La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2009, 22:37
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Keith perdona que insista, no se como estas tu de ducho en reglamentos, yo hago lo que puedo

Si tu ves un barco con mayor y dos foques 110% de garruchos sobre un doble estay, amurados uno a cada banda.

¿le protestarias? ¿en base a que artículo del RI o el RTC?

es que yo no lo encuentro, de verdad

pregunto a Keith pero me sirve que lo responda cualquier otro

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 22:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Keith perdona que insista, no se como estas tu de ducho en reglamentos, yo hago lo que puedo

Si tu ves un barco con mayor y dos foques 110% de garruchos sobre un doble estay, amurados uno a cada banda.

Mundo Redondo

.. no, no le protestaria... ya te digo que no me tomo las regatas muy en serio... me da igual que lleve 2 foques o 200, yo a tratar de superarme a mi mismo y a tratar de pasarmelo bien...
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 22:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
.. no, no le protestaria... ya te digo que no me tomo las regatas muy en serio... me da igual que lleve 2 foques o 200, yo a tratar de superarme a mi mismo y a tratar de pasarmelo bien...

hombre Keith no me salgas así

vale no le protestarias, pero ¿es un trilero? ¿o no es un trilero?

MR
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 22:54
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues no se yo , de una lecturita del articulo, y aunque de esto algo se, parece que no incumple la norma, pero hummmm
No se ...

2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).
b) La línea LPG se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la cantidad LPG que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J.
c) No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo.
d) Si se iza un foque volante, no podrá tener un cabo de amura mayor de 0,762 m.
e) Ningún foque se amurará de forma que el extremo de proa de los sables quede por detrás del eje del palo que soporta su driza.
2. Cazado de foques:
Los foques pueden cazarse desde cualquier punto de la cubierta o regala, pero no más alto de 0,05·
BMAX por encima de la cubierta o techo de cabina, o desde la botavara de la mayor dentro de los limites de medición, o desde el tangón del spinnaker cuando esté por la banda opuesta a la botavara de la mayor, pero no se pueden cazar desde ninguna otra percha ni herrajes por fuera del casco.
3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos).

A ver si lo entiendo mejor.

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 22:55
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

Mundo Redondo
RRI:
2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).
b) La línea LPG se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la cantidad LPG que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J.
c) No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo.
d) Si se iza un foque volante, no podrá tener un cabo de amura mayor de 0,762 m.
e) Ningún foque se amurará de forma que el extremo de proa de los sables quede por detrás del eje del palo que soporta su driza.
2. Cazado de foques:
Los foques pueden cazarse desde cualquier punto de la cubierta o regala, pero no más alto de 0,05·BMAX por encima de la cubierta o techo de cabina, o desde la botavara de la mayor dentro de los limites de medición, o desde el tangón del spinnaker cuando esté por la banda opuesta a la botavara de la mayor, pero no se pueden cazar desde ninguna otra percha ni herrajes por fuera del casco.
3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos).

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 23:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje

Si llevas un foque a cada amura no veo que estes simulando ningún grátil doble ni doble puño, son dos foques envergados y ya está. Esta frase parece que se refiere a llevar dos velas muy cercanas y en la misma amura como dice el ejemplo, buscando no se que efecto.

Si pretenden evitar cualquier opción de envergar dos foques en un estay doble a proa bastaria con decirlo directamente.

No me acaba de convencer

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 23:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:

Si pretenden evitar cualquier opción de envergar dos foques en un estay doble a proa bastaria con decirlo directamente.

No me acaba de convencer

Mundo Redondo
estamos de acuerdo,
pero parece que si se pueden llevar dos genovas - uno por cada banda -
para que quiero dos en la misma banda

y el articulito esta echo con el ... aquello al final de la espalda

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 23:13
Corsario

Tienes razon Mundo Redondo ese punto no hace referencia a su pregunta, parece que la norma no lo impide.

En lo que no tiene razon , es que el reglamento este redactado para entenderlo directamente, sino que esta redactado para que sea ambiguo y se pueda dar lugar a multiples interpretaciones ( No en todo pero casi)
Salud y copas
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 23:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pregunta: entonces, ¿qué entienden ustedes por "un foque con grátil doble"?.
Antiguo 05-05-2009, 23:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Tienes razon Mundo Redondo ese punto no hace referencia a su pregunta, parece que la norma no lo impide.

En lo que no tiene razon , es que el reglamento este redactado para entenderlo directamente, sino que esta redactado para que sea ambiguo y se pueda dar lugar a multiples interpretaciones ( No en todo pero casi)
Salud y copas
Pues a veces es dificil de interpretar efectivamente.

Hay otro caso que no acabo de entender, estoy harto de oir a gente que no vacia los tanques de agua para regatear, incluso que los llena expresamente cuando tiene que regatear con tiempo duro.

¿sinceramente cuantos lo habeis hecho?

¿entendeis que es legal o es trilero?

yo me he discutido con varios, pero entiendo que si uno ha pesado el barco con los tanques vacios no puede llenarlos para lastrar el barco en dias de rasca.

¿que os parece? ¿hay alguna incoherencia en el reglamento? yo este caso lo veo claro, pero siempre hay discusiones

Muevo esta parte a un hilo nuevo a ver si despierta interes

Mundo Redondo

Editado por Mundo Redondo en 05-05-2009 a las 23:59.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 23:27
Corsario

El problema es que un foque con un gratil doble , no tiene sentido. Imaginemos una vela de proa con dos gratiles y un solo puño , raro , raro.

Lo de dos velas que simulen un doble puño, entodo caso se asemejaria un poco mas a la pregunta, pero si es asi, realmente se podria definir un poco mejor , pero asi tiene mas gracia , ¿ no?

Saludy copas.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 23:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pregunta: entonces, ¿qué entienden ustedes por "un foque con grátil doble"?.
Pues creo que no somos nosotros sino el RI quien deberia aclararlo mejor, el ejemplo que ponen no ayuda precisamente.

Yo entiendo que lo que quieren evitar es por ejemplo mantener un foque apoyado sobre otro en un perfil de doble carril, no se con que finalidad se haria esto, si con viento duro puede permitir alguna mejora. O puede ser bueno mantener el foque cuando se usa el genova para perder menos tiempo si hay un nuevo cambio en pocos minutos.

No tengo ni idea, ¿pero si lo que esta prohibido es envergar dos foques en el mismo estay porque no lo dicen así de fácil?

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 23:49
Argonauta

Apreciado Kaia, espero no ganarme tu enemistad con lo que va a seguir, pero estoy en total desacuerdo con lo que dices en tu post. Tan en desacuerdo, que no puedo silenciarlo.

Empecemos:

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
...
Se está debatiendo el derecho a orzar o o no, no sobre si es legal o no el haber izado spi,
...
¡Hombre, es que eso no hace falta debatirlo. Y es tan ilegal, que es absurdo perder el tiempo en lo que pasó en la dichosa maniobra.

Cita:
...Me consta que el armador del Blue Walky es una persona honrada como la copa de un pino, que las regatas son para él un divertimento en las que ha empezado a participar recientemente.
...
No lo conozco y no tengo porqué pensar mal de él, pero sabía perfectamente que lo que hacía no lo podía hacer. Para mí también son un divertimento las regatas (¡faltaría más!), pero quizás tengo un sentido distinto al "divertimento".

Cita:
...
Que el barco, un Hanse 411 (como el mio) es todo un crucero sin ánimo de ganar ninguna regata, (que no tiene nada que ver con el mío) y que no tiene spi, por eso no está declarado en el rating de club, ya que el barco tampoco está medido
...
Eso no justifica nada en absoluto.

Cita:
...
Que el amigo Xabier me pidió prestado el asimétrico que yo apenas utilizo, para comprobar en su barco, si merece la pena hacerse uno o no.
...
¡Hombre, pedir un asimétrico para utilizarlo concretamente en unas Singladuras que no son una regata, si no varias!. Eso es reiterancia.

