La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2009, 08:55
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Perdonad el rollo y tu Kaia, no me guardes rencor: tengo el defecto de decir siempre lo que pienso.
Tranqui querido amigo, pero los rencores solo los guardan los malintencionados y gentes con poca visión, esto es un foro y sin ofender a nadie puede muy bien decirse lo que se piensa.
Por eso he dicho lo que he dicho y me extiendo agregando de que (palabras tuyas en algún otro post) habitualmente nos la cogemos con papel de fumar.

Parece que habitualmente cuando hablamos de regatas, estamos jugandonos la copa América y no nos damos cuenta de que la gran mayoría que aunque nos gustan, solo participamos por divertirnos y aprender a sacar a al barco el máximo rendimiento, al menos es mi filosofía y me importa un carajo el puesto que quede, aunque trataré de hacerlo lo mejor posible y lo mejor que sé, pero jamás perderé un minuto en protestas de despachos.
LLevo toda mi vida compitiendo en las más diversas disciplinas y siempre he pensado lo mismo, superarme a mi mismo antes que a los demás y desde que descubrí la náutica, tiempo atrás, no me la tomé como un deporte sino como una filosofía de vida, por la que he soñado, luchado y trabajado.
Por eso y por algunas otras razones que no vienen al caso, soy de esos pocos que pueden decir: ¡Hasta luego amigos!, ahí os quedais con vuestras regatas, con vuestras reglas, con vuestras normativas, con vuestras historias y con vuestro papel de fumar.
Por eso defiendo y defenderé siempre a los no puristas, a los que piensan como yo, a los que no les va la vida en asuntos sin importancia, a los que no se ciñen estrictamente a las reglas.
Podría extenderme horas, exponiendo pensamientos y razones, pero no es lugar ni momento de dormir al personal.

Para nada quiero que mis palabras sean una despedida, solo exponer mi punto final en este post y que simplemente todo esto lo veo como un juego de niños, con sus pataletas, sus envidias y protagonismos .
Algunos de los implicados en este debate nos veremos en Port Arnedillo, nos tomaremos unas copas, hablaremos, debatiremos, nos reiremos, lo pasaremos en grande y seremos un poco más amigos.
Lo demás me importa un bledo.
Salud, buenos alimentos y que ganeis muchas regatas en los despachos.
Un abrazo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Estelamarina (06-05-2009), urtzi (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 09:57
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Lo siento , pero considero que hay una cosa que debería ser básica: ser honesto con los demás y con uno mismo.

Cada uno decide con qué filosofia sale a las regatas, evidentemente que es genial si alguien quiere salir con el único objetivo de pasar el rato, pero si te apuntas a una competición es básico cumplir con sus normas. Y por qué? Porque si no lo haces estás obrando de mala fe...

No comparto la opinión de que el nivel de honestidad de los participantes tenga que variar por el hecho de que se trate de una regata de club, de una regata del campeonato o de la copa América. Lo siento, para mi no es verdad que si es una regata de club ya todo vale.

Y esto, no porque te estén vigilando, sino por ti mismo, por hacer las cosas bien, porque me parece genial que las regatas sean un "deporte de caballeros"...

Si estás jugando al Monopoly y todo el mundo cobra 20.000 pesetas cuando pasa por la casilla de salida y va uno y coge 40.000... pues qué? vale, es sólo una partida de Monopoly entre amigos, pero este tío es un jeta, no? Pues eso

Editado por fletxa en 06-05-2009 a las 10:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa
Brisa (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 10:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
...
... no porque te estén vigilando, sino por ti mismo, por hacer las cosas bien, porque me parece genial que las regatas sean un "deporte de caballeros"...
...
¡Exacto!. Porque hay que tener en cuenta que, en una regata (principalmente en las de recorrido, en las que hay dispersión de flota) se da una diferencia crucial con cualquier otro deporte: haces lo que quieres y nadie te vigila. Nada que ver con un partido de fútbol o de tenis o de circuito etc., donde hay árbritos y gente mirándote.

En medio del mar, con el barco más cercano a 2 millas, puedes poner el motor, abaniquear, remar, bombear, poner aquella vela o lo que se te ocurra. Nadie te verá.

...

Nadie menos tu conciencia.
Brisa (06-05-2009), Jadarvi (06-05-2009), Río CINCA (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 11:29
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Creo que nadie puede refutar las palabras de Atnem.

(Aunque lo del MAXSEA te has pasao por purista leches)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 11:31
Brisa Brisa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
¡Exacto!. Porque hay que tener en cuenta que, en una regata (principalmente en las de recorrido, en las que hay dispersión de flota) se da una diferencia crucial con cualquier otro deporte: haces lo que quieres y nadie te vigila. Nada que ver con un partido de fútbol o de tenis o de circuito etc., donde hay árbritos y gente mirándote.

En medio del mar, con el barco más cercano a 2 millas, puedes poner el motor, abaniquear, remar, bombear, poner aquella vela o lo que se te ocurra. Nadie te verá.

...

Nadie menos tu conciencia.

Decimos siempre que la navegación es una filosofía de vida. Cada uno de nosotros elige o lo intenta qué vida quiere llevar (luego vienen las rebajas) pero en esa vida debe sobresalir, por encima de todo, la fidelidad a nuestros principios y valores. Y eso, pienso que debe ser así en las regatas o dando un paseo con los amigos.

Fletxa y Atnem, os he agradecido vuestros mensajes. Pero ya serían insuperables si además de "deporte de caballeros" os acordáis de la dama MacArthur.

Editado por Brisa en 06-05-2009 a las 11:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brisa
fletxa (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 11:46
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Aguantar el genova con el bichero, navegando en orejas de burro ¿penaliza?.
¿Se tiene que declarar el bichero para el rating?
Antiguo 06-05-2009, 11:52
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Aguantar el genova con el bichero, navegando en orejas de burro ¿penaliza?.
¿Se tiene que declarar el bichero para el rating?
Tu que te pensabas, que eso no lo tenian previsto los del RI

A los leones con Tatatoa, al juzgado de guardia

2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
2. Cazado de foques:
Los foques pueden cazarse desde cualquier punto de la cubierta o regala, pero no más alto de 0,05·BMAX por encima de la cubierta o techo de cabina, o desde la botavara de la mayor dentro de los limites de medición, o desde el tangón del spinnaker cuando esté por la banda opuesta a la botavara de la mayor, pero no se pueden cazar desde ninguna otra percha ni herrajes por fuera del casco.

Si tu barco no viene con un BMAX de serie, ya tardas en ponerselo

Mundo Redondo - versión ayer me leí el reglamento

Editado por Mundo Redondo en 06-05-2009 a las 11:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo
Tatatoa (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 12:50
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Perdon por mi ignorancia, pero un foque lo consideras un génova??..... yo no

(venga, empecemos con las apreciaciones personales)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 11:52
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Brisa Ver mensaje
...
Fletxa y Atnem, os he agradecido vuestros mensajes. Pero ya serían insuperables si además de "deporte de caballeros" os acordáis de la dama MacArthur.
La verdad es que la expresión "de caballeros" no me gusta por machista e injusta, aunque pienso queda suficientemente claro su referencia a la honestidad.. Lo de la Mac Arthur es suficiente para desmontar cualquier tesis machista y además, luego viene otra simpática navegante en un barco llamado Roxy haciendo cosas que no me atrevo ni a pensar, y con una sonrisa como si estuviese paseando el carrito del Carrefour...

Y tantas otras que no llegarán a la fama, pero que nos ganan en cuanto a afición, saber y ganas (conozco unas cuantas...)
Antiguo 06-05-2009, 13:31
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brisa Ver mensaje
Ooops, lo siento por la expresión desafortunada. Por supuesto me refería a un deporte de personas nobles y honestas.

Y sobre tu mensaje, me alegro de que compartamos la misma filosofía!

Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 15:11
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje

Y esto, no porque te estén vigilando, sino por ti mismo, por hacer las cosas bien, porque me parece genial que las regatas sean un "deporte de caballeros"...

generalmente con mi barco cuando la regata es costera, me quedo a tomar por culo de la flota, y en una de las últimas el que va conmigo me insinuó no llegar a la última baliza porque total, nadie iba a decir nada. Pero le contesté que nó, que si hacíamos la regata la hacíamos como era, que si quería llegar antes, nos retirabamos y punto, pero a mí nadie me obliga a hacerlas, me estaría engañando a mi mismo. Es más, casi me sirve de excusa para navegar más, que si nó, se te hace mu corto.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 09:58
Argonauta

Hola Kaia, vaya por delante mi disgusto por (como temía) el sentimiento que te hayan supuesto mis comentarios.

Me permito corregirte en lo que dices que he puesto en algun otro post dela frase "habitualmente nos la cogemos con papel de fumar". Dudo haya dicho yo eso, pues una frase que particularmente me disgusta. Si es que la he puesto (sigo dudándolo), debería estar pasado de Mirindas.

Al tema: aunque no lo creas, comparto tu visión (en parte) del tema de las regatas. Pero que no te lo tomes como si estuvieses en una Copa América, no saca que cuando estás en una competición te ciñas a las reglas que hay, te esfuerces en saberlas y comprenderlas como deben hacer los demás competidores. Si no lo haces, ya sabes lo que hay.

Claro que siempre tienes la oportunidad de navegar sin regatear. En este caso, también te has de ceñir a las reglas del mar, como la prevención de abordajes. Si tampoco quieres saberlas o cumplirlas, entonces solamente tienes la opción de quedarte en tierra.

Pero si te apuntas a una regata y participas, las reglas (todas) hay que cuimplirlas. Y punto. En caso contrario, podemos llegar a lo de que "pongo un poco de motor, pero poquito...".

En este sentido, voy a ahondar un poco más en cómo lo veo yo: En la reciente Ophiusa, venía conmigo en el barco el cofrade Didaco, el cual ilusionado me comentó que dispondríamos de una magnífica información meteo, que con el Maxsea, tal y cual... Ante esto (Jan también podrá corroborar lo que digo), en Sitges le informé seriamente que todo aquello estaba muy bien, pero que en mi barco solamente se utilizaría información pública que estuviese al alcance de toda la flota. Ni una más. Ni tan siquiera un resumen hecho por nadie, de la información pública que pueda haber. Insisto, Jan y Didaco podrán corroborar lo que digo y que es lo que se hizo.

Ya sé (me dejaría cortar las dos manos y la cabeza) que en otros barcos de los que regatearon por Semana Santa entre la península y las islas, su filosofía en eso era totalmente distinta. Pero me es igual, yo he de estar tranquilo con lo que hago, al fin y al cabo, lo hago para divertirme y no obtengo otro beneficio con ello. Cada cual con su conciencia.

Por ello, discrepo totalmente de tu frase:

Cita:
...
Por eso defiendo y defenderé siempre a los no puristas, a los que piensan como yo, a los que no les va la vida en asuntos sin importancia, a los que no se ciñen estrictamente a las reglas.
...
Lo siento, pero lo de ser "no purista" y por tanto "no ceñirse estrictamente a las reglas"... pues como que no. Y tampoco entiendo que alguien pueda defender esta postura.

Un abrazo.
Antiguo 06-05-2009, 17:15
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:

En este sentido, voy a ahondar un poco más en cómo lo veo yo: En la reciente Ophiusa, venía conmigo en el barco el cofrade Didaco, el cual ilusionado me comentó que dispondríamos de una magnífica información meteo, que con el Maxsea, tal y cual... Ante esto (Jan también podrá corroborar lo que digo), en Sitges le informé seriamente que todo aquello estaba muy bien, pero que en mi barco solamente se utilizaría información pública que estuviese al alcance de toda la flota. Ni una más. Ni tan siquiera un resumen hecho por nadie, de la información pública que pueda haber. Insisto, Jan y Didaco podrán corroborar lo que digo y que es lo que se hizo.
Entiendo Atnem, que te refieres a información meteorologica "privilegiada" y durante la regata. ¿O te refieres a utilizar los grib y el Maxsea "antes" de la señal de salida?.

Así y todo este ultimo creo que es un tema como mínimo "discutible".
Antiguo 06-05-2009, 17:30
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Entiendo Atnem, que te refieres a información meteorologica "privilegiada" y durante la regata. ¿O te refieres a utilizar los grib y el Maxsea "antes" de la señal de salida?.

