![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Tradixabia, el gramaje de la velas depende de la fuerza del viento para la que ha sido diseñada, independientemente de la eslora.
La eslora, entre otras cosas, influye para el tamaño, pues es obvio que un spinaker para un 24 pies no es igual que para un 45 pies, por decir algo. El palo de madera. En principio, ni bien ni mal. Si el barco está diseñado para llevar el palo de madera, no problem. Todo calculado y compensado. El inconveniente es que el mantenimiento de un palo de madera es muy superior a uno de aluminio y es más fácil que de un susto. Después, casi seguro que cuesta más para sustituirlo que uno de aluminio. Si el barco no tenía palo de madera y le quieres adaptar uno, pues ya te han contestado. Al final está metiendo más peso arriba que con uno de aluminio y que para resistir las mismas tensiones ... el tronco puede ser considerable y al no estar diseñado el barco para llevar ese peso tan alto puede llegar a ser incluso peligroso. Sobredimensionar la jarcia. Pues sí, pero toda, pues los arraigos están calculados para aguantar más tensión que los elementos que los solicitan, para que en caso de rotura no rompan por ellos sino por, por ejemplo, el obenque. Resumiendo, que si vais a sobredimensionar (por si queréis bajar con un barco diseñado para el mediterraneo a los 40 rugientes) tendréis que reforzar también las zonas donde los arraigos reparten los refuerzos al casco, pues como ya se ha comentado en este hilo si solo refueras la jarcia puede ocurrir (y de hecho ya ha pasado) que un obenque arranque el cadenote y el trozo de costado al que estaba afirmado con el peligro que puede suponer de perder además del mástil, la embarcación. Decirte que como ha dicho Keith11, las jarcias ya están sobredimensionadas y si se rompen es por falta de mantenimiento. Se recomienda cambiarla cada diez años. Sale más barato que un mástil nuevo. Volviendo al mástil de madera, me acaba de venir a la memoria que la familia esta de vascos que estuvo 17 años dándole la vuelta al mundo y que se fabricaron ellos el barco, los dos mástiles que llevaban, eran dos árboles que cortaron en el monte, con que fíjate si valen ...
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| velas | patanico2007 | Foro Náutico Deportivo | 14 | 22-03-2007 16:36 |
| Presupuesto de velas | Kampay | Foro Náutico Deportivo | 5 | 03-03-2007 20:34 |
| Gramaje velas | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 10 | 12-12-2006 12:43 |
| Tejidos velas TNF 340 | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 3 | 11-12-2006 00:50 |
| Precios de velas | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 26 | 28-11-2006 14:15 |