Cita:
Originalmente publicado por morgan
Pienso que casi todo lo que se ha comentado es acertado...
pero no hay que olvidar la evolución. Los aparejos fraccionados se hacen habituales en los barcos de serie durante los 80, siendo lo más frecuente el fraccionado a 7/8, aunque se llega incluso a aparejos fraccionados 3/4 (por ejemplo, el North Wind 315 de regatas).
Aunque después se invierte la tendencia y, si bien no se vuelve a los aparejos a tope de palo, el fraccionamiento es cada vez menor. Ahora se habla de aparejo fraccionado a 9/10 como algo habitual -lo que no deja de ser poco fraccionado, en comparación con 7/8-, pero también hay aparejos fraccionados 19/20, que es practicamente un "tope de palo".

|
En efecto, un 19/20 es casi un tope de palo....
Por tanto, podriamos decir que hoy día lo que triunfa no es el aparejo fraccionado,
lo que triunfa son las crucetas retrasadas (en flecha) con preflexión del palo, y obenques atrasados, con lo cual el back stay ya no es el responsable único de sujetar el palo desde popa.