La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-12-2008, 02:53
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 73
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:



Cita:
Originalmente publicado por toldilla Ver mensaje
Hola compañero,

Espero poder ayudarte,

Como puedes ver en la foto, los contenedores tienen en las cuatro esquinas tanto superiores como inferiores tienen unas piezas en forma rectangular ( llamadas pines). Para manipular los contenedores, tanto las máquinas de terminal, como las grúas tienen unos enganches tambien rectangulares que al girar dentro de los pines engancha el contenedor por las cuatro esquinas, y es así como se levantan, cargan y descargan de los barcos.








El sistema de unión el los barcos es mediante los llamados "TWISLOCKS" , ahora mismo no tengo una foto de ellos pero son unas piezas dobles con base rectangular y terminadas en forma de pico. Estas piezas se colocan sobre la cubierta del barco si se trata del primero, o sobre el contenedorde abajo a medida que los vallamos apilando.

El segundo contenedor encaja sobre el primero en estos " twislocks", una vez colocados los cuatro, se giran y quedan los dos contenedores unidos por las cuatro esquinas. Actualmente se usan twislocks automaticos que una vez encaje el contenedor superior sobre el de abajo se cierran automaticamente. ( Voy a hacerles unas fotos a ambos para que lo veas mejor).

Además como medida de seguridad la primera y segunda fila de contenedores se fijan a cubierta con unas barras cruzadas.





Al estar estibados en bloque la estabilidad es máxima ya que el movimiento que tienen es mínimo.

El problema surge cuando por necesidades de la carga, ya que en cada puerto se cargan los contenedores según se vayan a descargar, es decir, se trata de intentar que los contenedores que vayan a ser los primeros en descargarse queden sobre cubierta y lo mas arriba posible, para no tener que " remocionar" otros contenedores. Realmente se trata de algo parecido al Tetris.


Los barcos cuentan con unos programas de estabilidad espectaculares, en base a los calados del barco, tanques de lastre, tanques de combustible, etc... te aparece en forma tridimensional el plano del barco por bodegas. En este programa se carga la lista de contenedores que se van a cargar con pesos.
A medida que vas colocando los contenedores en la bodega el programa te va indicando cuantas toneladas puedes cargar en esa bodega o sobre cubierta.

De esta manera cualquiera puede hacer una carga de contenedores.

El otro sistema sería hacerlo manualmente ( cosa que no le hace mucha gracia al primer oficial del barco).

Bueno, no es tan difícil como parece, es que no se explicarlo mejor, de todas formas si alguien quiere mas información, o incluso ver físicamente una terminal de contenedores y una carga y descarga de barco que me de un aviso y quedamos.

Se me olvidaba, se trata de la terminal de contenedores de Vigo por cierto..

Saludos a todos
Bueno veraaaas
lo dicho por el Cofrade Toldilla está muy bien
"esplicao", pero en la "practica" la realidad es que, los Fletadores, Armadores,
Agentes, Estibadores, Agentes de Aduanas, Inspectores de Sanidad, y en
algun caso Capitanes y primeros oficiales junto con tripulaciones estos en
prorateo porque las cantidades que se apuesta son altas, cargamos sin el
L/S/D (Lashing, securing & dunnagging que manda el J Bess) osea a boleo
y nos lo jugamos todo a los chinos, A ver quien consigue acertar el numero
de contenedores
que superpuestos ván a llegar a destino. Los Capitanes, oficiales y tripus
cobran doble porque ellos "extrañamente" tambien se juegan
tambien el pellejo, cosa que al precio que está ultimamente vale bien poco,
pero que por tradición marinera los demas apostadores, respetuosamente
(Tradicionales, no jovenes de Harward y Master's) lo aceptamos, (Como
antiguamente).

Está la situación como para tener que preocuparnos de los que ván en sus
blancos veleritos o yate-digos.



Lastrantemente vuestro
Miahpaih
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2008, 14:33
Avatar de toldilla
toldilla toldilla esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-04-2007
Localización: vigo
Edad: 55
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 42 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Buenas otra vez, y una rondita post-navidad.

Kane, como bien dices la construccion en forma piramidal es menos operativa que la tradicional en bloque, primero por el tema de los "pinnes" estos deben ir situados en las esquinas y uno de los motivos es porque coinciden con las vigas verticales de los contenedores, vigas cuya función principal es dar estabilidad al contenedor y permitir levantar las 4 tm que pesa el equipo ( contenedor de 40 pies) y las 30 tm de media que se le puede meter de mercancía ( depende del tipo de contenedor). Piensa que en el momento de cargar ó descargar todo el peso se sujeta en las cuatro esquinas. Y por otro lado el sistema de apilar contenedor en forma piramidal reduciría mucho la capacidad total de esa estiba, en una cubierta de 20 contenedores de base y 6 de alto, en un buque convencional entran 120 contenedores.

La imagen del twislock que aparece arriba se llaman "martillos" y se utilizan cuando se cargan contenedores con grúa o carretilla que no tiene el llamado " sprader"




Para ello se colocan cuatro eslingas y en cada terminación el "martillo", que hace la función del sprader.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-12-2008, 18:49
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 72
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Hola, la carretilla parecida al forklift, se llama stackler.

El sprader, puede ser como el de la foto, en la portico, o un armazon soldado en rectangulo, con slings y martillos ,ganchos o grilletes.

Nunca se pueden cargar 2 contenedores de 20 sobre uno de 40, ( cuestion de peso)

Dentro de los contenedores estandar TEUS, hay tambien top off, refeers y de otras medidas que sabe Dios de donde salieron, con lo que la arrumazon es muy dificil.

El mayor problema esta en los pesos que te dan en el manifiesto, rara vez coinciden, se comprueba facilmente en la cabina del gruista, ya que la bascula integrada le marca el peso que esta elevando, por eso aunque le programa sea muy bueno, trabaja con datos faltos, y el plan de carga, puede ser un churro.

para eso se invento la formula " Said to be ", que de alguna manera nos exonera de responsabilidad en peso y contenido.

Las unicas veces que me han ofrecido dinero en este tipo de barcos, es por el trincaje-destrincaje por parte de la tripulacion,

Pero el porque se manipulan los pesos y contenidos sabra mas Miapahi, que como consignatario, sabra las suyas

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2008, 19:09
Avatar de toldilla
toldilla toldilla esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-04-2007
Localización: vigo
Edad: 55
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 42 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Hola Capitán Nécora,

Tienes razón el sprader de la foto es lo que llamanos " automático", y el que mencionas de armazón soldado en rectángulo es el llamado manual, utilizado para grúas convencionales de cualquier puerto.

En cuanto al tema de cargar 2 contenedores 20 pies sobre un 40, mas importante que el peso es que la base de los 20 pies que coinciden encima de la mitad del 40 harían que este cediera ya que las vigas longitudinales del contenedor no tienen los refuerzos verticales de las cuatro esquinas. En cambio un 40 si se puede colocar encima de los 20.

Se nota que sabes algo de manifiestos de carga eh!!. porque en cuanto a los pesos, a la terminal nos mandan siempre los 20 pies con 21 tm y los 40 con 27 y luego te llevas cada sorpresa que alucinas, hasta tener que dejar contenedores sin cargar por exceso de peso, y alguno que otro desfondarse en el momento de la carga.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-12-2008, 19:23
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 72
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:


bamoabe Toldilla, Capitan necora
Joanen tenia una duda tonta
os parese una repuesta para una duda tonta? ein
y ensima la soltais a secas
__________________











Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-12-2008, 23:55
Avatar de alshain
alshain alshain esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, la carretilla parecida al forklift, se llama stackler.

El sprader, puede ser como el de la foto, en la portico, o un armazon soldado en rectangulo, con slings y martillos ,ganchos o grilletes.

Nunca se pueden cargar 2 contenedores de 20 sobre uno de 40, ( cuestion de peso)

Dentro de los contenedores estandar TEUS, hay tambien top off, refeers y de otras medidas que sabe Dios de donde salieron, con lo que la arrumazon es muy dificil.

El mayor problema esta en los pesos que te dan en el manifiesto, rara vez coinciden, se comprueba facilmente en la cabina del gruista, ya que la bascula integrada le marca el peso que esta elevando, por eso aunque le programa sea muy bueno, trabaja con datos faltos, y el plan de carga, puede ser un churro.

para eso se invento la formula " Said to be ", que de alguna manera nos exonera de responsabilidad en peso y contenido.

Las unicas veces que me han ofrecido dinero en este tipo de barcos, es por el trincaje-destrincaje por parte de la tripulacion,

Pero el porque se manipulan los pesos y contenidos sabra mas Miapahi, que como consignatario, sabra las suyas

salud
bueno...el consignatario y el transitario raramente "manipularán" los pesos. Este dato para fcl's (contenedores de carga completa) vienen facilitados por el shipper (cargador), siendo éste el dato que figura en todos los docs. En algunos casos se puede poner un peso inferior a fin evitar superar el máximo permitido en el transporte terrestre del ctr. Pero normalmente las diferencias se deben simplemente a datos erróneos, sólo pesos aproximados, facilitados por el cargador. En caso de lcl (carga consolidada) ´las diferencias de peso deben ser mínimas, ya que se controlan minuciosamente, por razón entre otras de su facturación, en el almacén del transitario consolidador.
Respecto a falsear el contenido...hombre esto es más difícil. Puesto que existe un mayor riesgo de inspección aduanera. Si bien es posible que se manifieste un nombre más generalista por una u otra razón (p.ej. para ajustarlos a un flete registrado en embarques a US, por ser commodity rate, etc.). Es posible que el embarcador también haga de las suyas, normalmente por instrucciones de su cliente, interesado este último en unos aranceles inferiores en destino...pero es su riesgo...por eso como dices de las claúsulas "said to contain"...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-12-2008, 11:06
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 72
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Cita:
Originalmente publicado por alshain Ver mensaje
bueno...el consignatario y el transitario raramente "manipularán" los pesos. Este dato para fcl's (contenedores de carga completa) vienen facilitados por el shipper (cargador), siendo éste el dato que figura en todos los docs. En algunos casos se puede poner un peso inferior a fin evitar superar el máximo permitido en el transporte terrestre del ctr. Pero normalmente las diferencias se deben simplemente a datos erróneos, sólo pesos aproximados, facilitados por el cargador. En caso de lcl (carga consolidada) ´las diferencias de peso deben ser mínimas, ya que se controlan minuciosamente, por razón entre otras de su facturación, en el almacén del transitario consolidador.
Respecto a falsear el contenido...hombre esto es más difícil. Puesto que existe un mayor riesgo de inspección aduanera. Si bien es posible que se manifieste un nombre más generalista por una u otra razón (p.ej. para ajustarlos a un flete registrado en embarques a US, por ser commodity rate, etc.). Es posible que el embarcador también haga de las suyas, normalmente por instrucciones de su cliente, interesado este último en unos aranceles inferiores en destino...pero es su riesgo...por eso como dices de las claúsulas "said to contain"...
Hola, te voy a contar un caso, no es exactamente como lo describo por no dar datos concretos,

Barco fletado por una compañia de contenedores, ruta entre puertos españoles, nos hacen ir a descargar a Ceuta, un domingo y por parte de la tripulacion, dos gruas de 25 Tm, y tenemos que trabajar con las dos a la americana, porque no pueden con contenedores de 20 pies.

La carga para ellos mismos.

Me entiendes ?

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-12-2008, 15:06
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Hola cofrades, servirse al fondo de la barra

Esta taberna no deja de sorprenderme, hasta las preguntas "tontas" tienen respuesta
Permitirme una preguntilla mientras saboreais la birra
Alguien sabe donde puedo conseguir un contenedor a buen precio...

Gracias
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-12-2008, 15:38
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 64
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Estimado tabernario:

En un tiempo pasado compre varios de 20 pies a Maersk de Algeciras, los vendian a un hermoso y caro precio, los use para diversos menesteres, me llamo la atencion una clausula algo asi como "Where is Where" era como esten como esten

manolo g.

.............entre chismes
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-01-2009, 21:04
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 72
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Cita:
Originalmente publicado por ola Ver mensaje
Hola cofrades, servirse al fondo de la barra

Esta taberna no deja de sorprenderme, hasta las preguntas "tontas" tienen respuesta
Permitirme una preguntilla mientras saboreais la birra
Alguien sabe donde puedo conseguir un contenedor a buen precio...

Gracias
Hola, depende de como lo quieras, tienes algunos, que no son estandar, que son practicamente de un solo uso, y depues rompen los webs por la terminal, a lo mejor hasta te lo regalan,

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-12-2008, 17:14
Avatar de Emotion Sailing
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: El Mundo
Edad: 40
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:

Pues yo me estampé contra un contenedor, de noche, en el golfo de león, planeando a 12 nudos, y al impactar contra el timón, éste no hizo de fusible: Veredicto, popa arrancada y vía de agua que pa' qué'. Así que no me gustan nada los contenedores flotando por allí... Aparte de regatear, estudio para Marina Mercante y la clase que más presto atención es la de Estiba!!!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-12-2008, 19:26
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 73
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo una duda muy tonta:



Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Pues yo me estampé contra un contenedor, de noche, en el golfo de león, planeando a 12 nudos, y al impactar contra el timón, éste no hizo de fusible: Veredicto, popa arrancada y vía de agua que pa' qué'. Así que no me gustan nada los contenedores flotando por allí... Aparte de regatear, estudio para Marina Mercante y la clase que más presto atención es la de Estiba!!!!
Y hace Vd. muy bien Don Hugo, hace Vd. muy bien, de los mayores peligros
que un mercante tiene en la Mar es un corrimiento de la carga, pocos se
salvan.





Saludos y buen año minista 2.009

Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto