La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2007, 14:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Consumo de Diesel en veleros. Autonomía.

Perdonad me meta donde quizás no debo , pero teniendo en cuenta el bajo consumo que tiene un velero, que el motor es un elemento más bien auxiliar y lo poco que funciona al cabo de un año, ¿no son desproporcionados y faltos de justificación esos 900 €?.

Confieso que me gustan los cachivaches e incluso había pensado en lo conveniente de llevarlo como una cosa más, pero a la vista del precio, se me ha ido todo el interés.

Considero que utilizo el barco muy por encima de la media, pero aún así, con esos 900 €, tengo gas-oil para muuuuuuuucho tiempo (años). Vamos, que ahora me dá igual que gaste un poco más o menos.

No sé, quizás serán cosas mías...
Antiguo 09-01-2007, 16:00
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Pues estamos de acuerdo otra vez con Atnem

Por 900 € de momento tengo para 900 l. de gasoil que eso en millas son ..........

demasieeeeeeee

Hay otros paratejos pero son mas caros todavia, me lo pense y lo tache de la lista

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 17:32
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Perdonad me meta donde quizás no debo , pero teniendo en cuenta el bajo consumo que tiene un velero, que el motor es un elemento más bien auxiliar y lo poco que funciona al cabo de un año, ¿no son desproporcionados y faltos de justificación esos 900 €?.

Confieso que me gustan los cachivaches e incluso había pensado en lo conveniente de llevarlo como una cosa más, pero a la vista del precio, se me ha ido todo el interés.

Considero que utilizo el barco muy por encima de la media, pero aún así, con esos 900 €, tengo gas-oil para muuuuuuuucho tiempo (años). Vamos, que ahora me dá igual que gaste un poco más o menos.

No sé, quizás serán cosas mías...
Atnem por lo que veo tu no haces cruceros, al menos cruceros largos, de lo contrario no dirias que "el motor es un elemento mas bien auxiliar" en este tipo de travesías la maquina te proporciona, con suerte "solo" el 50% de las millas, generalmente mucho mas; ¿imprescindeble en aparato?, por supuesto que no lo es, ¿justificado? no sabia que habia que justificar en que se gasta el dinero cada uno, finalmente no se lo "mucho que utilizas el barco", pero de lo que si estoy seguro es de que ignoras cuanto lo usan los demas.
Salud y buena mar
Antiguo 09-01-2007, 18:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Estimado auryn, temía que mi particular punto de vista a alguien no le gustase, por ello al inicio del post, pedía perdón y además ponía un emoticono al respecto. Lo que no me suponía es que alguien se sintiese herido. Lo siento, no era mi intención, como no lo es crear una polémica al respecto.

Aunque tampoco veo que haya dicho lo suficiente como para que ya tengas clara la deducción de que es lo que hago o no. Dices que "ignoro lo que hacen los demás" pues sí a nivel particular, si, pero en general, no tienes nada más que ver como están de parados los barcos y preguntar un poco por ahí y verás la realidad. No sé, si tienes otra percepción, me gustaría saber por qué aguas transitas.

Ya que veo que das por sentado mis hábitos náuticos, te diré para tu información (en realidad, no creo que deba hacerlo) que hago un promedio de 2.000 a 3.000 millas al año y eso, desde hace por lo menos unos 15 años. ¿Cruceros largos?, bueno lo de largo es un término relativo. Es verdad que no he hecho grandes trayectos de miles de millas, lo más largo ha sido un trayecto desde Italia, con cruzada del golfo de León a 2 y con una castaña terrible. Las demás "cruceradas" no han pasado de algo más de 100 millas de una tacada. Realmente no es mucho y supongo que, por lo que dices, menos de lo que debe ser habitual en tí.

Por supuesto que cada uno se gasta su dinero en lo que le dá la gana. Por ello, nunca me atrevería a juzgar que tú te lo hayas gastado en el aparatejo de marras, igual que supongo harás tú con mi libertad de gastarme los 900 eurines en Mirindas.

Por último un apunte: de otra cosa de la que estoy seguro es de que entre los que hacen cruceros de verdad, largas singladuras de verdad, pocos, muy poquitos (si alguno) lleva aparatejos como ese.

Y tranquilo, que tener diferentes puntos de vista es positivo. Lo que es negativo es tomarse los distintos al tuyo como un ataque personal.

van unas rondas...
Antiguo 09-01-2007, 18:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Auryn, solo una pregunta:
En la mismas condiciones de mar, revolucionando lo necesario en cada posición para llegar a la misma velocidad, ¿Gasta menos en Overdrive que en normal? ¿Cuanto menos?. Y...¿Que depósito llevas tú?
El próximo día de regata hacemos unas pruebas antes de la salida. Pero mucho antes, que sinó llegamos tarde
Por cierto, estoy gestionando papeleo a través de la Ranc para que nos enfrentemos en el campo de regatas. Intentaré regalarle un Jamón a alguien ¿Atnem? y fundirte por Rating, que por lo demás no creo

Es curioso como las cosas escritas suenan fatal y dichas frente a una cerveza se asumen como nada.
Atnem, mi colega de pantalán el verano pasado se pegó una vuelta al Meditarráneo que ya quisiera yo tener tiempo... Auryn, siesque cadauno tiene sus cadaunos

Mirindas y cervezas
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 18:50
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Sigo este tema con curiosidad, porque sin duda tener mayor información de lo que ocurre en tu motor, ayuda a navegar mas seguro.

Por tanto he mirado la atractiva referéncia que nos presenta Auryn, y la he cotejado con mi gran amigo Froogle; obteniendo un precio muy diferente al que estais dando.

NAVMAN Diesel 3200 Diesel Fuel Management Instrument 579 US$ + 44US$ (gastos de envio)

Lo que da 480 € a dia de hoy.

Por cierto, yo estoy de acuerdo con las razones de unos y otros.

De todas formas, si a alguien le interesa, que observe la nota del fabricante relativa a que este aparato está diseñado para funcionar con motores de entre 100 y 400 CV.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Editado por pim en 09-01-2007 a las 19:19. Razón: Agregar nota en rojo
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 19:14
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Volviendo a consumos:

Travesia Malaga-Palma 396 millas.
Tiempo 52 horas.
7,61 nudos de media.
Revoluciones 2.400.
Motor Yanmar 55 cv.
Helice tripala fija.
Velero Beneteau Cyclades 43.4
Consumo 214 litros
4,11 litros hora.

Todo el rato a motor, con todo tipo de vientos y corrientes. En gata pasamos de ir a 8,3 nudos a 6,6 nudos.
Ibiza - Palma con viento por al aleta ibamos a 9,5 - 10 nudos constantes.

Muchas condiciones pero como media creo que es buena para la estadistica.

Salu2
Antiguo 10-01-2007, 11:41
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Amigo Butxeta, lo primero es decirte que para mi será un honor batirme y perder contra ti, pero te haremos todo lo posible para ponertelo dificil (ademas de "Supertramp" tengo en reserva a los "CCR"), en otro orden de cosas te comento, es evidente que en la función overdrive llegas a la misma velocidad con menos vueltas, pero coma ya se ha comentado abundantemente es esta foro, y ademas con algunas explicaciones muy ilustratrivas, para utilizar esta función han de darse determinadas condiciones, por ejemplo calmas totales, muy frecuentes en verano, en el Marenostrum en cuanto te alejas 30 o 40 millas de cualquier costa, o cuando Eolo esta racano y hay poca presión para mantener una media "decente"; te doy algunos datos de memoria, con la overdrive y mar llana a 2.100 vueltas consume 3,5 l/h con 7,3 Kn, segun mi experiencia es el rendimiento optimo, en esas mismas condiciones y a 2.500 llegas a los 8,3 Kn pero el consumo se dispara a mas de 7 l/h, en función normal para conseguir 7,3 has de llevar la máquina a 2.400-500 con consumos de 5,5 a 6 l/h y para llegar a 8,3 has de subir hasta las 2.800-900 pasando holgadamente de los 7 l/h, como se puede deducir facilmente y algún cofrade ha comentado la función overdrive se usa mucho en cruceros largos ya que cuando no se dan las condiciones descritas navegas "com il faut" y no necesitas la máquina para nada, raramente necesitas aplicar mas caballos al eje que es lo que consigues con la función normal; el depósito del Auryn es de 200 l , así que, si se dan las condiciones dispones de una automia de 48 horas y un rango de 350 millas; totalmente de acuerdo en las "caunas", pero hay que distinguir entre las opiniones, todas absolutamente respetables (faltaría), y las opiniones sobre las conductas (vulgo: crítita) de las cuales solo acepto el juicio divino.
Nos vemos en el campo del honor (quieres una copia de "CCR"?).
Salud y buena mar

Editado por auryn en 10-01-2007 a las 11:45. Razón: corrijo falta ortografía
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 12:12
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Auryn

(Señores le hago la pelota porque me deja hacer banda en las regatas de los sábados)

Muchas gracias por los números, eso es lo que quería saber. Yo me temía que el consumo fuera el mismo para obrener la misma velocidad. Vamos que no me creía la propaganda y nunca había podido comprobarlo bién.

Entonces habrá que:

GORI

Lo del campo del honor... estoy en ello. De momento he pedido número, rana etc... Tengo que reunir gente, hablar con el seguro.... Pero lo lograré y cuando así sea espero quedar algún día un par de segundines antes en compensado Mientras, si me mandas el SMS de rigor, me apuntaré con vosotros cuando pueda.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro