18-05-2008, 15:40
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 67
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda trimado del palo

hola haber si esto te puede ayudar, un saludo
BABYESTAY
Pertenece al grupo de la jarcia firme, y se trata de un cable que arraiga en el tercio inferior del tubo y en el triángulo de proa. Su uso está concebido principalmente para aparejos a tope de palo, aunque en las grandes unidades de aparejo fraccionado también se encuentra. Su principal misión es impedir que el palo se invierta, tirando de la panza hacia proa. En aparejos antiguos a tope se estilaban unos obenquillos bajos proeles, es decir, que tiraban hacia proa, con el mismo fin, pero actualmente se ha impuesto el uso de un sólo babyestay. Una segunda misión está en consonancia con los obenques bajos. Cuando sube el viento y tiende a tirar todo el aparejo a sotavento, el efecto combinado de obenques bajos y babyestay hace flexar el tubo hacia proa manteniendo la verticalidad transversal del tercio inferior, evitando así el efecto cuchara y absorbiéndose una parte de la bolsa de la mayor.
Para que sea efectivo, el babyestay debe poder regularse durante la navegación, por lo que no se trata de un elemento estático como puedan ser los obenques.

Son los pequeños perfiles que ayudan a sujetar el palo transversalmente. Debido a la pequeña dimensión de la manga en relación a la eslora, el ángulo de trabajo de los obenques impide una óptima sujeción lateral del palo. Matemáticamente, un cable necesita salir con un ángulo de unos 13º para que su función sea efectiva y no estalle por tracción, y es fácil comprender que, con este ángulo, la manga de los veleros tendría una dimensión excesiva.
Por esta razón, el obenque alto pasa por el extremo de una cruceta, distribuyéndose la sujeción a lo largo del tubo. Pero la tensión del obenque alto, transmitida mediante la cruceta, imprime una compresión que se traduce en una flexión en el tubo en la zona de la base de la cruceta. Para evitar esta flexión, la geometría obliga a dotar al sistema de un obenque bajo que tire de esta sección impidiendo la flexión del tubo.
Un barco de crucero arbola un palo fuerte, una estaca, por lo que requiere pocas crucetas, a veces sólo una. Un barco de regatas, en el que se busca el mínimo perfil, el mínimo peso y la máxima elasticidad del palo para adaptarlo a la vela y a las condiciones de viento, necesitará más crucetas para sostenerse. Pero siempre una cruceta precisará un obenquillo que contrarreste la compresión ejercida por ésta sobre el palo. A más crucetas, más obenquillos.
Otro factor muy importante a tener en cuenta en las crucetas es su ángulo respecto a crujía. Cuando las crucetas están a 90º desempeñan un papel de sujeción transversal, pero cuando se retrasan también influyen sobre la flexión longitudinal del tubo. En efecto, una cruceta retrasada conlleva el hecho de que el palo flexe hacia proa en ese tramo. Las crucetas perpendiculares permiten abrir más la botavara, pero se pierde control sobre la flexión longitudinal. Si el aparejo es a tope, aparece el denominado babyestay o unos obenques bajos que tiran hacia proa desde la panza del tubo. En un aparejo fraccionado se acostumbra a dotar al palo de una ligera preflexión para evitar que se invierta el perfil, algo verdaderamente funesto para la vida del palo. Las crucetas retrasadas impiden la inversión, no permiten abrir tanto la botavara en popas pero aumentan la seguridad de la arboladura.
Las crucetas deben mantenerse fijas sobre el tubo, para poder transmitir correctamente las tensiones. Sólo en aparejos especiales muy sofisticados se les permite un cierto grado de libertad ascendente, pero nunca en sentido proa / popa.
TOPE DE PALO CON DOS CRUCETAS
Una vez explicado el caso anterior, sólo debemos extrapolarlo a dos crucetas. En este caso nos encontraremos con obenques altos, medios y bajos. Como siempre, empezaremos centrando en puerto el palo trabajando los altos. Y también en puerto tensaremos los bajos y los medios correlativamente a cada costado hasta dejar el palo lo más vertical posible, sin que aparezcan curvaturas extrañas.
Aparejo a tope con dos crucetas planas. Se observa el estay de trinqueta, regulado por una burda y el babyestay que tira de la panza del palo hacia proa.En estas condiciones, ya podemos salir a realizar el trimado en el mar. Mayor, genoa... y a ceñir. Otra vez bordes seguidos y variaciones pequeñas en la jarcia de sotavento. Y, en cuanto a normas, las mismas que en el caso anterior pero algo más complejas. Tendremos muy en cuenta la interacción de la jarcia de sotavento en la de barlo: debemos pensar que toda la jarcia es un conjunto que interactúa una sobre otra. Si a ambos costados la perilla cae a sotavento, falta tensión en altos. Pero si a un borde la perilla cae a sota y en el otro barloventea, quizás sea conveniente largar de la que barloventea antes que cazar más la que cae a sotavento, buscando no aumentar en demasía la compresión, pues la tensión de jarcia se transforma en compresión del tubo. Lo mismo pasa con la base de las crucetas. Si la base de una cruceta barloventea, deberemos largar antes de cazar la contraria. Si conseguimos un buen trimado pero en los tramos entre crucetas observamos curvaturas en el carril, es señal de que la compresión es excesiva y, debido a esa gran compresión, el palo no tiene más remedio que flexar en los tramos libres de sujeción. Llegados a este caso optaremos por destensar la jarcia correspondiente, ambos costados por igual, hasta enderezar ese tramo.
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
 

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Consejo trimado de palo Pardillo Foro Náutico Deportivo 14 02-03-2008 15:53
Una duda de trimado "básica" kiwiwi Foro Náutico Deportivo 25 02-02-2008 20:55
Trimado del palo. sindbad Foro Náutico Deportivo 11 15-11-2007 15:21
Trimado asimetrico Pardillo Foro Náutico Deportivo 10 08-05-2007 15:51
Crítica de trimado lolamemola Foro Náutico Deportivo 16 08-05-2007 14:09


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto