La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2009, 10:56
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando la escota se monta en el winche

Pues yo usaba otro sistema. Vamos a la explicación, coges el cabo que se ha mordido a la salida del winche y de das media vuelta al revés en la parte alta del tambor (de modo que salga por el lado izquierdo) y lo llevas a otro winche donde le das dos o tres vueltas y mientras lo aguantas tenso le das a la manivela, si te queda al menos medio metro por cazar le das manivela al winche del lió, si ya esta tenso del todo la manivela la das en el nuevo winche, esto es bastante más bestia, pero igual de efectivo. En los casos la manivela ira bastante dura y al saltar la vuelta hará un "sonido curioso".

Es que en regata ponerte a hacer nudos en sota a una escota de genova o la braza cuando queda un minuto para la boya te pueden matar.
Antiguo 16-06-2009, 11:00
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Cofrades me quitáis un peso del alma Sólo me ha ocurrido una vez... en una regata y me llevé una bronca monumental

Pensaba que era el único ser humano marino al que le había pasado esto

Si me vuelve a pasar, sabré qué hacer. Un brindis para los que a veces somos torpes.
A mi también me ha pasado antes de que me contaran como se cobraba escota (siempre tirando hacia arriba y sin dejar de mirar al winch!)
Tampoco sabía todos estos trucos tan ingeniosos y simples.

Ya he aprendido algo, me voy a dormir
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:08
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
en fin, lo bueno es que al menos ha quedao más o menos claro lo que hay que hacer para evitarlo o para desliarlo. En mi caso, que el 99 % de las veces voy sola, cuando me ha pasado tentada he estado de meterle la navaja a la escota, o sea la ley del mínimo esfuerzo. Menos mal que no sé ni como lla deslié (a tirones contrarios), pera ya me he hecho alguna idea para deshacerlo (espero) sin matarme viva
Así es como lo hago yo casi siempre y la única vez que no fuí capaz, con llevarlo al otro winche me llegó, pero me apunto las soluciones que dais más arriba.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:09
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Las causas pueden ser:

1.- Winche, escotero o reenvío mal colocado: pasará muy a menudo o siempre. La solución es optimizar la maniobra, cambiando tamaño de poleas, grilletes, o calzando el winche con una cuña de madera.

2.- demasiadas vueltas en el winche: con 2 llega para cazar a mano y manivela.

3.- tirar entre el reenvío o escotero y el winche; a veces, un voluntarioso pretende ayudar tirando antes del winche, con lo que queda una zona floja por delante de winche, y lío seguro.

Cuando la escota queda enganchada, lo primero es ver si podemos seguir en ese bordo un rato más, pues no podemos virar. Si nos vamos a las piedras, o vamos a cruzar toda la flota amurados a babor, lo mejor es arriar el génova, fuera tensión y deshacer el nudo. Si podemos seguir a rumbo, quitar tensión con los procedimientos que te han dicho (lo del torniquete, en mi opinión NI TE SE OCURRA, como dicen en mi pueblo). En caso de emergencia, cortar.

Si te fijas, en los barcos de regata, suele haber un cuchillo fijado al pedestal de los molinillos, y casi todo el mundo lleva la leatherman al cinto. Winches, poleas y cabos en tensión tienen fijación por nuestros dedos.

Y otra cosa, las chicas y personas de pelo largo, siempre con gorra o pañuelo recogido, pues a las poleas de la mayor les encanta jugar con el pelo...

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:19
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

A mi también me ha pasado, aunque no es habitual...por suerte. La recomendación que me parece más efectiva y menos arriesgada, que yo la hago, es lo de cazar con una vuelta (en mi caso el winch no es muy grande) o dos como máximo para evitar que se lie la cosa. Lo de cortar me parece un poco radical y lo del torniquete muy arriesgado. Una ronda para todos, especialmente a las chicas que somos pocas pero valientes.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:24
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Y otra cosa, las chicas y personas de pelo largo, siempre con gorra o pañuelo recogido, pues a las poleas de la mayor les encanta jugar con el pelo...

Un saludo
Te aseguro que no solo a las poleas de la mayor, te lo dice una pelúa que se ha enganchado ya en todo lo habido y por haber. Yo no necesito lanillas en los obenques, siempre hay enganchao algún rizo
Antiguo 17-06-2009, 07:50
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Keith

tus explicaciones: clarísimas. Gracias por la aportación, que me parece muy útil, en especial en relación con el nudo vuelta de boza, que no conocía y me parece sencillo y de utilidad bastantes de situaciones.

Yo creo que estos líos en el winche nos han pasado a todos alguna vez, aunque ponen especialmente nervioso si el winche lo está manipulando una persona inexperta (o un niño) al cual le podría volar un dedo como lo meta donde no debe.

Uns cervecitas para todos
LDN
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 08:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola Keith

tus explicaciones: clarísimas. Gracias por la aportación, que me parece muy útil, en especial en relación con el nudo vuelta de boza, que no conocía y me parece sencillo y de utilidad bastantes de situaciones.

... por eso puse explicitamente ese nudo, porque es facil de hacer y de deshacer y muy util... sirve para hacer una buena "pata de gallo", por ejemplo... para dar o que te den remolque... con el angulo muy cerrado entre los dos firmes (que es lo que interesa para no aumentar la traccion de cada firme respecto a la del objeto que remolcas)

En cuanto a lo del lio del winche, la verdad es que a todo el mundo le debe haber pasado... lo jod**o del tema es que, juer, siempre pasa cuando estas apurado... y a veces te corre tanta prisa deshacer el pollo antes de irte a la playa o a las rocas que no queda mas "dallonses" que cortar

Editado por Keith11 en 17-06-2009 a las 08:39.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 10:31
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola... el nudo de vuelta de boza también es muy útil para prolongar un tramo elástico a la cadena en la línea de fondeo, es decir, desde la cornamusa hasta una zona específica de la cadena por debajo del agua...

si se hacen un par de mordidas más a cada lado del nudo, todavía más seguro...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro