![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El cálculo de la velocidad con una corredera de barquilla es bastante más preciso de lo que parece viendo el artilugio. El cabo por el que se sujeta lleva aparejados unos nudos cada cierta distancia (esta distancia es la que hay que calibrar con la duración de la ampolleta que se use), de tal manera que contando el número de nudos que te pasan por la mano en el tiempo en que la ampolleta tarda en vaciar la arena, tienes directamente la velocidad en nudos y fracciones. Por ejemplo, para una distancia en tiempo de 30 segundos entre nudos debe haber una distancia de 15.4 metros. Si esta distancia la dividimos en décimas y estas en mitades, tendrás una corredera mucho más precisa de lo que parece. La corredera se tiraba cuando había variaciones significativas de velocidad, no se hacía a un tiempo determinado, suponiendo que se habia mantenido la velocidad media medida anteriormente hasta la nueva toma de datos. De esta corredera deriva el término "Nudo" como definición de la milla marítima recorrida en una hora. En cuanto al cálculo de la latitud, se puede hacer con cualquier estrella con mucha precisión, lo que no se es si estos navegantes disponían de tablas de todas las estrellas de las que tenemos datos hoy en día, pero no me extrañaría que si dispusiesen de ellas. Otro saludo y más ![]() P.S. Las tomas de datos, tanto de corredera, como de escandallo y sondaleza no las hacía cualquier persona en el barco, siempre era el mismo el encargado de realizarlas (no se si el contramaestre, el piloto o quien, pero siempre el mismo, y no era un marinero cualquiera, si no uno que tenía una cierta formación náutica).
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|