Re: Navegar a vela con el motor en marcha?
A menos que un navegue simplemente por el placer de navegar que no importa entonces ni rumbo ni velocidad y el motor sobra a menos que el viento no sople, lo normal cuando uno va a un destino concreto es que el rumbo se fije bastante y la velocidad importe con el fin de llegar dentro de un determinado margen horario.
Navegando en estas segundas circunstancias es cuando se cumple aquello de ; "un velero es un barco a motor que en ocasiones puede ir a vela", o sea que la mayoría del tiempo se navega con el motor en marcha ayudando a las velas. En estas condiciones es impensable ir con grandes escoras, pues significaría que el viento es suficiente como para prescindir del motor y tenerlo en marcha un sinsentido.
Despues de muchos años de navegación combinada de motor y vela, lo cual siempre implica una cierta escora, jamás he visto que el testigo de presión de aceite se encienda al rojo. Cierto que siempre vigilo el nivel de aceite, pero suelo dejarlo en zona media y nunca lleno atope. El carter ya está diseñado para esa eventualidad y es suficientemente profundo. Más "escora" una moto al hacer un giro y más "tuerce" el aceite la fuerza centrifuga a un lado en un coche tomando una curva cerrada y no se producen pérdidas de presión si el nivel es correcto.
|