La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 22:28
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Cuando la escota se monta en el winche

¿Os ha pasado alguna vez? Cuando estáis cazando, que no habéis enrollado bien la escota alrededor del winche y se monta. ¿Y os pasa aunque la enrolléis bien? No sé si enténdeis a lo que me refiero, un amigo llamaba a ese nudo coca, es eso, que el cabo se monta y no hay quien lo deshaga. ¿algún truco para evitarlo? ¿y para poder deshacerlo sin tener que recurrir a la navaja?
Antiguo 15-06-2009, 22:37
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando la escota se monta en el winche

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿Os ha pasado alguna vez? Cuando estáis cazando, que no habéis enrollado bien la escota alrededor del winche y se monta. ¿Y os pasa aunque la enrolléis bien? No sé si enténdeis a lo que me refiero, un amigo llamaba a ese nudo coca, es eso, que el cabo se monta y no hay quien lo deshaga. ¿algún truco para evitarlo? ¿y para poder deshacerlo sin tener que recurrir a la navaja?
hola guapa ! , para evitar : trabajar con tencion , el cabo suele montar quendo tiras sin tencion , si el mal ya esta hecho , aproar y aflojar para quitar la vuelta mordida ojo con lo dedos !. hay una tecnica ," el palo tortor " para quitar bajo tencion , pero prefiero no exponerlo , ya que si no me entiendes bien , unos dedos saldrian volando por la borda , lo cual no te importaria mucho ya que por entonses te habrias tragado una manivela de winche sin abrir la boca ...
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:44
La niña de la caña

Pues ahora te toca explicarlo, me has dejado intrigada. Si tengo que ponerme un casco pa probar sin problemas eh
Antiguo 15-06-2009, 23:00
Abanderador

Cita:
Pues ahora te toca explicarlo, me has dejado intrigada. Si tengo que ponerme un casco pa probar sin problemas eh
ala ! proque no me habre callado ! bueno , alla va : paso uno : pones el piloto automatico , 2 , cojes un cabo de unos dos metros , y una palamca de unos 60 cms ,( manivela de winche , enorme destornillador ... ) , haces un ballestrique en un punto fuerte , tipo raile de fargue de aluminio que bordea todo el barco , haces un nudo de gaza en la escota que viene de la vela , una vuelta muerta en el cabo , y giras en plan torniquete , la tencion obtenida es tremenda , mucho cuidado que si se suelta la palenca , se convierte en instrumento de muerte !,una vez latencion de la escota " puenteada , lo areglas todo , y quitas la tencion del torniquete con mucho cuidado ., la verdad , dormire mejor si me prometes no probar ! , aproa y ya esta ! , las cuerdas con tencion se vuelven muuuy peligrosas , y mas con un destornillaador de por medio !, te lo dice uno que tiene nociones !
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
Polen (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 23:06
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
ala ! proque no me habre callado ! bueno , alla va : paso uno : pones el piloto automatico , 2 , cojes un cabo de unos dos metros , y una palamca de unos 60 cms ,( manivela de winche , enorme destornillador ... ) , haces un ballestrique en un punto fuerte , tipo raile de fargue de aluminio que bordea todo el barco , haces un nudo de gaza en la escota que viene de la vela , una vuelta muerta en el cabo , y giras en plan torniquete , la tencion obtenida es tremenda , mucho cuidado que si se suelta la palenca , se convierte en instrumento de muerte !,una vez latencion de la escota " puenteada , lo areglas todo , y quitas la tencion del torniquete con mucho cuidado ., la verdad , dormire mejor si me prometes no probar ! , aproa y ya esta ! , las cuerdas con tencion se vuelven muuuy peligrosas , y mas con un destornillaador de por medio !, te lo dice uno que tiene nociones !
me parece a mi que tras lo leído preferiré recurrir a la navaja que no tengo ganas de ir descalabrá, mira que la sangre e n cubierta es muy escandalosa

Niño... ¿de veras haces eso? a ti me parece que te van las sensaciones fuertes eh
Antiguo 15-06-2009, 22:50
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Si, Polen... hay una tecnica facil...

coges otro cabo y, por delante del winche (o mejor, por delante de la mordaza si la hay... si es un rizo por ejemplo) lo anudas al firme del cabo que quieras liberar... debe ser un nudo que no deslice y que permita hacer traccion paralela al cabo original, como por ejemplo la vuelta de boza, que es un nudo facil de hacer y se deshace rapido. Tambien puede usarse un prusik, aunque cuesta mucho mas de hacerlo. El Prusik es un nudo de escalada y complicado de hacer. Hay otros, pero la vuelta de boza es el que se hacer yo.

Con el nuevo cabo anudado, lo llevas a otro winche y lo cazas... tensaras el cabo mordido desde el nudo "para adelante" (perdona lo poco rigurosa de la expresion) quedandote el chicote mordido en el winche sin carga y por tanto facil de deshacer

No sé si m'explicau...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Polen (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 23:03
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

coges otro cabo y, por delante del winche (o mejor, por delante de la mordaza si la hay... si es un rizo por ejemplo) lo anudas al firme del cabo que quieras liberar... debe ser un nudo que no deslice y que permita hacer traccion paralela al cabo original, como por ejemplo la vuelta de boza, que es un nudo facil de hacer y se deshace rapido. Tambien puede usarse un prusik, aunque cuesta mucho mas de hacerlo. El Prusik es un nudo de escalada y complicado de hacer. Hay otros, pero la vuelta de boza es el que se hacer yo.

Con el nuevo cabo anudado, lo llevas a otro winche y lo cazas... tensaras el cabo mordido desde el nudo "para adelante" (perdona lo poco rigurosa de la expresion) quedandote el chicote mordido en el winche sin carga y por tanto facil de deshacer

No sé si m'explicau...
o sea, anudar con un cabo el cabo montado y tirar en dirección opuesta a la que se montó ayudándome con otro winche para desmontarla puesto que el tirón será fuerte haciendo un nudo que no se corra pero claro, que luego pueda desatarse fácil
(ahora la que no sabe si se ha explicao soy yo) pero vamos, creo haberte entendido y parece fácil y eficaz

Menos mal que parece que os pasa a más gente
Antiguo 15-06-2009, 23:10
Abanderador

Cita:
o sea, anudar con un cabo el cabo montado y tirar en dirección opuesta a la que se montó ayudándome con otro winche para desmontarla puesto que el tirón será fuerte haciendo un nudo que no se corra pero claro, que luego pueda desatarse fácil
(ahora la que no sabe si se ha explicao soy yo) pero vamos, creo haberte entendido y parece fácil y eficaz

lo del winche es solo si tienes dos winches uno tras otro, la alternativa es el peligrosisimo " palo tortor " , es muy simple , pero tremendamente peligroso ,aproa ( porfa ), insisto
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 23:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
lo del winche es solo si tienes dos winches uno tras otro, la alternativa es el peligrosisimo " palo tortor " , es muy simple , pero tremendamente peligroso ,aproa ( porfa ), insisto

puedes montar un reenvio con una polea fijada a la cornamusa que esta a popa del winche mordido y reenviarlo al otro winche "de al lado"... ¿no?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 23:14
Hermano de la costa

Cita:

a ver... que yo no escribo muy bien...

quiero decir...

lo mas lejos posible del winche anudas un cabo al cabo donde tienes la "mordida"

ese nuevo cabo lo llevas a otro winche lo mas paralelo posible al cabo en el que tienes la "mordida"

cazas ese otro winche... logicamente destensaras el de la vuelta mordida, la cual deshaces y arreglas, enrollandolo ahora correctamente en el winche donde tenias el pollo

cazas un poco el cabo recien desliao... ahora logicamente destensaras el invento.

Con el pollo arreglado deshaces el invento... pero ¡¡ojo!!!, que con un winche haces mucha fuerza y si has hecho un nudo de cualquier manera, se te puede haber azocado fuertemente y no haya manera de deshacerlo... de ahí lo de hacer el nudo con uno que luego sea facil de deshacer

A ver si ahora... y si no que alguien que se explique mejor nos eche un cabo al lio que estamos montando
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 23:44
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:

No sé si m'explicau...

el que no sabe de nudos coger la otra escota

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 00:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

el que no sabe de nudos coger la otra escota
sí... con la escota del genova sí...

