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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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esas olas y condiciones de mar dan paso a "tiempo de timonear" y cuanto mas se aguante ahi, al pie de la mar, buscando el mejor camino entre crestas y valles, mejor progresara siempre el barco.
En general y yendo en contra de lo que viene, hay que darle salida al barco arribando antes de las crestas para tener inercia para escalarlas en el tramo final mas abrupto, aproandose a ellas para minimizar la sacudida y pasarlas con muy poco angulo, para volver a arribar en la bajada y asi seguidamente. Con mar de popa hay que cuidarse de no desencadenar una arribada tal que termine atravesando el casco a la mar y consiguiente peligro de quilla al aire. Nos pondremos perpendiculares a las crestas segun nos adelantan, abatiendo lo suficiente luego para "alargar el valle" sin plantarnos de morros en el siguiente valle. Es trabajoso, al igual que conducir un todoterreno entre roderas enfangadas, pero es tambien donde los buenos cañas marcan las diferencias... como siempre , a capar cochinos se aprende ...capando; la practica hace milagros M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#2
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Muchas gracias por vuestras opiniones, dícen que la experiencia es un grado y es verdad.
Como díce PIM, de tocarme una situación así, me encomendaría a todos los santos. Un cordial saludo, Javichi Editado por javichi en 07-01-2007 a las 16:24. |
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#3
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Hombre Javichi, tampoco es para tanto. En mi (siempre poca) experiencia, ese tipo de gran ola la he encontrado como mar de leva (de fondo), con poco viento. Puede ser llamativo pero no plantea mayor problema salvo en zonas de bajos (puedes llegar a tocar) o por lo incómodo de "perder" el viento cuando estás en el valle de la ola. Puede llegar a ser algo "mareante".
Otra cosa es cuando existe viento y, sobre todo, cuando el viento actual genera olas (de viento) que se superponen a las de fondo. Si, además, unas se cruzan con las otras, se forma un mar caótico ..... ufffff, así si que es muy molesto navegar ......... Saludos ![]()
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Navigare necesse est ............. |
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#4
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En Junio de 2005 de Ribadeo hacia Gijon (al final entramos en Aviles), nos toca toda la travesia un Este F7, con mar de fondo del N (sobre 3-4 m), os podeis imaginar el carajal de mar cruzada. El viaje se hizo agotador ya que apenas avanzábamos, por eso entramos en Avilés.Navegamos con muy poco trapo y un poco de motor, cogiendo las olas por la amura para evitar los pantocazos. Si hubieramos estado navegando en sentido contrario, es muy probable que con las olas por la aleta la navegación hubiera sido mas placentera (y mas rápida).
Un saludo |
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#5
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Leo tu pregunta sobre el paso de ola....y, en mi opinión, desde un papel escrito es muy dificil decir lo que hay que hacer.
Aparte del tamaño de la ola, influye, como bien dice un pirata.....el seno de la misma, porque si es una ola que "arrastra" a su paso es distinta a una ola que pasa por debajo...y ya está.No pasa nada.Yo he pasado olas enormes....subiendo y bajando y en el Golfo de León o entre Ciutadella y Palma se te forman unos trenes de olas, a veces pinchos rompiendo.....que el que lea esto sabe a lo que me refiero. Otro factor importantísimo es el viento, que lógicamente ha de venir de la dirección de la ola, pero no siempre...de manera exacta.Tu capacidad de control de la embracación y arranque....en las desaceleraciones.. Busca siempre las zonas de menor arrastre cinético de la ola. La rompiente tiende a desequilibrar y deteriorar las condicones de navegación. Como decía un buen amigo del mar , lo importante es intentar que tu embarcación esté el máximo de tiempo tocando la ola, tocando el mar,(y depende si tu obra viva tiene una forma u otra el paso de ola es distinto....)por lo que los rumbos perpendiculares con ola de proa no son aconsejables, porque saltarás.....subir como de "lado la ola"....y forzar un poquito una especie de contraguiñada en la bajada......(esto escrito aqui..parece de broma). Si el viento te viene de popa......con un tamaño importante de ola...., depende si la ola rompe o no....la velocidad de tu barquito, etc....reza para no encapillarla y surfea la misma longitudinalmente, excepto que tengas un absoluto domino del timón.....porque si por velocidad o despiste se te cruza en plena aceleración......lo vas a pasar mal. En resumen, amigo ....nadie te puede decir por escrito como puedes navegar olas.(Es como si alguien te escribe como tienes que poner el empeine para tirar un penalti). Suerte! |
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#6
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Por las respuestas recibidas veo que el tema es complejo ya que se pueden dar muchas circunstancias diferentes.
De fácil no tiene nada, aunque de momento no he navegado en situaciones comprometidas. Me agrada leer vuestros consejos y experiencias. Saludos |
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#7
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bienvenido malamar, me alegro de leerte otra vez ![]() |
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#8
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Estimados cofrades... ¿os imagináis todas estas explicaciones si estuvieran aderezadas con unos sencillos esquemas?
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#9
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Hola Javichi.
No sé realmente si tiene mucha utilidad hablar de navegar entre olas de 5-6m porque muy raramente te las vas a encontrar. La salida de la VOR de Vigo, con un temporal de casi 50 nudos toda la noche, hizo olas de 5m. Tampoco en Galicia las olas de 5m hacen mucha risa, pero en términos generales la ola peligrosa de verdad es la rompiente. Lo demás impone, pero nada más. Ya sea de 5 o de 7m, si no rompe, no pasa nada. Una ola grande en las latitudes en las que nos encontramos, sería de 3-4m. No creo que te llegues a enfrentar a nada más grande si no es que lo buscas, claro (me refiero en tu nivel de experiencia). Si la mar no rompe (como comentaba), no hay peligro, sólo se tensa el "tendón de Tello" un poco más de lo normal, pero nada más. Malamar te ha dado un compendio muy claro de lo que se ha de hacer cuando navegas contra una mar que no rompe, de proa. Orzas al llegar la cresta, y nada mas pasar arribas para coger velocidad de nuevo y subir la siguiente pendiente con gobierno. Cuando la ola rompe, aunque sea de 3m, cuidadinn porque puede haber susto. En ese caso, al final te verás obligado a correrla o a tomarla de aleta por la paliza. Porque a esa mar normalmente va asociado mucho viento. A la mar que rompe, hay que timonearla por narices. No vale el piloto (aunque pueda con la faena). Porque es el caña el que tiene que buscar (como comenta Malamar) el "camino" entre crestas y rompientes. Si no hay en la tripu al menos un par de cañas avezados o medio avezados, mejor correrlo de popa y salga el sol por Antequera. Si ves que vas a tal velocidad que tu timon pierde gobierno, si tienes estachas las tiras por popa para frenarte. Si no las tienes, la misma línea de fondeo con el ancla puede ayudar tirándolos por popa. Pero en el Atlántico, si te ves en una de estas, es que no has mirado ni el parte. Y eso es p'aberse matao!. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#10
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gracias Mistral..aqui, dando la paliza nautica de nuevo, y que dure...
En cuanto al tema que ocupa el hilo, efectivamente no hay dos situaciones de mar iguales y solo pueden valer generalidades. Rog efectivamente ha puesto el dedo donde puede doler y mucho..cuando las crestas rompen por uno de los factores cualquiera que a ello conducen: fondos someros, corriente contra marea y viento, marea contra viento, mar de fondo procedente de un temporal lejano, un accidente de la linea de costa que entorpece el flujo regular de la masa de agua como un Cabo, las reflexiones de las olas por la otra margen de un canal o freu...infinidad de factores..como vemos. Ademas hay otro factor serio que acecha al navegante de altura y es esa noche cerrada de tormenta donde solo recibes golpes sin ver de donde vienen..ahi si que la veterania es un grado pues los expertos, tipo los cañas de una Volvo Race, mueven la rueda "al sentimiento" aun sin ver nada y segun se mueva el barco casi como esos surferos hawaianos bajando olas de 15 metros con un francobordo de tan solo un par.....de centimetros Yo solo he pillado una rasca buena pero me ha bastado, la verdad...y fue pasando el Cabo de Gata en Febrero con situacion de temporal de poniente contra corriente y viento...josú...el barco bajando las crestas tan en vertical que parecia querer hacer el pino sobre la punta de la nariz...mejor leerse bien el parte M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 08-01-2007 a las 09:34. |
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#11
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Según comentais, leerse el parte meteorológico es la clave para no verse metido en grandes oleajes.
Tomo nota de todas las maniobras para salir con éxito del apuro. "Yofloto" sugiere en su mail esquemas sencillos sobre este tema, ¿ dónde los podría ver de una manera gráfica, caso de existir ? Trotamar recomendaba el libro "Navegar con mal tiempo". Saludos, Javichi |
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#12
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Buen libro!
Pero nada como probarlo, irte atreviendo cada vez un poco más para sentirlo y conocerte a ti y al barco... Por cierto, que gusto leerte de nuevo Malamar.
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#13
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Cita:
Estoy totalmente de acuerdo con RR. Si la ola no rompe no hay problemas, estos vienen cuando viene rota y da igual enque mar (atlantico, mediterraneo) viene rota y ya esta. Tendras que ir probando ya que cada barco se comporta distinto, ya sea grande o chico, rapido o lento. A si se forjan los buenos navegantes. Salu2
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#14
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Sorprende que nadie establezca una relación entre la forma de navegar y enfrentarse a olas, sean rompientes o no, en función del tipo y diseño del velero con el que se navegue. Hombre si yo tuviese una embarcación de quilla corrida no recibiría el oleaje por popa, por poner un ejemplo.
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#15
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Vamos a ver MANUELA!!!
Haces un pequeño brindis al final, peeeero eso ni es una invitación, ni es una presentación (leete las normas del foro, artículo 4) Ven acércate que te cuente ![]() Coñ* No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 1.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por taquilla, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina Amigo MANUELA. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy MANUELA, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade ![]() MANUELA: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? Saludos, "El Portero interino" P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de Babor de la página principal y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
Itaca2 (25-04-2012) | ||
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#16
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Cita:
Tiene 95 minutos... ¡YA! |
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#17
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#18
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Cita:
Totalmente de acuerdo, aquí en Galicia las olas de 5 metros no nos hacen ninguna gracia ![]() También decir que es difícil llegar a esas alturas, navegar con ola grande, depende del barco y de la clase de ola, mi opinión personal cogerlas con la amura. Por cierto, mañana en mi tierra se espera la llegada de una ciclogenesis. Cofrades Gallegos amarren bien sus barcos.Rondita para todos ![]() |
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#19
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Juerrrr, esto sí que es rebuscar...un hilo del 2007, na menos que 5 años.
Se habla en este hilo del Atlántico, no sin razón, pero que me decís del plácido Mediterraneo, cuando entra el garbí y tenemos una corriente sur, costeando. El mar literalmente "hierve" te salen olas del fondo que no te las esperas para nada, la Costa Brava (por algo la llaman así) es especialista además de la tramuntana claro. Lo bueno es que estas garbinadas no se avisan en ningún sitio...te las encuentras y punto. Cuando coges estas garbinadas lo único que puedes hacer es ir esquivando olas, nada de piloto automático, todo el mundo abajo, chalecos, y arnés. Como el viento sea fuerte te encuentras rápidamente con olas de 3-4 mts que te aparecen a 5 mts por la proa del barco, hay que fijarse en los movimientos del mar para intentar predecir si va a salir una o no, y no siempre se consigue. Aplicas la lógica vas ciñendo y las olas por la amura, es igual, te acaban cogiendo porque de pronto te sale una ola, a la que nadie habia invitado, justo por el través rozando el costado, te levanta el barco, te lo escora, vamos que eres una cáscara de nuez bailando al son de su música. Eso sí no hay nada mejor, y lo repito...nada mejor, que una vez estás ahi dentro metido en el fregao, hacer tus 10-12-15 millas para llegar a puerto. Cuando pones el pie en tierra eres el tio más feliz del mundo, mejor o peor has logrado llegar a puerto sin que haya pasado nada, es un momento que no tiene precio, bueno sí las consabidas birras en el bar del puerto ![]() ![]() ![]() Y para que no decaiga este vetusto hilo aquí os dejo una ronda pagada ![]() ![]() ![]() ![]()
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
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Alas de Zainoa (24-04-2012) | ||
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