![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo usaba otro sistema. Vamos a la explicación, coges el cabo que se ha mordido a la salida del winche y de das media vuelta al revés en la parte alta del tambor (de modo que salga por el lado izquierdo) y lo llevas a otro winche donde le das dos o tres vueltas y mientras lo aguantas tenso le das a la manivela, si te queda al menos medio metro por cazar le das manivela al winche del lió, si ya esta tenso del todo la manivela la das en el nuevo winche, esto es bastante más bestia, pero igual de efectivo. En los casos la manivela ira bastante dura y al saltar la vuelta hará un "sonido curioso".
Es que en regata ponerte a hacer nudos en sota a una escota de genova o la braza cuando queda un minuto para la boya te pueden matar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco sabía todos estos trucos tan ingeniosos y simples. Ya he aprendido algo, me voy a dormir ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Las causas pueden ser: 1.- Winche, escotero o reenvío mal colocado: pasará muy a menudo o siempre. La solución es optimizar la maniobra, cambiando tamaño de poleas, grilletes, o calzando el winche con una cuña de madera. 2.- demasiadas vueltas en el winche: con 2 llega para cazar a mano y manivela. 3.- tirar entre el reenvío o escotero y el winche; a veces, un voluntarioso pretende ayudar tirando antes del winche, con lo que queda una zona floja por delante de winche, y lío seguro. Cuando la escota queda enganchada, lo primero es ver si podemos seguir en ese bordo un rato más, pues no podemos virar. Si nos vamos a las piedras, o vamos a cruzar toda la flota amurados a babor, lo mejor es arriar el génova, fuera tensión y deshacer el nudo. Si podemos seguir a rumbo, quitar tensión con los procedimientos que te han dicho (lo del torniquete, en mi opinión NI TE SE OCURRA, como dicen en mi pueblo). En caso de emergencia, cortar. Si te fijas, en los barcos de regata, suele haber un cuchillo fijado al pedestal de los molinillos, y casi todo el mundo lleva la leatherman al cinto. Winches, poleas y cabos en tensión tienen fijación por nuestros dedos. Y otra cosa, las chicas y personas de pelo largo, siempre con gorra o pañuelo recogido, pues a las poleas de la mayor les encanta jugar con el pelo... Un saludo
|
||||
|
||||
|
A mi también me ha pasado, aunque no es habitual...por suerte. La recomendación que me parece más efectiva y menos arriesgada, que yo la hago, es lo de cazar con una vuelta (en mi caso el winch no es muy grande) o dos como máximo para evitar que se lie la cosa. Lo de cortar me parece un poco radical y lo del torniquete muy arriesgado. Una ronda para todos, especialmente a las chicas que somos pocas pero valientes.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Keith
tus explicaciones: clarísimas. Gracias por la aportación, que me parece muy útil, en especial en relación con el nudo vuelta de boza, que no conocía y me parece sencillo y de utilidad bastantes de situaciones. Yo creo que estos líos en el winche nos han pasado a todos alguna vez, aunque ponen especialmente nervioso si el winche lo está manipulando una persona inexperta (o un niño) al cual le podría volar un dedo como lo meta donde no debe. Uns cervecitas para todos ![]() LDN |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ... por eso puse explicitamente ese nudo, porque es facil de hacer y de deshacer y muy util... sirve para hacer una buena "pata de gallo", por ejemplo... para dar o que te den remolque... con el angulo muy cerrado entre los dos firmes (que es lo que interesa para no aumentar la traccion de cada firme respecto a la del objeto que remolcas) En cuanto a lo del lio del winche, la verdad es que a todo el mundo le debe haber pasado... lo jod**o del tema es que, juer, siempre pasa cuando estas apurado... y a veces te corre tanta prisa deshacer el pollo antes de irte a la playa o a las rocas que no queda mas "dallonses" que cortar Editado por Keith11 en 17-06-2009 a las 08:39. |
|
|
||||
|
||||
|
hola... el nudo de vuelta de boza también es muy útil para prolongar un tramo elástico a la cadena en la línea de fondeo, es decir, desde la cornamusa hasta una zona específica de la cadena por debajo del agua...
si se hacen un par de mordidas más a cada lado del nudo, todavía más seguro... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|