pero con un rizo ya no esta tan claro... porque no hay otro cabo que haga lo mismo que el amante del rizo que tomas

y con la braza lo mismo, con el agravante de que con la braza no te puedes aproar como se dice en otros posts... no es tan facil quitarle tension a una braza mordida con el espi hinchado y aquello volando de empopada.

lo mismo para la escota del espi

Por cierto, con la braza es un pollo que se hace a menudo en las trasluchadas... el tio de la braza, cuando el proa ya ha enganchado la nueva braza, caza a lo loco un monton de cabo "sobrante", sin tension... y si ademas, como suele pasar, le ha dado mas vueltas al winch de las necesarias (por aquello de que cuando tire el espi no te de un susto), como no vigiles ya lo tienes montado

Editado por Keith11 en 16-06-2009 a las 00:09.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 00:14
Abanderador

Cita:
sí... con la escota del genova sí...

pero con un rizo ya no esta tan claro... porque no hay otro cabo que haga lo mismo que el amante del rizo que tomas

y con la braza lo mismo, con el agravante de que con la braza no te puedes aproar como se dice en otros posts... no es tan facil quitarle tension a una braza mordida con el espi hinchado y aquello volando de empopada.

lo mismo para la escota del espi

Por cierto, con la braza es un pollo que se hace a menudo en las trasluchadas... el tio de la braza, cuando el proa ya ha enganchado la nueva braza, caza a lo loco un monton de cabo "sobrante", sin tension... y si ademas, como suele pasar, le ha dado mas vueltas al winch de las necesarias (por aquello de que cuando tire el espi no te de un susto), como no vigiles ya lo tienes montado
tienes razon, en este caso nada de proa , popa redonda y desventar con la mayor .

birras!
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:59
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Eso me ocurría mucho al principio. Luego poco a poco dejó de ocurrir. Y no soy ningún lobo de mar. Supongo, por lo tanto, que es una cuestión de colocar bien el cabo en el winche o de no utilizar el winche si no hace falta.

Para deshacer el asunto necesitas disponer de cabo en el winche. O sea, destensar para poder arreglar el problema. O bien te aproas para rebajar tensión y poder trabajar o bien hay un nudo -nudo de boza- para poder tensar la escota desde el otro winche y trabajar sin tensión. Nunca tuve que hacerlo.
Ojo con los dedos siempre.
http://www.fondear.org/infonautic/Sa.../Boza/Boza.htm
Polen (15-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 08:42
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Polen..cariño.. Si estas peleando con el nudo de coca..te bajas..coje el piloto subes y lo pones..te bajas abajo..enchufas el aire acondicionado ese que te han dicho que te compres..te lo subes a la bañera..y mientras tu velero va pegando saltos como una rana te relajas con esa sonrisa que pones en la foto tan simpatica..luego te bajas..coje una coca cola de la nevera protatil..subes..a todo esto sin kitarle el ojo a la coca..y ya cuando estes bien comoda y relajada..mirandolo cara a cara..POR QUE NARICES ME HA PASADO ESTO???

Editado por Dibujito en 16-06-2009 a las 08:50.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 08:56
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

[quote=Polen;591952............ ¿algún truco para evitarlo?...[/QUOTE]

Sí, para cobrar braceando solo dos vueltas (e incluso una si el tambor es pequeño) y poco antes de tener tension metes otra vuelta y comienzas con la manivela.

Es la "clásica" liada de un dia con viento y el que esta a la escota tiene miedo de no poder con el génova y comienza a dar vueltas a la escota en el winche.

Si puedo filmo una maniobra el fin de semana y te la envio.

Para deshacer el "lío" ya te han dado buenos consejos.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 09:37
sirs
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Sí, para cobrar braceando solo dos vueltas (e incluso una si el tambor es pequeño) y poco antes de tener tension metes otra vuelta y comienzas con la manivela.

Es la "clásica" liada de un dia con viento y el que esta a la escota tiene miedo de no poder con el génova y comienza a dar vueltas a la escota en el winche.
Si eso es justo lo que hago yo una y dos vueltas como máximo y los colegas masculinos... ¡dale más vueltas! ¡dale más vueltas! Hombres... Debe ser que no se han fijado en mis brazos de Schwarzenneger
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 09:43
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Si eso es justo lo que hago yo una y dos vueltas como máximo y los colegas masculinos... ¡dale más vueltas! ¡dale más vueltas! Hombres... Debe ser que no se han fijado en mis brazos de Schwarzenneger
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 10:53
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola Marga:
No sé si será el caso, pero suele pasar cuando la escota llega de arriba hacia abajo al Winche. En todo aquello que se pueda, hay que procurar poner una polea que permita que llegue de abajo hacia arriba como ocurre con las del génova. A mi me ha ocurrido algunas veces cuando quiero llevar algún cabo de los que salen por encima de la cabina al Winche de la génova, mas bajo y atrasado y lo he solucionado con una polea en la regala.
A ver si te dejas ver. Un beso
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 07:50
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Keith

tus explicaciones: clarísimas. Gracias por la aportación, que me parece muy útil, en especial en relación con el nudo vuelta de boza, que no conocía y me parece sencillo y de utilidad bastantes de situaciones.

Yo creo que estos líos en el winche nos han pasado a todos alguna vez, aunque ponen especialmente nervioso si el winche lo está manipulando una persona inexperta (o un niño) al cual le podría volar un dedo como lo meta donde no debe.

Uns cervecitas para todos
LDN
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 10:56
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Pues yo usaba otro sistema. Vamos a la explicación, coges el cabo que se ha mordido a la salida del winche y de das media vuelta al revés en la parte alta del tambor (de modo que salga por el lado izquierdo) y lo llevas a otro winche donde le das dos o tres vueltas y mientras lo aguantas tenso le das a la manivela, si te queda al menos medio metro por cazar le das manivela al winche del lió, si ya esta tenso del todo la manivela la das en el nuevo winche, esto es bastante más bestia, pero igual de efectivo. En los casos la manivela ira bastante dura y al saltar la vuelta hará un "sonido curioso".

Es que en regata ponerte a hacer nudos en sota a una escota de genova o la braza cuando queda un minuto para la boya te pueden matar.
Antiguo 16-06-2009, 11:09
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Las causas pueden ser:

1.- Winche, escotero o reenvío mal colocado: pasará muy a menudo o siempre. La solución es optimizar la maniobra, cambiando tamaño de poleas, grilletes, o calzando el winche con una cuña de madera.

2.- demasiadas vueltas en el winche: con 2 llega para cazar a mano y manivela.

3.- tirar entre el reenvío o escotero y el winche; a veces, un voluntarioso pretende ayudar tirando antes del winche, con lo que queda una zona floja por delante de winche, y lío seguro.

Cuando la escota queda enganchada, lo primero es ver si podemos seguir en ese bordo un rato más, pues no podemos virar. Si nos vamos a las piedras, o vamos a cruzar toda la flota amurados a babor, lo mejor es arriar el génova, fuera tensión y deshacer el nudo. Si podemos seguir a rumbo, quitar tensión con los procedimientos que te han dicho (lo del torniquete, en mi opinión NI TE SE OCURRA, como dicen en mi pueblo). En caso de emergencia, cortar.

Si te fijas, en los barcos de regata, suele haber un cuchillo fijado al pedestal de los molinillos, y casi todo el mundo lleva la leatherman al cinto. Winches, poleas y cabos en tensión tienen fijación por nuestros dedos.

Y otra cosa, las chicas y personas de pelo largo, siempre con gorra o pañuelo recogido, pues a las poleas de la mayor les encanta jugar con el pelo...

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:24
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Y otra cosa, las chicas y personas de pelo largo, siempre con gorra o pañuelo recogido, pues a las poleas de la mayor les encanta jugar con el pelo...

Un saludo
Te aseguro que no solo a las poleas de la mayor, te lo dice una pelúa que se ha enganchado ya en todo lo habido y por haber. Yo no necesito lanillas en los obenques, siempre hay enganchao algún rizo
Antiguo 16-06-2009, 10:50
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
............ Debe ser que no se han fijado en mis brazos de Schwarzenneger

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:19
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

A mi también me ha pasado, aunque no es habitual...por suerte. La recomendación que me parece más efectiva y menos arriesgada, que yo la hago, es lo de cazar con una vuelta (en mi caso el winch no es muy grande) o dos como máximo para evitar que se lie la cosa. Lo de cortar me parece un poco radical y lo del torniquete muy arriesgado. Una ronda para todos, especialmente a las chicas que somos pocas pero valientes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro