Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Yo entiendo las diferencias de una madera a otra, y sabia que la teca es la que mas aguanta a la intemperie, solo tengo que mirar los respaldos de mi banera con 40 anios estan como nuevos, pero para el interior no entiendo por que usar teca y roble no, pero me imagino que sera que por la diferencia de precio no vale la pena. De todas maneras seguro que ahora quedan pocos interiores de teca.
|
seguramente sea porque la madera de roble ademas de ser muy dura trabajosa y dificil de seleccionar por sus nudos es una madera que trabaja bastante en el tiempo de secado y con los cambios de clima la madera de roble suele tender a retorcerse y a agrietar no tanto como el eucalipto pero algo si te puedes fijar an las antiguas traviesas del ferrocarril como estan agrietadas,como te comentaba antes en los astilleros el roble se cortaba en montes cercanos no solo por ahorrar en transporte, sino porque los propios carpinteros iban al monte y escogian los robles que se adaptaban a las piezas que tenian que hacer, por ejemplo:si necesitaban hacer cuadernas o codastes seleccionaban robles retorcidos y curbados ya que para hacar las cuadernas con un roble recto les haria falta un roble de un diametro descomunal, y si necesitaban hacer quillas o contraquillas pues cojian los robles rectos,despues de cortarlos no se secaban al aire sino que se secaban sumergidos en el mar por el motivo de que al secarse al aire agrietaban y en el mar no, el unico problema que habia era un parasito llamado broma el cual hacia perforaciones en la madera en el fondo del mar por eso se tenian sobre un año mas o menos, se puede decir que aqui del roble que era como los cerdos (se aprobechaba todo) se hacian embarcaciones , con la tablilla se hacian barriles para el vino,traviesas para el ferrocarril, puntones para la mina,en muebles ,ebanisteria, incluso me dijo mi abuelo que la casca la metian a cocer y luego la echaban en un baño con las redes de pesca durante unos dias ya que las redes de antes eran de esparto y asi se fortalecian, las hojas y pequeñas ramas las usaban para un tipode estufas donde metian los tablones de pino para poder curvarlos en la popa de los barcos y como no las bellotas para los cerdos,se ha usado muchisimo el roble (aqui llamado carballo) y menos mal que ham prohibido cortar los que quieras e y han importado otras maderas sino hoy en dia no habria ninguno.