Te explico lo que yo he hecho y muy recientemente (Jan lo comentaba de resquillón en un post anterior): Estaba yo hace unos 2 meses dándole vueltas a hacerme con spi a tope de palo para darle más vitaminas al barco con poco viento, aunque sea a costa de subir el rating. Un buen amigo mío tenía un spi casi sibn estrenar que me iba que ni pintado a mi barco y me lo dejó para probarlo. Así lo hice en 3 regatas, perooooo: da la causualidad que en las regatas del club soy yo el que hace las clasificaciones. Para esas regatas, con el programa de la RANC calculé en cuánto me aumentaría el rating, y le di una propina. Concretamente, entonces tenía un rating de 1.0395 y me autopenalicé con un rating de 1,050. Aprovecho para decir que en una quedé primero, en otra cuarto y en otra segundo, aunque con "mi" rating, hubiese quedado también primero. para más abundamiento, en este periodo participé en una regata del Trofeo Maresme Sud. Como sabía que era una regata organizada por varios clubs y aquí no valía lo del arreglo al alza del rating, cogí el spi dichoso y lo guardé en el pañol donde aún está (aún así, hice primero absoluto...). Como último dato al respecto, comentar que finalmente me hice un spi y, mi rating con éste medido, es de 1,0485. Probablemente, si alguien ha aguantado hasta aquí puede que piense que soy un auténtico gili**llas, pero sé qué mal sabor de boca me daría pensar que en una clasificación hay una trampa.

Y es que como corolario, he de decir que estoy hasta las mismísimas narices de gente que de buena fe, por unas insanas ganas de figurar, llevan spis a tope de palo, botavaras de carbono, tangones, simétricos y asimétricos, disposiciones vélicas prohibidas, anclas y molinetes, cuando no hélices plegables y un largo etcétera sin declarar.

¡Ya está bien, co*o!!!

Deberíamos ser más justos con nosotros mísmos y los demás participantes y denunciar esos casos que vemos y sabemos.

Perdonad el rollo y tu Kaia, no me guardes rencor: tengo el defecto de decir siempre lo que pienso.
Antiguo 05-05-2009, 23:55
Argonauta

Mundo Redondo, yo entiendo sin dudas que:
Cita:
Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con ... grátil doble
Se refiere precisamento a eso. O por lo menos, por más que me esfuerzo no le puedo encontrar otro sentido. (Lo cual no quita que podría la cosa ser más explícita).
Antiguo 06-05-2009, 00:04
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Apreciado Kaia, espero no ganarme tu enemistad con lo que va a seguir, pero estoy en total desacuerdo con lo que dices en tu post. Tan en desacuerdo, que no puedo silenciarlo.

Empecemos:

¡Hombre, es que eso no hace falta debatirlo. Y es tan ilegal, que es absurdo perder el tiempo en lo que pasó en la dichosa maniobra.

No lo conozco y no tengo porqué pensar mal de él, pero sabía perfectamente que lo que hacía no lo podía hacer. Para mí también son un divertimento las regatas (¡faltaría más!), pero quizás tengo un sentido distinto al "divertimento".

Eso no justifica nada en absoluto.

¡Hombre, pedir un asimétrico para utilizarlo concretamente en unas Singladuras que no son una regata, si no varias!. Eso es reiterancia.

Te explico lo que yo he hecho y muy recientemente (Jan lo comentaba de resquillón en un post anterior): Estaba yo hace unos 2 meses dándole vueltas a hacerme con spi a tope de palo para darle más vitaminas al barco con poco viento, aunque sea a costa de subir el rating. Un buen amigo mío tenía un spi casi sibn estrenar que me iba que ni pintado a mi barco y me lo dejó para probarlo. Así lo hice en 3 regatas, perooooo: da la causualidad que en las regatas del club soy yo el que hace las clasificaciones. Para esas regatas, con el programa de la RANC calculé en cuánto me aumentaría el rating, y le di una propina. Concretamente, entonces tenía un rating de 1.0395 y me autopenalicé con un rating de 1,050. Aprovecho para decir que en una quedé primero, en otra cuarto y en otra segundo, aunque con "mi" rating, hubiese quedado también primero. para más abundamiento, en este periodo participé en una regata del Trofeo Maresme Sud. Como sabía que era una regata organizada por varios clubs y aquí no valía lo del arreglo al alza del rating, cogí el spi dichoso y lo guardé en el pañol donde aún está (aún así, hice primero absoluto...). Como último dato al respecto, comentar que finalmente me hice un spi y, mi rating con éste medido, es de 1,0485. Probablemente, si alguien ha aguantado hasta aquí puede que piense que soy un auténtico gili**llas, pero sé qué mal sabor de boca me daría pensar que en una clasificación hay una trampa.

Y es que como corolario, he de decir que estoy hasta las mismísimas narices de gente que de buena fe, por unas insanas ganas de figurar, llevan spis a tope de palo, botavaras de carbono, tangones, simétricos y asimétricos, disposiciones vélicas prohibidas, anclas y molinetes, cuando no hélices plegables y un largo etcétera sin declarar.

¡Ya está bien, co*o!!!

Deberíamos ser más justos con nosotros mísmos y los demás participantes y denunciar esos casos que vemos y sabemos.

Perdonad el rollo y tu Kaia, no me guardes rencor: tengo el defecto de decir siempre lo que pienso.
Una vez más, Atnem, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Llevo un par de días leyendo este intersante hilo y lo primero que tengo que decir es que agradezco que TBO lo haya sacado por escrito porque así estamos aprendiendo muchos de él. Lo del Rumbo debido lo había leido muchas veces y no lo tenía nada claro, ahora sí que lo tengo.
Gracias también a Calandria y a otros cofrades con claros conocimientos del RRV por ayudarnos a entenderlos.
Respecto al BW he de decir que me ha decepcionado ver como hablaban de fair play y luego no llevaban el spi declarado, imagino que ha sido un error y que no volverán a hacerlo.
Unas rondas para todos
Antiguo 06-05-2009, 00:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Parece que no es por escrito el mejor modo de ventilar diferencias.

Que os sea leve en Port Arnedillo.
¡¡¡ Cuanta razón tienes, cofrade Butxeta !!!.

Para que malgastar palabras, cuando esto se podrá dilucidar en Arnedillo a .... puñetazos. Y con el Urtzi de árbitro!!. (Emborráchelos usted antes, Marmitón, que así será una pelea más "lait". O era "güay"?).

¡¡Me pido la primera fila!!

Un fuerte abrazo a todos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 06-05-2009 a las 14:23.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 01:02
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pero... ¿No era que las regatas son un deporte de caballeros?

Por lo que estoy leyendo, parece que hay traperos y tramperos... ¡Que desilución!

Creo que en vez de regatear me voy a ir con el Kique y su moto de agua a hacer slalon a toda hostia entre los veleros, con la radio (si, al fin consiguió una) a todo volúmen... Si se trata de fastidiar al prójimo, hacerlo a lo grande

Es preferible honor sin barcos que barcos sin honor... Les suena esta frase ?
Es preferible honor sin victoria que victoria sin honor... Se asemeja a la anterior ?

Un brindis por los honorables marinos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 08:55
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Tranqui querido amigo, pero los rencores solo los guardan los malintencionados y gentes con poca visión, esto es un foro y sin ofender a nadie puede muy bien decirse lo que se piensa.
Por eso he dicho lo que he dicho y me extiendo agregando de que (palabras tuyas en algún otro post) habitualmente nos la cogemos con papel de fumar.

Parece que habitualmente cuando hablamos de regatas, estamos jugandonos la copa América y no nos damos cuenta de que la gran mayoría que aunque nos gustan, solo participamos por divertirnos y aprender a sacar a al barco el máximo rendimiento, al menos es mi filosofía y me importa un carajo el puesto que quede, aunque trataré de hacerlo lo mejor posible y lo mejor que sé, pero jamás perderé un minuto en protestas de despachos.
LLevo toda mi vida compitiendo en las más diversas disciplinas y siempre he pensado lo mismo, superarme a mi mismo antes que a los demás y desde que descubrí la náutica, tiempo atrás, no me la tomé como un deporte sino como una filosofía de vida, por la que he soñado, luchado y trabajado.
Por eso y por algunas otras razones que no vienen al caso, soy de esos pocos que pueden decir: ¡Hasta luego amigos!, ahí os quedais con vuestras regatas, con vuestras reglas, con vuestras normativas, con vuestras historias y con vuestro papel de fumar.
Por eso defiendo y defenderé siempre a los no puristas, a los que piensan como yo, a los que no les va la vida en asuntos sin importancia, a los que no se ciñen estrictamente a las reglas.
Podría extenderme horas, exponiendo pensamientos y razones, pero no es lugar ni momento de dormir al personal.

Para nada quiero que mis palabras sean una despedida, solo exponer mi punto final en este post y que simplemente todo esto lo veo como un juego de niños, con sus pataletas, sus envidias y protagonismos .
Algunos de los implicados en este debate nos veremos en Port Arnedillo, nos tomaremos unas copas, hablaremos, debatiremos, nos reiremos, lo pasaremos en grande y seremos un poco más amigos.
Lo demás me importa un bledo.
Salud, buenos alimentos y que ganeis muchas regatas en los despachos.
Un abrazo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Estelamarina (06-05-2009), urtzi (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 09:57
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Lo siento , pero considero que hay una cosa que debería ser básica: ser honesto con los demás y con uno mismo.

Cada uno decide con qué filosofia sale a las regatas, evidentemente que es genial si alguien quiere salir con el único objetivo de pasar el rato, pero si te apuntas a una competición es básico cumplir con sus normas. Y por qué? Porque si no lo haces estás obrando de mala fe...

No comparto la opinión de que el nivel de honestidad de los participantes tenga que variar por el hecho de que se trate de una regata de club, de una regata del campeonato o de la copa América. Lo siento, para mi no es verdad que si es una regata de club ya todo vale.

Y esto, no porque te estén vigilando, sino por ti mismo, por hacer las cosas bien, porque me parece genial que las regatas sean un "deporte de caballeros"...

Si estás jugando al Monopoly y todo el mundo cobra 20.000 pesetas cuando pasa por la casilla de salida y va uno y coge 40.000... pues qué? vale, es sólo una partida de Monopoly entre amigos, pero este tío es un jeta, no? Pues eso

Editado por fletxa en 06-05-2009 a las 10:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa
Brisa (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 09:58
Argonauta

Hola Kaia, vaya por delante mi disgusto por (como temía) el sentimiento que te hayan supuesto mis comentarios.

Me permito corregirte en lo que dices que he puesto en algun otro post dela frase "habitualmente nos la cogemos con papel de fumar". Dudo haya dicho yo eso, pues una frase que particularmente me disgusta. Si es que la he puesto (sigo dudándolo), debería estar pasado de Mirindas.

Al tema: aunque no lo creas, comparto tu visión (en parte) del tema de las regatas. Pero que no te lo tomes como si estuvieses en una Copa América, no saca que cuando estás en una competición te ciñas a las reglas que hay, te esfuerces en saberlas y comprenderlas como deben hacer los demás competidores. Si no lo haces, ya sabes lo que hay.

Claro que siempre tienes la oportunidad de navegar sin regatear. En este caso, también te has de ceñir a las reglas del mar, como la prevención de abordajes. Si tampoco quieres saberlas o cumplirlas, entonces solamente tienes la opción de quedarte en tierra.

Pero si te apuntas a una regata y participas, las reglas (todas) hay que cuimplirlas. Y punto. En caso contrario, podemos llegar a lo de que "pongo un poco de motor, pero poquito...".

En este sentido, voy a ahondar un poco más en cómo lo veo yo: En la reciente Ophiusa, venía conmigo en el barco el cofrade Didaco, el cual ilusionado me comentó que dispondríamos de una magnífica información meteo, que con el Maxsea, tal y cual... Ante esto (Jan también podrá corroborar lo que digo), en Sitges le informé seriamente que todo aquello estaba muy bien, pero que en mi barco solamente se utilizaría información pública que estuviese al alcance de toda la flota. Ni una más. Ni tan siquiera un resumen hecho por nadie, de la información pública que pueda haber. Insisto, Jan y Didaco podrán corroborar lo que digo y que es lo que se hizo.

Ya sé (me dejaría cortar las dos manos y la cabeza) que en otros barcos de los que regatearon por Semana Santa entre la península y las islas, su filosofía en eso era totalmente distinta. Pero me es igual, yo he de estar tranquilo con lo que hago, al fin y al cabo, lo hago para divertirme y no obtengo otro beneficio con ello. Cada cual con su conciencia.

Por ello, discrepo totalmente de tu frase:

Cita:
...
Por eso defiendo y defenderé siempre a los no puristas, a los que piensan como yo, a los que no les va la vida en asuntos sin importancia, a los que no se ciñen estrictamente a las reglas.
...
Lo siento, pero lo de ser "no purista" y por tanto "no ceñirse estrictamente a las reglas"... pues como que no. Y tampoco entiendo que alguien pueda defender esta postura.

Un abrazo.
Antiguo 06-05-2009, 10:04
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
...
... no porque te estén vigilando, sino por ti mismo, por hacer las cosas bien, porque me parece genial que las regatas sean un "deporte de caballeros"...
...
¡Exacto!. Porque hay que tener en cuenta que, en una regata (principalmente en las de recorrido, en las que hay dispersión de flota) se da una diferencia crucial con cualquier otro deporte: haces lo que quieres y nadie te vigila. Nada que ver con un partido de fútbol o de tenis o de circuito etc., donde hay árbritos y gente mirándote.

En medio del mar, con el barco más cercano a 2 millas, puedes poner el motor, abaniquear, remar, bombear, poner aquella vela o lo que se te ocurra. Nadie te verá.

...

Nadie menos tu conciencia.
Brisa (06-05-2009), Jadarvi (06-05-2009), Río CINCA (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 11:29
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Creo que nadie puede refutar las palabras de Atnem.

(Aunque lo del MAXSEA te has pasao por purista leches)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 11:31
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
gente que navega con tres velas y ganan protestas, gente que navegan con tres velas y ganan regatas,
Te ha pasado ya dos veces
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 11:31
Brisa Brisa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
¡Exacto!. Porque hay que tener en cuenta que, en una regata (principalmente en las de recorrido, en las que hay dispersión de flota) se da una diferencia crucial con cualquier otro deporte: haces lo que quieres y nadie te vigila. Nada que ver con un partido de fútbol o de tenis o de circuito etc., donde hay árbritos y gente mirándote.

En medio del mar, con el barco más cercano a 2 millas, puedes poner el motor, abaniquear, remar, bombear, poner aquella vela o lo que se te ocurra. Nadie te verá.

...

Nadie menos tu conciencia.

Decimos siempre que la navegación es una filosofía de vida. Cada uno de nosotros elige o lo intenta qué vida quiere llevar (luego vienen las rebajas) pero en esa vida debe sobresalir, por encima de todo, la fidelidad a nuestros principios y valores. Y eso, pienso que debe ser así en las regatas o dando un paseo con los amigos.

Fletxa y Atnem, os he agradecido vuestros mensajes. Pero ya serían insuperables si además de "deporte de caballeros" os acordáis de la dama MacArthur.

Editado por Brisa en 06-05-2009 a las 11:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brisa
fletxa (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 11:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Te ha pasado ya dos veces
... sera por eso que estoy tan...(ponga usted lo que prefiera)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro