La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2009, 11:46
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Aguantar el genova con el bichero, navegando en orejas de burro ¿penaliza?.
¿Se tiene que declarar el bichero para el rating?
Antiguo 06-05-2009, 11:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Cita:
Originalmente publicado por Brisa Ver mensaje
...
Fletxa y Atnem, os he agradecido vuestros mensajes. Pero ya serían insuperables si además de "deporte de caballeros" os acordáis de la dama MacArthur.
La verdad es que la expresión "de caballeros" no me gusta por machista e injusta, aunque pienso queda suficientemente claro su referencia a la honestidad.. Lo de la Mac Arthur es suficiente para desmontar cualquier tesis machista y además, luego viene otra simpática navegante en un barco llamado Roxy haciendo cosas que no me atrevo ni a pensar, y con una sonrisa como si estuviese paseando el carrito del Carrefour...

Y tantas otras que no llegarán a la fama, pero que nos ganan en cuanto a afición, saber y ganas (conozco unas cuantas...)
Antiguo 06-05-2009, 11:52
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Aguantar el genova con el bichero, navegando en orejas de burro ¿penaliza?.
¿Se tiene que declarar el bichero para el rating?
Tu que te pensabas, que eso no lo tenian previsto los del RI

A los leones con Tatatoa, al juzgado de guardia

2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
2. Cazado de foques:
Los foques pueden cazarse desde cualquier punto de la cubierta o regala, pero no más alto de 0,05·BMAX por encima de la cubierta o techo de cabina, o desde la botavara de la mayor dentro de los limites de medición, o desde el tangón del spinnaker cuando esté por la banda opuesta a la botavara de la mayor, pero no se pueden cazar desde ninguna otra percha ni herrajes por fuera del casco.

Si tu barco no viene con un BMAX de serie, ya tardas en ponerselo

Mundo Redondo - versión ayer me leí el reglamento

Editado por Mundo Redondo en 06-05-2009 a las 11:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo
Tatatoa (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 12:50
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Perdon por mi ignorancia, pero un foque lo consideras un génova??..... yo no

(venga, empecemos con las apreciaciones personales)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:02
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje

Un génova es una clase de foque, por lo que si aplicas una regla a un foque (sin especificar, es decir a cualquier tipo de foque), también la has de aplicar a un génova.

Amos, digo yo...
Antiguo 06-05-2009, 13:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje

3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos).

[/font][/size][/font]

Entonces las velas de proa son......... los spis?
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:25
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:

El RN usa indistintamente la palabra Gènova o Foque para referirse a velas de proa que no son Spi.

Pero los Spi también son velas de proa!

3.3. 3.3. Velas de proa
El termino "vela de proa" se refiere a las velas que se izan en el triángulo de proa. Puede ser un Génova, foque o un spinnaker (simétrico o asimétrico).
Una vela no podrá medirse como spinnaker simétrico a menos que la cuerda media sea igual o superior a 55% de su pujamen.
Todas las velas cuya cuerda media medida entre la mitad del gratil y del pujamen sea inferior al 55% de su pujamen y estén colocadas entre la cara de proa del palo y la proa del casco se consideran génovas, y se miden como génovas.
No se pueden usar sables en los foques de LPG > 1,1·J, se permiten en génovas de LPG 1,1·J si el número de éstos se limita a cuatro, espaciados uniformemente a lo largo de la baluma.

Lo que si diferencia son foques grandes y foques pequeños.

• Foques grandes son los que tienen un LPG mayor que 1,1·J.
• Foques pequeños son los que tienen un LPG menor o igual a 1,1·J.

Hay reglas que afectan distinto a foques grandes o pequeños como el numero de velas permitidas de llevar en el barco.

El armador será el responsable de que todas las mayores, spinnakers y todos los foques con sables o con LP mayor que 1,1·J lleven el sello de medición oficial estampado por el medidor.

tabla:
Tipo CLASE
0/1
2
3
4
5
Foques grandes
5
4
3
2
2
Foques pequeños
4
3
2
2
2
Trinquetas ligeras
1
1
1
1
1
Spinnakers
(simétricos y asimétricos)
5
4
3
3
2
Mayores
1
1
1
1
1
Mayor de capa
1
1
1
1
1
Tormentines
1
1
1
1
1
Foques de tiempo duro
1
1
1
1
1

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:31
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brisa Ver mensaje
Fletxa y Atnem, os he agradecido vuestros mensajes. Pero ya serían insuperables si además de "deporte de caballeros" os acordáis de la dama MacArthur.
Ooops, lo siento por la expresión desafortunada. Por supuesto me refería a un deporte de personas nobles y honestas.

Y sobre tu mensaje, me alegro de que compartamos la misma filosofía!

Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:32
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,124
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

En realidad el nombre "auténtico" del génova es "Foque genovés", en la isla hay un afamado ganador de regatas que habla del genovés para referirse al génova...
Y sabe muuuuuuuuuuucho...
¿Sabeis aquello que dijo Lineker de que el futbol es un deporte inventado en Inglaterra, que se juega en todo el mundo para que gane Alemania?...pues en Mallorca navegamos todos, en el sistema de compenasación que sea, para que acabe ganando él...

Saludos y cañas
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:39
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
En realidad el nombre "auténtico" del génova es "Foque genovés", en la isla hay un afamado ganador de regatas que habla del genovés para referirse al génova...
Y sabe muuuuuuuuuuucho...
¿Sabeis aquello que dijo Lineker de que el futbol es un deporte inventado en Inglaterra, que se juega en todo el mundo para que gane Alemania?...pues en Mallorca navegamos todos, en el sistema de compenasación que sea, para que acabe ganando él...

Saludos y cañas
¿¿Es un señor que patronea un barco con dos vocales y una consonante??
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:41
Pirata pata palo

Así es...veo que no soy el único que lo sufre....
Por cierto no son ni la "a" ni la "e"
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:51
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Así es...veo que no soy el único que lo sufre....
Por cierto no son ni la "a" ni la "e"
ni la UUUUU

Dirza, a ver si te apuntas a alguna, como la de Costitx!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 13:54
Pirata pata palo

Complicado, complicado...pero a ver si a alguna puedo apuntarme
Saludos y cañas
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 14:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Pues no se yo , de una lecturita del articulo, y aunque de esto algo se, parece que no incumple la norma, pero hummmm
No se ...

2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).
b) La línea LPG se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la cantidad LPG que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J.
c) No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo.
d) Si se iza un foque volante, no podrá tener un cabo de amura mayor de 0,762 m.
e) Ningún foque se amurará de forma que el extremo de proa de los sables quede por detrás del eje del palo que soporta su driza.
2. Cazado de foques:
Los foques pueden cazarse desde cualquier punto de la cubierta o regala, pero no más alto de 0,05·
BMAX por encima de la cubierta o techo de cabina, o desde la botavara de la mayor dentro de los limites de medición, o desde el tangón del spinnaker cuando esté por la banda opuesta a la botavara de la mayor, pero no se pueden cazar desde ninguna otra percha ni herrajes por fuera del casco.
3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos).

A ver si lo entiendo mejor.

Solo comentar que con un simple texto cogido al azar como este se demuestra que esto de las reglas tienen miga, porque a mi me cuesta entenderlo, en realidad, leido así, no pillo nada. Ya se, ya se, hay que tener ganas y ser inteligente, aunque si todo el tochamen de reglas son así de claras tienes para unos días. Y no sigo porque aunque habiendo estudiado la carrera de telecos me estoy retratando como un auténtico ignorante.

Pa finalizar, entiendo a Keith, yo lo único que he logrado con hacer una protesta mucho más que justa es una enemistad con el otro barco, por eso decidí no hacerlo más. Y no me han faltado ocasiones para volver a hacerlo, la última fué la fantástica llegada a una línea de meta que no constaba en ninguna parte a la que llegué con varios segundos de retraso antes de que la cerraran, más de uno sabe donde fué. Valgame dios enemistarme con el jurado....
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 14:20
Argonauta

Cita:
...la fantástica llegada a una línea de meta que no constaba en ninguna parte a la que llegué con varios segundos de retraso antes de que la cerraran, más de uno sabe donde fué. ...
Creo que yo sé donde, después de una dura y larga regata con castañote del bueno y que para más inri, ibas solo. ¿no?.

Y encima, la linea de llegada, al ser de noche, no se veía ni al pasarla (yo la pasé rozando el barco del jurado por si las moscas).

...

Te quedó recuerdo, ¡eh?.
Antiguo 06-05-2009, 14:28
Corsario

Si, si, una buena mella en la culata. Tu estabas amarrando, pero ahora estaba a 500m, luego que desde la luz intermitente, luego que no, después...... y luego resulta que ni una ni otra, en fin.....
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 14:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Y encima, la linea de llegada, al ser de noche, no se veía ni al pasarla (yo la pasé rozando el barco del jurado por si las moscas).
Seguro que si me ayudan a hacer lo que tu, me indican por el otro lado del barco comité
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 15:11
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje

Y esto, no porque te estén vigilando, sino por ti mismo, por hacer las cosas bien, porque me parece genial que las regatas sean un "deporte de caballeros"...

generalmente con mi barco cuando la regata es costera, me quedo a tomar por culo de la flota, y en una de las últimas el que va conmigo me insinuó no llegar a la última baliza porque total, nadie iba a decir nada. Pero le contesté que nó, que si hacíamos la regata la hacíamos como era, que si quería llegar antes, nos retirabamos y punto, pero a mí nadie me obliga a hacerlas, me estaría engañando a mi mismo. Es más, casi me sirve de excusa para navegar más, que si nó, se te hace mu corto.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 16:20
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

No iba a decir nada porque pensaba que no merecia la pena, pero si empezamos con acusaciones de deshonestidad mal vamos.
Conozco a Madrugon, conozco a Estelamarina, conozco y muy bien a Kaia y puedo decir muy alto y muy claro que son de las personas mas honestas que me he cruzao en esta vida.
Por favor un poco de sentido comun en lo que decimos, que va a parecer que han asaltado la diligencia y abusao del cochero.
Yo tampoco brindo.
Antiguo 06-05-2009, 17:15
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

En este sentido, voy a ahondar un poco más en cómo lo veo yo: En la reciente Ophiusa, venía conmigo en el barco el cofrade Didaco, el cual ilusionado me comentó que dispondríamos de una magnífica información meteo, que con el Maxsea, tal y cual... Ante esto (Jan también podrá corroborar lo que digo), en Sitges le informé seriamente que todo aquello estaba muy bien, pero que en mi barco solamente se utilizaría información pública que estuviese al alcance de toda la flota. Ni una más. Ni tan siquiera un resumen hecho por nadie, de la información pública que pueda haber. Insisto, Jan y Didaco podrán corroborar lo que digo y que es lo que se hizo.
Entiendo Atnem, que te refieres a información meteorologica "privilegiada" y durante la regata. ¿O te refieres a utilizar los grib y el Maxsea "antes" de la señal de salida?.

Así y todo este ultimo creo que es un tema como mínimo "discutible".
Antiguo 06-05-2009, 17:25
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
No iba a decir nada porque pensaba que no merecia la pena, pero si empezamos con acusaciones de deshonestidad mal vamos.
Conozco a Madrugon, conozco a Estelamarina, conozco y muy bien a Kaia y puedo decir muy alto y muy claro que son de las personas mas honestas que me he cruzao en esta vida.
Por favor un poco de sentido comun en lo que decimos, que va a parecer que han asaltado la diligencia y abusao del cochero.
Yo tampoco brindo.
No pensaba entrar, pero te conocí en una quedada, y me pareciste una persona cabal y encantadora, y creo que lo sigues siendo, y estás mezclando sentimientos personales con hechos consumados, la novia está embarazada, y no valen excusas de que solo fue la puntita, creo que lo suyo es dejarlo estar, e intentar olvidar todo en Port Arnedillo con unos buenos tragos.
Antiguo 06-05-2009, 17:30
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Entiendo Atnem, que te refieres a información meteorologica "privilegiada" y durante la regata. ¿O te refieres a utilizar los grib y el Maxsea "antes" de la señal de salida?.

Así y todo este ultimo creo que es un tema como mínimo "discutible".
Pues no veo ninguna trampa en usar está meteo, incluso en durante la regata, ya que con portátil y conexión a internet cualquiera puede tenerla. Es una simple cuestión de dinero, esta información cuesta pasta, pero las velas caras también, y porque yo no me las pueda comprar nadie va a dejar de usarlas.
Antiguo 06-05-2009, 17:37
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
No pensaba entrar, pero te conocí en una quedada, y me pareciste una persona cabal y encantadora, y creo que lo sigues siendo, y estás mezclando sentimientos personales con hechos consumados, la novia está embarazada, y no valen excusas de que solo fue la puntita, creo que lo suyo es dejarlo estar, e intentar olvidar todo en Port Arnedillo con unos buenos tragos.
Efectivamente tienes toda la razon, me dejo llevar por mi fidelidad a mis amigos.
Es lo que hay.
Un abrazo.

Salud y
Antiguo 06-05-2009, 17:38
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Pues no veo ninguna trampa en usar está meteo, incluso en durante la regata, ya que con portátil y conexión a internet cualquiera puede tenerla. Es una simple cuestión de dinero, esta información cuesta pasta, pero las velas caras también, y porque yo no me las pueda comprar nadie va a dejar de usarlas.
Saaaactamente, ahí queria llegar yo. Y los instrumentos magicos que calculan el VMG, y los radares que te permiten anticipar algo la tormenta....todo eso, y las velas "negras" hoy son bastante más "inasequibles" para la flota que la conexion, el portatil y el programita. Y todo penaliza lo mismo en el rating.....nada.

Otra cosa es que te llame via satelite el hombre del tiempo de la tele utilizando los datos confidenciales de la Nasa.....pero creo que es llevar el tema a un extremo.
Antiguo 06-05-2009, 18:15
Argonauta

Exacto. La cosa es, y así lo transmití, que solamente se utilice la información que cualquier barco pueda conseguir.

Está claro que hoy en día, cualquier barco con un móvil es capaz de bajar de internet información meteo, y ésta información es la única que dije admitiría en mi barco antes y durante la regata. Otra cosa es que te llame por el móvil el hombre del tiempo cada media para decirte cómo evoluciona el tiempo y su pronóstico.

Creo que es suficientemente claro, ¿no?.

¿Tiquismiquis?, ¿purista?, ¿gili**llas?. No sé, pero yo lo veo así y así lo decido.
Jota (06-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro