![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto pasa hasta en las mejores familias y es muyyyyy dificil de prever. Estate contento porque lo has gestionado de la mejor manera que has podido. A nosotros nos ha pasado en un par de ocasiones y la primera nos dimos cuenta porque un barco que llevábamos alguna milla por delante de nuestra proa se pegó una escorada de narices ya que las nubes, etc llegaron después del viento. En la segunda ocasión, a unas millas de Guetaria, lo vimos llegar, con menos viento (20-30 n) y más aparato eléctrico (¿turbonada? ... más probablemente tormentón súbito) pero no hubo más narices que navegar hasta entrar en Guetaria. Estas fechas son las habituales, aquí, para estos fenómenos y ya has visto que es cuestión de minutos. Además, seguro que la próxima vez pasas menos apuros. PD. Yo llevo un cáncamo resistente en la base de la bitácora y unos chalecos automáticos con arnés a mano para estas ocasiones ya que la linea, habitualmente, la pongo cuando salgo "de travesía" .![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
GRACIAS |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Mira que con la experiencia que teneis los de Santander con los Sures, que hasta existen dos entradas en las casas, en el Paseo Pereda... Nunca es tarde para aprender... y los presentimientos y anticiparse es la mejor medida a tomar, antes que cualquier otra medida... Esto seguro que no acaba en divorcio. Me alegro que todo haya quedado en una "agradable" experiencia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha pillado volviendo para Raos, y la verdad es que era difícil de preveer. El cielo seguía azul , y sólo se veía una pequeña nube blanca hacia el oeste.
Como volvía relajado de navegar todo el día y en popa cerrada, sólo tenía la mayor, así que me ha pillado bien. Sólo con la mayor y a un descuartelar estaba haciendo casi 5 nudos. Era impresionante, porque en un momento te monta un batiburrillo de olas que vienen de todas partes. Lo peor ha sido al llegar al puerto y bajar la mayor, porque con mi viejo motor de 8 CV casi no daba avante. Y entrando sin velas , con el motor en neutro y viento en la popa iba a 3 nudos. Lo que más me ha costado ha sido para el barco. Bueno , de todo se aprende. Ala, unas que no ha sido nada. |
|
|
||||
|
||||
|
se veía ya el domingo pasado en que se lo avisé a Miguel del barco Nuevo Moni antes de Santander y ahora de Bermeo, recién entrado de marea de bonitos del 46º. la previsión entonces daba 35´ para la última hora de la tarde de hoy (ver weather online y windfinder del domingo).
con el calor que ha hecho hoy si ésto se presenta a una hora más temprana (2,3,4,5..., de la tarde) se arma cachonda; pero menos mal que ha venido ya tarde. Esta mañana el aeropuerto de bilbao ya preveía rachas de 45´. la verdad es que aquí las olemos bastante fácil, cuando ya te han dado alguna vez en el morrito..., como me sucedió por el año 1.976 en Agosto, ni para olvidar tengo... también en Laredo entonces en un Campeonato de España de 470 por 1.988-89-90, la Infanta (S.A.R.) también estaba en el ajo, entonces navegaba con Vicki Fumadó. ya sabéis el lema de la mar: "QUE VIENE GALERNA, TODOS A LA TABERNA"
|
||||
|
||||
|
Hay muchos días que son típicos de trubón, pero al final no llega, por eso es difícil acertar.
Lo importante es que supiste manejar una situación adversa y sobretodo transmitir tranquilidad a tu tripu. He leído tu relato (bien redactado, por cierto) y no veo ninguna actitud irresponsable o de malas prácticas marineras, sino más bien todo lo contrario. Lo del arnés, en verano, de día, y en principio con buen tiempo, nadie lo lleva ni las líneas de vida. Me alegro que haya quedado en una experiencia más, de la cual siempre se aprende. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui ha llegado mas tarde. La verdad es que habia bastantes posibilidades de que se formara, con la temperatura tan alta que habia a mediodia. La rolada de viento estaba pronosticada. Yo tenía pensado salir con mi hijo y unos amigos de él que no habían navegado nunca y con suerte tomé la decisión de no salir.
Otras veces no hay tanta suerte y te pilla. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
estos fenómenos derivados del calor:
a diferencia del mediterraneo (el que conozco un poco desde hace 4 años ), aquí es más fácil de preveer, viene tendido por el litoral desde Asturias + -, puede que más a costa o más mar adentro, eso sí. hoy a tirado + por fuera. lo malo es cuando viene con el sol arriba, más al mediodía. hoy aquí apareció casi a la caída, no trae tanta fuerza. en el mediterraneo he observado que es mucho más local. puede darse en un punto con rachas de 50-55´ y a 20 millas ni enterarse...éllos les llaman glops. también he oído hablar allí del " rentabotas " o algo así; pero el interlocutor no me lo ha sabido detallar. si alguien lo conoce, please pido detalles. saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|