![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguna vez he dicho que un velero es un tractor mientras no le apagues la carraca y subas los trapos. Lo cierto es que muchas veces tenemos que tractorear por falta de viento.
En el Mediterráneo la mayoría de las travesías entre islas suelen hacerse con ayuda del motor durante bastantes horas. No es grato reconocerlo, pero muchas veces no quedan más narices. Para este verano estoy preparando saltar en dirección Cerdeña y me surgen algunas dudas: - Se ha comentado que la función Overdrive de Gori ahorra combustible. ¿Si colocas la palanca del gas en la misma posición no gastas lo mismo? Entiendo que reducir el número de vueltas del motor no tiene porque reducir el consumo de combustible si el trabajo realizado es el mismo. Pero como no soy muy experto... - Alguien tiene un contador de paso de Gasoil instalado? Creo que sería la mejor manera de saber que gastas en cada posición de hélice y para cada régimen de vueltas, pero me da miedo sobrecargar la bomba del gasoil. - ¿Trucos para saber el gasto? Siempre lo he hecho a ojímetro, pero creo que estaría bién poder confeccionar una tabla de consumos más precisa. Unos datos: Yo tengo comprobado que en posición normal el régimen máximo del motor son 3.000 r.p.m. Crucero quitando un 20% son 2.400. Así gastamos entre 5 y 6 litros/hora y hacemos unos 7,5 kn con algo de mar de proa. En Overdrive llega de máxima a 2.400 con lo que crucero son 1.900. Hacemos en condiciones de mar llana casi 8 Kn. Pero me da la sensación de que gastamos casi lo mismo, aunque no lo tengo tan comprobado. El único método fiable que he usado es llenar antes y despues de la travesía, restar y dividir por las horas que dura la travesía. EL resto de regímenes son un poco incógnita. Pero me imagino saliendo de Mahón hacia el este y encontrando calma a las 2 horas. Cuando te quedan más de 200 millas no puedes plantearte consumir gasoil a tope, así que hay que optimizar la curva consumo-velocidad. Supongo que en Overdrive a 1.400 y unos 6,5 Kn gastará 2 litros, pero no lo he comprobado nunca. para todos esos expertos que nos pueden aconsejar para que remojen sus gaznates y suelten sus ideas.Piratones: Felices, abundantes y bién escojidos regalos de Reyes |
|
|
||||
|
||||
|
Cada motor tiene unas curvas de Potencia/Consumo, pero me parece excesivo 6 l/h a no ser que lleves mas de 100 CV
con el Yanmmar 100 gasto aproximad. 4,5 l/h. a 2200 rpm. La direfencia con la Gori es que con las mismas rpm al cambiar el paso andas mas a las mismas rpm = menos tiempo , osea menos consumo a igual tiempo/millas. Osea que si mantienes la Vel , usaras menos rpm = menos consumo pero mas tiempo, rienes que hacer pruebas y configurar la mejor configuraciuon V / RPM que tambien dependera de la direccion del viento y/o Olas. Salu2 y ![]() PD Mahon- Alguer con un S.O. 42 (55 cv Yanmar) 26 h todo a motor por V=0 y mal plano total , con 140 L. sobraron
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no me equivoco son unas 220 millas/26 horas = 8,4 Kn ¿muy rápido no? 140 L/26 horas = 5,38 L/h ¿A que régimen de rpm? ¿Cuanto coje de máximo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con lo que duice Dunic
Me parecen unos consumos muy altos los que dices. En mi caso, también con una Gori de 3 palas, los datos son: Motor: Perkis de 65 HP, RPM máx: 4.000 (teór.) Con la hélice desplegada en posición normal, lo llevo a 2.800 RPM, veloc.: 7,2' - 7,4' Con el overdrive: 2.300 RPM., vel: 7,8' El consumo en overdrive en estas condiciones, ronda los 3,5 l/h (más 3 que 4). En posición normal, no lo sé porque casi nunca la llevo y menos en tiradas largas como para hacer cálculos. Como verás, lo llevo a un regimen más conservador que tú. En Overdrive, si subo a 2.500, la velocidad se dispara a 8.2', pero no lo llevo nunca a ese regimen por largo término. A 2.000, la velocidad ronda los 7' y me imagino que el consumo debe caer por debajo de los 3 l/h. El depósito de gas-oil es pequeño (150 l). Aún así, en condiciones en las que no hubiese nada de viento, tendría una autonomía para hacer 350' a 7' de velocidad, que no está nada mal.
|
||||
|
||||
|
Coñe ..... vamos mejorando Dn. J.M (pero su correo NO funciona)
Vamos a ver Mahon - Alghuer 180 NM, no recuerdo regimen pero supongo que a 2200 con 55 CV tripala fija ,Yanmmar Sun Od 42.1 .... hace tiempo (y un gran , gran barco )Nunca he forzado rpm creo que el maximo eran 3200 con Tripala fija Ahora llevo Gori 3p y Yanmmar 100 CV a 2100 rps 7,5 con overdrive y consumo de mechero (+/- 4 l/h con 170 l). Si das mas motor gasta mucho mas de lo que aumentas el rendimiento y velocidad, aparte de mas vibraciones, ruido, ect ... y debe duran muchos años todavia ( ano se que toque el Niño )![]()
|
||||
|
||||
|
Resumiendo:
Quita acelerador chaval que estás tirando gasoil ! ! ! Tendré que hacer números con menos vueltas de motor. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Si sere trapero ......... que es eso del overdrive? Yo llevo un motor volvo de 29 Cv, en un Oceanis Clipper 373 de Beneteau, y la velocidad de crucero a unas 2800 es sobre unos 6 nudos, si forzamos a 3000 llegamos a 7 nudos. pero solo trabajamos con el acelerador sin tocar nada más. Por eso me suena a chino lo del overdrive. ![]()
|
||||
|
||||
|
La palabra "overdrive" traducida del ingles es sobremarcha , se utilizaba antiguamente esa definicion para las quintas marchas de los coches aunque en realidad la denominacion venia porque se intercalaba un piñon que alargaba el desarrollo de la transmision (generalmente en una caja aparte).
En este caso la palabra overdrive se utiliza para hacer referencia a la segunda posicion de las gori , la posicion en que avanzas mas y a mas velocidad con menos regimen de motor. Atentamente Quim tratando de ayudar a los traperos... ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Quereis decir que si a un velero le pones una helice plegable aumentas la velocidad de crucero y reduces el consumo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se puede conseguir lo que dices maximizando el rendimiento del conjunto motor/reductora/hélice. Si pones una hélice que da más rendimiento que la anterior (ya sea fija o plegable) pues evidentemente correrás más/gastarás menos. Lo que aquí se comenta es aplicable solamente a las Gori que al abrirlas en el sentido contrario al que tienen que ir, se consigue que tengan más paso del que corresponde (la mal llamada posición "overdrive"). En este caso, y en condiciones óptimas (mar llano), se consigue que puedas ir con un régimen más bajo de vueltas con la misma o superior velocidad. Esto último ha sido motivo de discusiones sobre si es bueno o no para el motor. Mi experiencia particular me indica que después de haber navegado varios miles de millas así, el motor está como si nada (toco madera). En cambio, navegar en un regimen bajo de vueltas da, entre otras cosas, una comodidad terrible pues el motor simplemente ronronea. Como ya comentaba en un post anterior, prácticamente siempre llevo la hélice en posición overdrive. Me atrevería a decir que el 95% de las millas a motor lo han sido así y seguramente me quedo corto. La razón es que lo normal es que cuando hay mar, casi siempre también hay viento, o como mucho, el motor solo ayuda un poco y entonces, hay unas "hélices" sensacionales que se montan por encima de cubierta que hacen navegar el barco de maravilla, sin nada de ruido y sin gastar nada de gas-oil eso sí, con un poco de escora). Jeje: rabia trastoristas! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero :
para todos y bla bla bla .....Si me mareo. Soy patron de yate mesetero. Dentro de poco tendre un precioso Bavaria 40Vision en tarragona. Lo segundo: Las "Overdrive" son especialmente utiles si no vas solo a motor y te ayudas un poco con las velas. Yo desgraciadamente no podre aprovechar esa "feature" porque los chicos de Bv la plegable que montan es la Volvo, que no tiene overdrive que yo sepa. |
|
|
||||
|
||||
|
Butxeta, en el Auryn tengo montado un medidor de consumo de gasoil, la hélice es la Gori y la máquina un Yanmar 75CV, cuando quieras podemos salir para que compruebes las diferencias de consumo en cada condición.
Salud y buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
GRACIASSSSSS ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Repetido, lo siento
"Haz lo que desees" Editado por auryn en 09-01-2007 a las 13:49. |
|
|
||||
|
||||
|
El que yo tengo (supongo que habrá mas) lo fabrica NAVMAN es el modelo 3002, coste aproximado 900€, el fabricante asegura (que va ha decir) que es fiable 100%, el funcionamiento es muy simple un medidor "cuenta" la cantidad de gasoil que va al motor y otro mide la cantidad que retorna al deposito y supongo que un "chip" hace las cuentas.
Salud y buena mar ![]() P.P.:Ahí lo puedesver http://www.navman.com/Navman/Templat...____22129.aspx
"Haz lo que desees" Editado por auryn en 09-01-2007 a las 13:52. Razón: añadir link |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad me meta donde quizás no debo
, pero teniendo en cuenta el bajo consumo que tiene un velero, que el motor es un elemento más bien auxiliar y lo poco que funciona al cabo de un año, ¿no son desproporcionados y faltos de justificación esos 900 €?.Confieso que me gustan los cachivaches e incluso había pensado en lo conveniente de llevarlo como una cosa más, pero a la vista del precio, se me ha ido todo el interés. Considero que utilizo el barco muy por encima de la media, pero aún así, con esos 900 €, tengo gas-oil para muuuuuuuucho tiempo (años). Vamos, que ahora me dá igual que gaste un poco más o menos. No sé, quizás serán cosas mías... ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues estamos de acuerdo otra vez con Atnem
Por 900 € de momento tengo para 900 l. de gasoil que eso en millas son .......... demasieeeeeeee Hay otros paratejos pero son mas caros todavia, me lo pense y lo tache de la lista ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado auryn, temía que mi particular punto de vista a alguien no le gustase, por ello al inicio del post, pedía perdón y además ponía un emoticono al respecto. Lo que no me suponía es que alguien se sintiese herido. Lo siento, no era mi intención, como no lo es crear una polémica al respecto.
Aunque tampoco veo que haya dicho lo suficiente como para que ya tengas clara la deducción de que es lo que hago o no. Dices que "ignoro lo que hacen los demás" pues sí a nivel particular, si, pero en general, no tienes nada más que ver como están de parados los barcos y preguntar un poco por ahí y verás la realidad. No sé, si tienes otra percepción, me gustaría saber por qué aguas transitas. Ya que veo que das por sentado mis hábitos náuticos, te diré para tu información (en realidad, no creo que deba hacerlo) que hago un promedio de 2.000 a 3.000 millas al año y eso, desde hace por lo menos unos 15 años. ¿Cruceros largos?, bueno lo de largo es un término relativo. Es verdad que no he hecho grandes trayectos de miles de millas, lo más largo ha sido un trayecto desde Italia, con cruzada del golfo de León a 2 y con una castaña terrible. Las demás "cruceradas" no han pasado de algo más de 100 millas de una tacada. Realmente no es mucho y supongo que, por lo que dices, menos de lo que debe ser habitual en tí. Por supuesto que cada uno se gasta su dinero en lo que le dá la gana. Por ello, nunca me atrevería a juzgar que tú te lo hayas gastado en el aparatejo de marras, igual que supongo harás tú con mi libertad de gastarme los 900 eurines en Mirindas. Por último un apunte: de otra cosa de la que estoy seguro es de que entre los que hacen cruceros de verdad, largas singladuras de verdad, pocos, muy poquitos (si alguno) lleva aparatejos como ese. Y tranquilo, que tener diferentes puntos de vista es positivo. Lo que es negativo es tomarse los distintos al tuyo como un ataque personal. van unas rondas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Auryn, solo una pregunta:
En la mismas condiciones de mar, revolucionando lo necesario en cada posición para llegar a la misma velocidad, ¿Gasta menos en Overdrive que en normal? ¿Cuanto menos?. Y...¿Que depósito llevas tú? El próximo día de regata hacemos unas pruebas antes de la salida. Pero mucho antes, que sinó llegamos tarde Por cierto, estoy gestionando papeleo a través de la Ranc para que nos enfrentemos en el campo de regatas. Intentaré regalarle un Jamón a alguien ¿Atnem? y fundirte por Rating, que por lo demás no creo Es curioso como las cosas escritas suenan fatal y dichas frente a una cerveza se asumen como nada. Atnem, mi colega de pantalán el verano pasado se pegó una vuelta al Meditarráneo que ya quisiera yo tener tiempo... Auryn, siesque cadauno tiene sus cadaunos ![]() Mirindas y cervezas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo este tema con curiosidad, porque sin duda tener mayor información de lo que ocurre en tu motor, ayuda a navegar mas seguro.
Por tanto he mirado la atractiva referéncia que nos presenta Auryn, y la he cotejado con mi gran amigo Froogle; obteniendo un precio muy diferente al que estais dando. NAVMAN Diesel 3200 Diesel Fuel Management Instrument 579 US$ + 44US$ (gastos de envio) Lo que da 480 € a dia de hoy. Por cierto, yo estoy de acuerdo con las razones de unos y otros. De todas formas, si a alguien le interesa, que observe la nota del fabricante relativa a que este aparato está diseñado para funcionar con motores de entre 100 y 400 CV.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. Editado por pim en 09-01-2007 a las 19:19. Razón: Agregar nota en rojo |
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo a consumos:
Travesia Malaga-Palma 396 millas. Tiempo 52 horas. 7,61 nudos de media. Revoluciones 2.400. Motor Yanmar 55 cv. Helice tripala fija. Velero Beneteau Cyclades 43.4 Consumo 214 litros 4,11 litros hora. Todo el rato a motor, con todo tipo de vientos y corrientes. En gata pasamos de ir a 8,3 nudos a 6,6 nudos. Ibiza - Palma con viento por al aleta ibamos a 9,5 - 10 nudos constantes. Muchas condiciones pero como media creo que es buena para la estadistica. Salu2
|
||||
|
||||
|
Amigo Butxeta, lo primero es decirte que para mi será un honor batirme y perder contra ti, pero te haremos todo lo posible para ponertelo dificil (ademas de "Supertramp" tengo en reserva a los "CCR"), en otro orden de cosas te comento, es evidente que en la función overdrive llegas a la misma velocidad con menos vueltas, pero coma ya se ha comentado abundantemente es esta foro, y ademas con algunas explicaciones muy ilustratrivas, para utilizar esta función han de darse determinadas condiciones, por ejemplo calmas totales, muy frecuentes en verano, en el Marenostrum en cuanto te alejas 30 o 40 millas de cualquier costa, o cuando Eolo esta racano y hay poca presión para mantener una media "decente"; te doy algunos datos de memoria, con la overdrive y mar llana a 2.100 vueltas consume 3,5 l/h con 7,3 Kn, segun mi experiencia es el rendimiento optimo, en esas mismas condiciones y a 2.500 llegas a los 8,3 Kn pero el consumo se dispara a mas de 7 l/h, en función normal para conseguir 7,3 has de llevar la máquina a 2.400-500 con consumos de 5,5 a 6 l/h y para llegar a 8,3 has de subir hasta las 2.800-900 pasando holgadamente de los 7 l/h, como se puede deducir facilmente y algún cofrade ha comentado la función overdrive se usa mucho en cruceros largos ya que cuando no se dan las condiciones descritas navegas "com il faut" y no necesitas la máquina para nada, raramente necesitas aplicar mas caballos al eje que es lo que consigues con la función normal; el depósito del Auryn es de 200 l , así que, si se dan las condiciones dispones de una automia de 48 horas y un rango de 350 millas; totalmente de acuerdo en las "caunas", pero hay que distinguir entre las opiniones, todas absolutamente respetables (faltaría), y las opiniones sobre las conductas (vulgo: crítita) de las cuales solo acepto el juicio divino.
Nos vemos en el campo del honor (quieres una copia de "CCR"?). Salud y buena mar ![]()
"Haz lo que desees" Editado por auryn en 10-01-2007 a las 11:45. Razón: corrijo falta ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Auryn
(Señores le hago la pelota porque me deja hacer banda en las regatas de los sábados) Muchas gracias por los números, eso es lo que quería saber. Yo me temía que el consumo fuera el mismo para obrener la misma velocidad. Vamos que no me creía la propaganda y nunca había podido comprobarlo bién. Entonces habrá que: GORI ![]() Lo del campo del honor... estoy en ello. De momento he pedido número, rana etc... Tengo que reunir gente, hablar con el seguro.... Pero lo lograré y cuando así sea espero quedar algún día un par de segundines antes en compensado Mientras, si me mandas el SMS de rigor, me apuntaré con vosotros cuando pueda. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| DVD sobre motores diesel (PBO en inglé) | ALF_J | Foro Náutico Deportivo | 0 | 26-12-2006 09:05 |
| Excluidos del Sistema Arbitral de Consumo. | DonQuijotedelMar | Foro Náutico Deportivo | 14 | 14-12-2006 18:51 |
| Motor diesel. Mantenimiento en invierno... | keloua | Foro Náutico Deportivo | 19 | 29-11-2006 22:52 |
| Control de consumo de agua | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 3 | 16-11-2006 15:18 |
| Consumo ..... de AGUA !! | dunic | Foro Náutico Deportivo | 8 | 07-11-2006 11:04 |