Así y todo este ultimo creo que es un tema como mínimo "discutible".
Pues no veo ninguna trampa en usar está meteo, incluso en durante la regata, ya que con portátil y conexión a internet cualquiera puede tenerla. Es una simple cuestión de dinero, esta información cuesta pasta, pero las velas caras también, y porque yo no me las pueda comprar nadie va a dejar de usarlas.
Antiguo 06-05-2009, 17:38
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Pues no veo ninguna trampa en usar está meteo, incluso en durante la regata, ya que con portátil y conexión a internet cualquiera puede tenerla. Es una simple cuestión de dinero, esta información cuesta pasta, pero las velas caras también, y porque yo no me las pueda comprar nadie va a dejar de usarlas.
Saaaactamente, ahí queria llegar yo. Y los instrumentos magicos que calculan el VMG, y los radares que te permiten anticipar algo la tormenta....todo eso, y las velas "negras" hoy son bastante más "inasequibles" para la flota que la conexion, el portatil y el programita. Y todo penaliza lo mismo en el rating.....nada.

Otra cosa es que te llame via satelite el hombre del tiempo de la tele utilizando los datos confidenciales de la Nasa.....pero creo que es llevar el tema a un extremo.
Antiguo 06-05-2009, 18:15
Argonauta

Exacto. La cosa es, y así lo transmití, que solamente se utilice la información que cualquier barco pueda conseguir.

Está claro que hoy en día, cualquier barco con un móvil es capaz de bajar de internet información meteo, y ésta información es la única que dije admitiría en mi barco antes y durante la regata. Otra cosa es que te llame por el móvil el hombre del tiempo cada media para decirte cómo evoluciona el tiempo y su pronóstico.

Creo que es suficientemente claro, ¿no?.

¿Tiquismiquis?, ¿purista?, ¿gili**llas?. No sé, pero yo lo veo así y así lo decido.
Jota (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 19:55
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Por alusión

Cita:
Hola Kaia, vaya por delante mi disgusto por (como temía) el sentimiento que te hayan supuesto mis comentarios.

.

Vaaa, tranquilo, no te disgustes, que para nada me siento ni ofendido ni disgustado. Como he dicho antes, esto es un foro de debate en el que con buenas palabras y procurando no ofender a nadie opinamos abiertamente de un tema del que podemos tener muy dispares puntos de vista.

Cita:
Me permito corregirte en lo que dices que he puesto en algun otro post dela frase "habitualmente nos la cogemos con papel de fumar". Dudo haya dicho yo eso, pues una frase que particularmente me disgusta. Si es que la he puesto (sigo dudándolo), debería estar pasado de Mirindas.

.
Pues te pido disculpas por atribuirte una frase que no te corresponde

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Atnem (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 20:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Creo que es suficientemente claro, ¿no?.

¿Tiquismiquis?, ¿purista?, ¿gili**llas?. No sé, pero yo lo veo así y así lo decido.
Está clarisimo, no estas solo en ese planteamiento...lo comparto... y unos cuantos que conozco por ahí, bastantes, me consta que tambien lo comparten.

Bajo mi punto de vista ése es el espiritu del reglamento, al margen de que haya quien le saque punta al lapiz...

Y eso es extensible al tema de los tanques y el lastre movil que se plantea en el otro hilo

Ademas, mi personal, personalisima, apreciacion es que a pesar de todos estos cachivaches, todos esos trucos, todas esas zarandajas, al final casi siempre acaban ganando los que saben... los que llevan las velas impecablemente trimadas, los que llevan el barco razonablemente cuidado (de bajos, por ejemplo), los que hacen las maniobras suficientemente ágiles, los que aplican una estrategia lógica y razonable, los que acumulan experiencia y millas...
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 22:22
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ademas, mi personal, personalisima, apreciacion es que a pesar de todos estos cachivaches, todos esos trucos, todas esas zarandajas, al final casi siempre acaban ganando los que saben... los que llevan las velas impecablemente trimadas, los que llevan el barco razonablemente cuidado (de bajos, por ejemplo), los que hacen las maniobras suficientemente ágiles, los que aplican una estrategia lógica y razonable, los que acumulan experiencia y millas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro