![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, que cada barco con sus caracteristicas y cada patron con sus patronadas.
No se si todos estamos acostumbrados a ir por ahi con F7 todos los dias. En mi caso habré estado unas pocas, no más de cinco y por suerte siempre en barcos de charter de mucha más eslora que el mio. En mi barco, un pequeño 23', cuando sube el viento y nos metemos en F6, es lo mismo que un F7 en barcos más grandes. Normalmente no se va por donde uno quiere, sino por donde uno puede y le dejan, es decir que si se ha levantado ola y has tenido que enrrollar algo de genova vas ciñendo pero no rabiando. La vela que va como dios manda es la mayor, que lleva sus rizos metidos y que normalmente va un pelin amollada para evitar la escora. En esa situación, cuando quieres virar, lo que suelo hacer el cazar mayor, si, aunque a algunos os extrañe, ya que si la dejo pelin abierta no puedo irme contra el viento y si lo hago me quedo a medias fijo. Desconozco como se triman vuestros barcos, pero el que me diga que con una genova enrrollada hasta un primer rizo y la mayor sin cazar puede virar por avante con un F7 pues como que ..... me lo creeré porque sois vosotros, pero a otro no se lo admito. ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que divertido. Tengo la impresión que muchos esperan F7 para dar una vueltecita por ahi y de paso comprobar qué tal va el primer rizo de la mayor.
¡F7 es temporal! Con solo una remota posibilidad de F7 las regatas se aplazan. Al que le ha pillado este tiempo lejos de casa tiene para contar a sus nietos! A F7 los barcos grandes (40 y arriba), fuertes y bien llevados continuan ganando barloviento; lo de menos son las viradas. Los otros barcos intentan aguantar como pueden y remontar algo a base de muchos esfuerzos. Y poco mas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡ Coño, por fin, unas palabras sensatas!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
F7 es el terral en Sagres de noche en el Algarve. F7 son muchos días de levante y en el Estrecho más. Afortunadamente no es todos los días, pero es bastante frecuente. Saludos. ![]() Rog
|
||||
|
||||
|
A ver, un poco de tranquilidad. Yo no salgo si las condiciones no son buenas y, aún así, me he visto en unos 5 o 6 fregados que serían F6-7 o lo que fuese (pero era mucho, mucho viento, no llevo electrónica pero los obenques silbaban como locos). Obviamente, si me los huelo no salgo. También es cierto que siempre ha sido al lado de casa y en la protección de una ría. Estoy seguro, por lo poco que conozco la costa norte de Galicia, que no ha de ser muy raro salir y verte en esas condiciones y con olas como montañas.
Nuestro barco no es un 40 pies y sólo la primera vez que me vi en esas me ha dado la sensación de no poder ganar barlovento. El resto, nunca ha sido esa la preocupación, más bien no quedar parado a merced del mar o no embarcar demasiada agua. En cualquier caso, la cuestión es qué hacer para no fallar viradas en esas condiciones. Y también puedo asegurar que, en barcos como el nuestro, si no haces bien las cosas, fallas la virada y te quedas "a velas vir", levantando medio metro del agua y con una pared que se te viene encima. Regateo (es un decir, hago bulto) regularmente en un 41 pies y os puedo asegurar que no tiene nada que ver la cosa (lo cual no quiere decir que sea más fácil, sino diferente; las preocupaciones son otras, no las viradas). |
|
|
||||
|
||||
|
Aaaamos a ver: me parece que aquí nadie ha dicho que lo de f7 es lo más normal, que está chupado y que es lo que me gusta, que si no, no salgo...
Pero nadie (que navegue un poco) está exento de encontrarse con unas condiciones así o peores. Entonces, hay que tener las cosas claritas para saber lo que hay que hacer y lo que no. A medida que las condiciones empeoran, los errores se pagan más caros. Por ello, no me parece de más (más bien lo contrario), que se comente y estudien las situaciones. Igualmente, me parece más que adecuado (al que le guste navegar y aprender) que se salga algún día en que las condiciones están un poco más duras de lo que quisiéramos para ir a dar una vueltecita dominguera... Vamos, así lo veo yo... Por otro lado, añado que lo de la mayor eslora, es cierto parcialmente. Hay barcos de eslora pequeña que son capaces de salir muy airosos de condiciones duras. De eso hay muchas experiencias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente es cuando hay que salir a navegar, es la ocasión de mejorar los puntos débiles del barco, entrenar maniobras, partiendo de que sabes de antemano que las condiciones van a ser duras. Así es cuando tienes la lección aprendida, saber que es lo que hay que hacer y tener todo bajo control, cuando un tranquilo día de domingo, se monta un pollo en forma de galerna y tienes que arreglartelas por ti mismo. Por seguridad, hay que aprender a navegar con viento duro. Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con F7 (aparente en ceñida es F8) animar a la gente a que salga de puerto a.... "entrenar"? Debe de ser que no soy vasco ![]() En serio Angel, me parece una temeridad aconsejar "eso". Mejor un aprendizaje de navegar con bastante viento progresivo , ¿no?.... Con F7 y en puerto, yo entreno pero en el bar. Otra cosa es que te pille fuera de puerto, de forma imprevista y tengas que "torear". Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Estoy con Atnem en que no se trata aquí de ver quién la tiene más larga (él no ha dicho esto exactamente, pero iba en este sentido
).En el círculo en que me muevo se dice que 30 nudos no se buscan, pero que te los encuentras. Y a nada que hagas travesías un poco largas, sabes que tarde o temprano tendrás que bregar con ellos. Y no es que sea lo mejor que te pueda pasar, pero hombre, tampoco se trata de un temporal de supervivencia. No hagamos de ésto un mundo. Es una rasca de 30 nudos, punto. Si has bregado con ellas, como comentan Kaia y Atnem, pues es una rasca más. Si no, puede ser un problema. Por eso es importante entrenar enfrentándose a vientos cada vez un poco más duros. En cuanto a lo de la altura de ola, así a ojo, cuatro días de nortada fuerte (f6-7 sostenidos), hacen una mar de tres a cuatro metros. Volviendo al hilo de la pregunta sobre la virada, hay otro aspecto que no hemos comentado (seguramente porque para ninguno de nosotros es una "variable manejable") y es el francobordo. Hoy en día, los armadores valoran (a mi juicio demasiado) el volumen interior. Esto tiene un coste y es que con más viento, la superficie de la obra muerta hace que el viento ejerza sobre el casco presiones mayores. En los barcos más antiguos, por este motivo, el francobordo era contenido. Las viradas son más fáciles, el empuje lateral en ceñida mucho menor, en maniobra de puerto o en fondeo la vida es algo más fácil. Eso sí, no tienes dónde colocar la tele de plasma. Saludos. ![]() Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todos modos, no es tan raro. Los días de f5 a 6 son relativamente frecuentes, y encontrarse con tramos de f7 en esas condiciones es lógico.
|
||||
|
||||
|
Por lo que he leido en algunas de las descripciones de las viradas, algunos llevan un génova 150% con F7
. Creo que con F7 no se lleva más de un foque y uno o dos rizos en la mayor, como también se ha comentado. (A mi afortunadamente, no me ha pillado nunca y espero que siga así )Me parece que los comentarios más sensatos y acertados son los de Acnaib, y suscribo, que si se hace coincidir el paso por el ojo del viento con la cresta de la ola, bajando ya por la otra amura, la virada no se falla. Y creo que este es la clave para virar con F7. Si alguna vez me pilla, lo intentaré así. Ya os lo contaría.
|
||||
|
||||
|
Hay que ponerse de acuerdo con los números:
Hoy en día todo el mundo o casi lleva anemometro así que todos nos podemos vanagloriar de vientos de 40 nudos o mas: pero una cosa es un chubasco y otra es un mal tiempo bien establecido. En el primer caso he vivido 54 nudos, mar planchado, mayor abajo y foque pequeño arrancado del laystay, pero pintando bien justo al lado del estay; entre chubasco y chubasco el mar queda casi plano, y el único problema es no romper nada. El segundo caso no necesita tantos nùmeros; 30 nudos bien establecidos son olas que rompen en el mediterráneo, son 35 de aparente, son cabeceos y golpes violentísimos, en fin nada que ver con la "marejada" del post. Si llega a mas,solo un poco mas, con mi barquito (10 m)NO puedo remontar mucho tiempo estas olas tan verticales. El mar pone cada uno en su sitio; en tierra hay muchos valientes... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con eso, pero me parece que poner este comentario aquí, además de reiterativo e insidioso, me parece desafortunado en este interesante hilo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por ejemplo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de todas formas el post pide como virar en esas condiciones , no estamos en quien lo realicemos o no,sino en el como , particularmente el grado de "comodidad " con jaleo depende de con quien navegue,(y en lo q navegue ) no es lo mismo salir con compañeros experimentados q navegar con mi capitana y mi hijo (a quienes adoro dicho sea de paso)![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con fuerza 6 yo me las veo. La mayor parte de los mensajes aseguran que es perfectamente posible, incluso con fuerza 7. La sugerencia de que estamos en el límite de virar del barco o cerca -además de halagarme- estarás de acuerdo conmigo en que no es una chorrada. Ni mucho menos. Llegado ese punto, habria que coger la radio, emitir un pan-pan y empezar a ver alternativas, que la cosa cambia mucho si no puedes realmente virar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Eso será por tu tierra o más bien por tus aguas , por aqui arriba ni las de patio de colegio, oiga ![]() Saludos ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|